El otoño en una ensalada: remolacha, manzana y zanahoria con vinagreta de uvas pasas
Es jugosa, fresca y dulzona y sirve para acompañarlo casi todo, desde un corte de carne hasta un trozo de ‘quiche’
No es la ensalada más bonita que harás en tu vida pero probablemente sí una de las más frescas y jugosas que puedes preparar con las hortalizas que ofrece el otoño. El trío de la remolacha, la zanahoria y la manzana logran una combinación de texturas y sabores perfecta para acompañar cortes de carne tanto magros como grasos, un pescado, pollo asado e incluso tartas saladas como una quiche. También puedes convertirla en un plato más completo añadiéndole garbanzos, alubias, halloumi a la plancha o huevo duro.
Esta ensalada se la debo a una de mis abuelas, que siendo ella muy práctica para todo, no dudaba en utilizar el robot de cocina para rallar los tres ingredientes con la cuchilla correspondiente –algo que te invito a hacer si tienes la posibilidad porque ya sabemos que rallar es tarea non grata para cualquier humano sensato–. Es importante que tanto la remolacha –cruda, por favor– como la zanahoria se rallen finas para que suelten un poco de su jugo, y que la manzana se ralle gruesa para que no se convierta en un puré.
Ella solía condimentarla simplemente con aceite, vinagre de manzana y sal, pero aquí le hemos dado una pequeña vuelta de tuerca. Preparamos una vinagreta de uvas pasas con un poco de chalota o cebollino, aceite de oliva y el mismo tipo de vinagre para respetar su decisión. Si no te gusta tanto lo dulce, puedes cambiarlo por vinagre de Jerez y también sustituir las manzanas rojas por manzana verde.
Dificultad: Rallar, aunque es más tedio que dificultad
Ingredientes
Para 3-4 personas como acompañamiento
- 1 remolacha grande
- 1 zanahoria grande
- 2 manzanas rojas
- 40 g de uvas pasas sin semilla
- 75 ml de vinagre de manzana
- 1 cucharada rasa de azúcar blanco
- 1/2 cucharadita de sal fina
- 50 ml de agua
- 1 chalota pequeña o 1 cebollín
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
En una sartén pequeña colocar las uvas pasas, el vinagre, el agua, la sal y el azúcar. Cocinar a fuego medio durante cinco minutos removiendo de vez en cuando o hasta que el líquido se haya reducido a un tercio.
Mientras cortar la chalota en juliana fina y colocarla en un cuenco.
Añadir la mezcla caliente a la chalota y mezclar. Dejar reposar mientras se prepara el resto de la ensalada.
Lavar y pelar la remolacha, la zanahoria y las manzanas. Rallar fino las primeras dos y grueso las segundas.
En un bol mezclar la remolacha, la zanahoria y la manzana ralladas.
Añadir el aceite de oliva a las uvas pasas y mezclar bien.
Añadir la vinagreta al bol de ensalada y mezclar.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube