_
_
_
_
_

Flan de huevo en microondas

Si usas este electrodoméstico para calentar leche y poco más, te estás perdiendo muchas de sus posibilidades culinarias. Entre ellas preparar este popular postre en pocos minutos y sin encender el horno

Sedosísimo y muy fácil de hacer
Sedosísimo y muy fácil de hacerMònica Escudero

Preparar flan de huevo en el horno no es precisamente una tarea complicada, ya que el electrodoméstico hace la mayor parte del trabajo. Pero es un proceso que lleva su tiempo, además de que el baño maría que pide para quedar cuajado pero sedoso da pereza y miedete a partes iguales (por aquello de que puedes quemarte). La solución está en otro electrodoméstico que mucha gente usa básicamente para calentar leche, aunque tiene muchísimas otras posibilidades culinarias: el microondas.

Para que quede cremoso y sedoso, el único truco es no pasarse con la potencia de la cocción: 500W nos darán un buen punto, no pienses en coger un atajo porque quedará más parecido a una tortilla que a un flan. También ayudará dejar que repose entre los ciclos para que el calor residual haga su trabajo, y ajustar los tiempos con el sistema más antiguo e infalible: vigilarlo de cerca. Si la vista no te da las pistas necesarias para saber si hay que cocinarlo más o no, hunde un palillo o una brocheta de madera en la zona de la discordia. Si sale con masa pegada, aún le falta un poco para cuajar.

Puedes prepararlo con un día o dos de antelación -cúbrelo con film o una tapa de silicona para que no se seque- y tomarlo solo o acompañarlo con una buena nata montada. No lo he probado -todavía-, pero he visto algunas recetas de flan de queso que usando la misma técnica de cocción sustituyen el azúcar por 200 gramos de leche condensada y otros 200 de queso de untar. Para la versión con dulce de leche, quita el azúcar y pon unos 200 gramos de este ingrediente.

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: Un poco más difícil que abrir un flan comprado

Ingredientes

Para 4-6 personas

Para el caramelo

  • 3 cucharadas de azúcar blanco
  • 1 cucharada de agua

Para el flan

  • 500 ml de leche (a poder ser, fresca)
  • 4 huevos M (de la mejor calidad posible)
  • 100 g de azúcar (si se quiere más dulce, un poco más)
  • Vainilla (una puntita de cucaradita si es en pasta o molida, media vaina o una cucharadita de esencia)
  • Nata montada para acompañar (opcional)

Instrucciones

1.

En un molde de cristal apto para cocinar en horno y microondas, poner los ingredientes del caramelo, remover para que el azúcar se moje y programar 90 segundos a máxima potencia. 

2.

Sacarlo con manoplas de cocina para no quemarse, comprobar el color y la cocción -no tiene que estar muy oscuro porque se seguirá cocinando con el calor residual y podría quemarse- y, si es necesario, seguir cocinando de 15 en 15 segundos hasta que coja color de caramelo claro. Dejar templar unos minutos. 

3.

Si usamos la vainilla en vaina, abrirla a lo largo, sacar las semillas y ponerla -vaina incluída- en la leche. Calentarla unos 30-60 segundos hasta que se caliente, pero sin llegar a hervir, y dejar que haga infusión en la leche unos minutos antes de retirar la vaina. Si no, mezclar bien la vainilla.

4.

Batir bien el resto de ingredientes excepto la leche hasta que estén completamente integrados. 

5.

Añadir la leche y batir de nuevo hasta conseguir una mezcla fina. Verter en el molde con el caramelo; a través de un colador fino, si se quiere, para evitar que se cuelen grumos. Llevar al microondas a 500W durante cuatro minutos, dejar reposar dos y repetir el proceso dos veces más (tres cocciones y dos reposos en total). 

6.

Finalizado el proceso, dejar dos minutos más, sacar el flan -también con cuidado para no quemarse- y ver si está cuajado en el centro (el tiempo total puede depender del tamaño del molde). Si no lo está, seguir con ciclos de un minuto a 500W y dos de reposo hasta que esté cocinado en el centro. 

7.

Dejar atemperar una media hora, pasar a la nevera hasta que se enfríe, desmoldar -pasar una puntilla por el lateral o dejar el molde un minuto en agua caliente ayudará- y servir solo o con nata. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_