Queso Arzúa-Ulloa: no todo en Galicia es tetilla
Su hermano de forma mamaria es más conocido en España, pero la valoración del Arzúa-Ulloa sube por momentos. Viajamos a una quesería para ver cómo se elabora y lo usamos en la cocina con el chef Miguel González.
El queso de tetilla es el más conocido fuera de Galicia, pero en la comunidad hay otros tres con denominación de origen protegida: el de Cebreiro, el San Simón da Costa y el Arzúa-Ulloa. Éste último es muy similar a su hermano de forma mamaria, pero con algunas particularidades: sólo se produce en 24 municipios de A Coruña, Lugo y Pontevedra, y su aspecto y curación son diferentes.
De vaca, cremosón y levemente ácido, el Arzúa-Ulloa es amable como pocos, y su propensión a fundirse con elegancia lo hace especialmente útil en la cocina. Para ver cómo se elabora, fuimos a la quesería Pazo de Anzuxao, en Lalín (Pontevedra). Sus posibilidades culinarias nos las demostró el cocinero Miguel González, que nos preparó una torrija caramelizada con queso Arzúa-Ulloa en su restaurante de O Pereiro de Aguiar (Ourense). Todo está en el vídeo de arriba.
Torrija caramelizada de queso Arzúa-Ulloa de Miguel González
Ingredientes
Para 4 personas
- 4 rebanadas de 4x6 cm de pan brioche
- 40 g de queso de Arzúa Ulloa
- 400 ml de nata líquida
- 200 ml de leche
- 1 piel de naranja
- 1 piel de limón
- 1 rama de canela
- 1 vaina de vainilla
Salsa de naranja
- 200 g de azúcar
- 180 g de mantequilla
- 400 ml de zumo de naranja natural
- 100 ml de Cointreau o licor de naranja, triple seco o brandy
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.