_
_
_
_

Tartar de ternera estilo ‘laab’

Este clásico tailandés puede ser un aliño perfecto para darle una vuelta al tartar de ternera: su sabor ácido, picante y refrescante lo hacen perfecto para alegrar cualquier comida

Cuando te llevas el tartar de viaje a Tailandia
Cuando te llevas el tartar de viaje a TailandiaAlfonso D. Martín
Alfonso D. Martín

Tengo algo contra el tartar de ternera clásico: me resulta tremendamente aburrido. Te lo encuentras en miles de restaurantes fatal preparado: picado a máquina, con un aliño triste que sólo sabe a pepinillo o alcaparra, y encima por un ojo de la cara. Prepararlo en casa es bastante sencillo, y no tienes que pagar lo desorbitado de un solomillo de ternera: cortes como tapilla, cadera o babilla son perfectos para este cometido.

En esta ocasión vamos a fusionar lo que sería un tartar de ternera con el aliño clásico del laab, una ensalada tailandesa que se caracteriza por ser muy picante, ácida, fresca y aromática. La receta tradicional se suele preparar con carne picada que se pocha con un poquito de agua y se acompaña de un polvo constituido por arroz jazmín tostado y triturado.

Dado que esta vez vamos a usar ternera cruda, tenemos que mirar bien los tiempos de consumo: la acidez de la lima cocinará poco a poco la carne, por lo que sólo la aliñaremos justo antes de empezar a comer. Respecto al nivel de picante, tened en cuenta que debe picar, pero nadie os va a poner una chilepistola en la cabeza para que sufráis en contra de vuestra voluntad. Eso sí, os animo a que rompáis alguna barrera con este plato.

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: Tener un cuchillo afilado y ganas de usarlo

Ingredientes

Para dos personas

  • 300 g de ternera limpia de grasa y telillas
  • 2 cucharaditas de chile en copos
  • 2 chalotas
  • 2 dientes de ajo
  • 1,5 cucharadas de salsa de pescado
  • El zumo de una lima
  • 2 cucharaditas de azúcar moscovado
  • 10 tallos de cilantro con sus hojas
  • 25 hojas de menta (aproximadamente)
  • 1,5 cucharadas de arroz
  • Chile fresco al gusto
  • ½ cucharadita de sal fina
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Instrucciones

1.

Meter la carne en el congelador durante 45 minutos para que sea más sencillo cortarla. Cortarla en dados muy pequeños a cuchillo. 

2.

En un cuenco, añadir la carne, los copos de chile, la sal fina y el aceite de oliva. Remover bien y refrigerar. 

3.

Tostar el arroz entero en una sartén sin grasa hasta que esté dorado. Triturar en un mortero o molinillo de café y reservar. 

4.

Preparar el aliño mezclando la salsa de pescado, el zumo de lima, el azúcar, el ajo y el chile fresco con dos cucharadas de agua fría. 

5.

Justo antes de servir, picar la chalota, el cilantro y la menta. Mezclar con la carne y servir en un plato. 

6.

Antes de empezar a comer mezclar el tartar con el arroz tostado en polvo y el aliño. Listo. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_