Las mejores recetas sin fuego de El Comidista
Ensalada de sandía, melón y pepino con vinagreta de lima, tzatziki de hinojo o helado de sésamo y miel: seleccionamos 10 elaboraciones que no necesitan el horno ni la vitrocerámica para que no pases más calor del necesario

Cuando el termómetro marca más de 30ºC, encender el horno o la vitrocerámica es tan apetecible como probar la cicuta. Por suerte hay muchas recetas que no requieren utilizar el fuego, desde ensaladas a tartas o cremas y sopas frías. En nuestro intento por conseguir algún día ser nominados al Premio Nobel de la Paz o al Princesa de Asturias de la Concordia, hemos recopilado 10 platos que cumplen esta condición para que no pases más calor del necesario este verano. Queridos comidisters que aborrecéis el sudor y las altas temperaturas, aquí tenéis una selección de elaboraciones ideales para estas fechas:
ENSALADA DE ALBARICOQUES, QUESO Y LECHUGA
De la unión de frutas y hortalizas de temporada solo puede salir un entrante tan rico y frescachón como el de esta receta. Y si además van acompañadas de mozzarella o burrata, mejor que mejor.

ENSALADA DE SANDÍA, MELÓN Y PEPINO CON VINAGRETA DE LIMA
Las frutas y hortalizas más hidratantes del verano se alían en este plato ligero y refrescante, con el toque cítrico de la lima y el jengibre como potenciador del conjunto.
CÓMO HACER AJOBLANCO Y TRES FORMAS DE USARLO
Su primo el gazpacho tiene más seguidores, pero puede que no le gane en elegancia. En este vídeo reivindicamos la sopa fría andaluza de almendras con una receta infalible y varias maneras de sacarle partido.

Los gazpachos primigenios se preparaban sin batidora, sin escaldar y con lo que había a mano: la base era una sopa clara de ajo majado, pan candeal y agua fría a la que se añadían hierbas y hortalizas cortadas.

El tzatziki o tsatsiki no es una danza popular bielorrusa ni un deporte vasco, sino un aperitivo griego que cualquiera que haya viajado a la Hélade habrá probado. Se elabora con yogur, pepino y ajo, y es sencillamente un plato perfecto para abrir boca.

GAZPACHO DE HIERBABUENA Y ALBAHACA
Si hay dos plantas aromáticas capaces alegrar y dar vidilla a cualquier plato son la hierbabuena y la albahaca, así que no hay que dejar volar mucho la imaginación para darse cuenta de la explosión de sabor que nos espera al tomar esta sopa. ¡A disfrutarla!

¿Quién dijo que en verano las legumbres sólo se pueden tomar en ensaladas o hummus? Nuestra sopa las presenta en versión líquida, reforzada con una guarnición de tomatitos, aceitunas y piparras.

CENAS DE VERANO: MENÚ COMPLETO DE TRES PLATOS SIN ENCENDER EL FUEGO
No es fácil encontrar platos que no requieran siquiera encender un mísero microondas, más allá de ensaladas y sopas frías, pero hemos cogido la lupa de investigador y hemos dado con un menú de entrante, principal y postre para el que estaréis todo lo fresquitos que os permita vuestra residencia.

A partir de cinco ingredientes, pero ampliable hasta el infinito y más allá, puedes preparar este cremoso helado: te llevará apenas 15 minutos si tienes un buen juego de muñeca.

¿Quieres un postre resultón pero no te apetece ni currar ni encender un aparato que da calor y gasta mucha electricidad? Nuestro departamento de dulces para vagos, acalorados y ahorradores tiene la solución.

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.