Gazpacho de hierbabuena y albahaca
Como vasco nacido en los sesenta que soy, permanecí mis buenos años al margen del concepto de "sopa fría". Una sopa, en mi casa, era por definición algo caliente, y en esos maravillosos veranos con 30 días de nublado y 20 de lluvia tampoco es que el instinto te llevara a crear líquidos helados raros con las verduras. Igual éramos un poco paletos, pero tampoco me suena haber visto nada así en casa de ningún amigo, a no ser que tuviera familia de otras partes de España.
Siempre nos andamos quejando de que nada sabe como antes, y sin embargo ésta es una prueba de cómo algunas cosas han cambiado para bien en cuestiones de comida: hoy esas monumentales muestras de genialidad del Sur que son el gazpacho, el ajoblanco y sus mil variantes se conocen y consumen tanto en Euskadi como en el resto del Norte. Personalmente, creo que tomarlos es el segundo mayor placer gastronómico que puedes tener en un día de calor -el primero es un vaso de agua fría-, y no me cabe en la cabeza un verano sin ellos.
Mi último descubrimiento en este campo es este gazpacho de hierbas sin tomate. La verdura que uso, el calabacín, tiene un papel totalmente secundario, casi de puro relleno vegetal, porque las estrellas aquí son la albahaca y la hierbabuena. Si te ponen otras finas hierbas como el hinojo, el cilantro o el estragón, tú mismo. Y aviso de que está calculado para unas raciones ligeras porque es contundente; si los comensales son muy tragaldabas, aumentar las cantidades.
Dificultad: Para negaciones absolutas en la cocina.
Ingredientes
Para 4 personas
- 50 gr. de hojas de hierbabuena (un buen manojo)
- 50 gr. de hojas de albahaca (ídem)
- 3 huevos
- 100 gr. de miga de pan
- 1 calabacín no muy grande
- 2 dientes de ajo
- 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de vinagre de Jerez
- Sal
Instrucciones
¿Has tenido problemas a la hora de hacer ésta u otras recetas de El Comidista? ¡Cuéntale tu caso a la Defensora del Cocinero en defensoracomidista@gmail.com, para que saque el látigo y nos dé nuestro merecido!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.