Pastel de carne: la delicia que sobrevivió en Murcia
Los pasteles de carne se elaboraban hace siglos en buena parte de la península, pero su tradición sólo se mantuvo en Murcia. La deliciosa masa crujiente que envuelve el guiso sigue siendo un éxito rotundo.
El pastel de carne murciano es toda una reliquia. Sin duda más apetitosa que la mano de Santa Teresa o la canilla de San Clemente, pero comparable en antigüedad y resistencia al paso del tiempo. Aunque este tipo de preparación era bastante común en la España del siglo XVII, su tradición sólo se mantuvo incorrupta en la región de Murcia, para suerte de sus habitantes y de todos los que amamos las masas horneadas rellenas de guisote.
Además de por su valor histórico, los pasteles de carne son excepcionales por la especie de hojaldre ultra-mega-extra crujiente que les sirve de tapa, similar a la de las sfogliatelle napolitanas. Para ver cómo se prepara, fuimos a uno de los establecimientos más reconocidos de Murcia en este menester: la Pastelería Bonache. El vídeo es pura delicia, y para disfrutarlo sólo tienes que darle al play.