Espaguetis con tomate en versión ensalada
Estamos en verano. Hace calor. ¿Por qué no tomar los espaguetis fríos como si fueran una ensalada? En esta vídeorreceta les ponemos tomate. Y, por qué no, chorizo.
A los cocineros profesionales siempre se les ocurren cosas que a mí ni se me pasan por la cabeza. Su imaginación cae como Fairy sobre la grasa de mi ego, y sirve para ponerme en mi sitio: el de cocinillas de medio pelo.
El último arrebato envidioso-pasional que he sufrido fue en el restaurante de Mirko Carturan en Caldes de Montbuí (Barcelona). El chef del Piamonte nos sirvió unos espaguetis fríos aliñados con un fastuoso pesto, que me llevaron a preguntarme por qué no había hecho nunca nada así. Quizá sea un panoli y resulta que todos hacéis ensaladas de espaguetis en vuestras casas, pero el hecho es que yo, cual monguer in the night, siempre me había quedado en las pastas cortas para ese tipo de plato.
De la misma manera que los fideos soba japoneses se sirven fríos y están increíblemente buenos en el verano, los espaguetis funcionan a la perfección sin calor. Por supuesto, hay que sustituir las habituales salsorras por aliños ensaladescos, pero esto no implica necesariamente que cambiemos los ingredientes. En este aspecto, la receta de hoy es muy parecida a la de los espaguetis con tomate más convencionales: la diferencia está en que no pasamos por los fogones salvo para cocer la pasta.
Mirko me hizo una sabia recomendación: dejar madurar el tomate picado con el aceite y las hierbas para que los sabores cojan intensidad. No sé si él lo hará así, pero yo he preferido añadir la sal en el último momento para que el tomate no empiece a soltar agua como un loco y el aliño se acabe aguando. En cuanto a la presencia del chorizo, es un guiño a los macarrones de la infancia que no me resisto a incluir, aunque sea como opcional. Y si tus hijos son raritos con el tomate, siempre lo puedes rallar, que queda más disimulado.
Dificultad: Por Dios bendito, es un plato de pasta con tomate.
Ingredientes
Para 4 personas
- 350 g de espaguetis de una marca digna
- 750 g de tomate
- 4 ramitas de tomillo fresco o media cucharada de seco
- ½ cucharadita de orégano
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Instrucciones
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.