Receta (solidaria) de fin de mes: lentejas con arroz y calabaza
Siria siempre ha estado muy alto en la lista de los países que me apetece visitar. Como fans fatal de la cocina de Oriente Próximo, sueño con probar en directo las delicias que se cocinan en aquel país, del que todo el mundo habla maravillas en términos gastronómicos.
Por desgracia, este no es el mejor momento para un viaje, puesto que allí se vive una guerra civil cuyas horribles consecuencias vemos casi cada día en los medios. Es más bien el momento de mostrar solidaridad con la población civil que sufre la contienda. Por eso cuando la gente de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, se puso en contacto conmigo para ver si podía echarles un cable, no lo dudé ni un segundo. Su propuesta era sencilla: me pedían que publicara una receta con los ingredientes que reciben los refugiados sirios como ayuda de emergencia.
Los paquetes de comida que reparte ACNUR en campos como el de Zataari en Jordania incluyen sémola de trigo, pasta, lentejas, arroz, azúcar, sal, té, aceite vegetal, pan y, ocasionalmente, atún de lata. A veces, los desplazados intercambian estos materiales por comida fresca con los locales (de ahí que en el potaje lentejil que he preparado como receta de fin de mes aparezcan algunas verdurillas).
Este plato sirve para recordar dos cosas. Primero, que la comida más simple y humilde puede ser deliciosa. Segundo, y mucho más importante, que las condiciones de vida de los dos millones de refugiados sirios, cerca de la mitad niños, son durísimas, que todos podemos ayudarles apoyando a ACNUR a través de su web o llamando al teléfono 902218218.
Dificultad: Nula.
Ingredientes
Para 4 personas
- 250 g de lentejas
- 150 g de arroz
- 250 g de calabaza
- 2 zanahorias grandes
- 1 puerro pequeño (o medio grande)
- 1 limón
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de curry (opcional)
- 1/2 cucharadita de comino en polvo (opcional)
- Aceite vegetal
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.