_
_
_
_
_

Melocotón y picotas con vainilla

Más que un postre completo, la receta de hoy es una propuesta de acompañamiento para helados, yogures o quesos frescos bien fríos. Aunque si sois de esas personas desesperadas que todavía están en la operación bikini/speedo a principios de agosto, también se puede tomar a pelo o con un sorbete o un vaso de agua con Natreen.

El plan es el siguiente. Primero, almibarar muy ligeramente las cerezas con la vainilla, de tal forma que tomen el olor de ésta sin perder su jugosidad natural. Segundo, caramelizar el melocotón en la misma medida,porque queremos potenciar su sabor manteniendo su personalidad. Tercero, dar un mínimo toque a esta última fruta con un par de especias que le van bien, como son la canela y el clavo. Y ya está.

En cuanto al material lácteo que le puede ir bien, la opción más fácil es un helado de vainilla, de nata o mantecado, aunque como amante de los ácidos (de los de la comida, no del LSD), a mí me encanta con helado de limón o con yogur de cabra. Si os queréis poner especialmente pijos, yo apostaría por un sabayón para un triunfo asegurado.

Dificultad: Para cerebros de hormiga.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 melocotones maduros grandes (o 3 pequeños)
  • 250 gr. de picotas gorditas
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharada de miel
  • 1 limón
  • Canela y clavo en polvo
  • 1 cucharada de azúcar

Instrucciones

1.
Despepitar las picotas con las manos y ponerlas en una cazuela pequeña con el azúcar, una cucharada de zumo de limón y dos de agua. Cortar la vainilla a lo largo, extraer las semillas con la punta de un cuchillo y añadirlas a las cerezas. Romper los restos de la vaina en dos o tres trozos y sumarlos también.
2.
Dar un hervor suave al conjunto de unos 3-4 minutos, y sacar las cerezas escurridas. Reducir un poco el líquido de cocción hasta que quede una especie de jarabe no muy espeso.
3.
Pelar y picar en grueso el melocotón. Embadurnarlo con la miel, ponerle una pizca de clavo y de canela y saltearlo en una sartén muy caliente, lo justo para que caramelice un poco.
4.
Servir las frutas calientes o frías con helado, con un poco del sirope de cereza colado por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_