_
_
_
_
_

Sopa de alubias blancas con tomate y albahaca

Mikel López Iturriaga

Uno de mis restaurantes favoritos de Barcelona es el Brunáqui. No os imaginéis un local lujoso o un templo del refinamiento culinario: se trata de una pequeña tasquita que sirve desayunos y menús del día en la plaza Narcís Oller. Me gusta porque hacen comida casera italiana de verdad (su polpettone es un escándalo), porque es baratísimo (algo menos de 10 euros la comida) para la calidad que ofrecen, porque no tiene ninguna pretensión y porque sus dueños, tres hermanos procedentes de Nápoles, son tan eficaces como simpáticos.

El plato de hoy está inspirado en su sopa de judías blancas. Unas veces te la sirven con acelgas y está impresionante, pero a mí cuando me vuelve directamente loco es cuando las alubias vienen solas, en un caldo ultracremoso y acompañadas sólo con un toque final de tomate natural y albahaca. Es increíble cómo estos dos elementos, uno con su toque ácido y otro con su potente aroma, transforman un potaje a priori pesadote en algo fresco y casi ligero. Pero así son los buenos italianos, capaces de producir platos luminosos sean cuales sean los ingredientes que tengan entre manos.

Dificultad: Para personas con paciencia.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 300 gr. de alubias blancas
  • 2 tomates enteros de bote (debe estar muy maduro)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de albahaca
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Poner las alubias a remojo en agua fría abundante el día anterior.
2.
En una cazuela grande poner las alubias, la cebolla y los dientes de ajo pelados. Cubrir con agua fría de tal forma que queden unos dos dedos de líquido por encima de la legumbre. Salpimentar, añadir un chorro de aceite y poner a fuego medio.
3.
En el momento en el que hierva, bajar el fuego a suave y desespumar. Dejar que hierva de forma constante semitapado durante una hora y media, o hasta que las alubias estén tiernas, meneando de vez en cuando la cazuela para que el caldo vaya espesando. Hay que vigilar y añadir más agua si se quedan secas. También se pueden hacer en la olla a presión durante unos 20 minutos.
4.
Sacar la cebolla, los ajos y un cazo de alubias a un vaso triturador. Triturar con la batidora y devolverlo al potaje. El caldo tiene que ser abundante, pero a la vez cremoso. Si se ve muy líquido, añadir más alubias trituradas.
5.
Por último, añadir el tomate despepitado y cortado en tiras y unas 10 hojas de albahaca grandes troceadas con las manos. Dar un último hervor suave de un par de minutos, dejar reposando un cuarto de hora tapado, corregir de sal y servir.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_