Picantones con limón y mandarinas
Los ilustrados en cuestiones avícolas sabrán que los picantones no son otra cosa que pollos sacrificados de bebés. Suelen pesar menos de medio kilo, por lo que son más manejables y rápidos de hacer que sus hermanos mayores. La mayor virtud de estos adorables animalitos es su carne tierna, aunque sus detractores dicen que son poco sabrosos. A mí personalmente me encantan, porque están a medio camino entre el pollo y la codorniz en cuanto a cantidad de chicha.
La receta de hoy está basada en una de Nigella Lawson, cocinera y comunicadora británica de la que soy fan absoluto. En su fantástico -y un tanto fantasioso- mundo culinario todo es fácil y divertido, y a la vez tremendamente voluptuoso. Nigella vibra de placer cada vez que huele un asado recien hecho o lame una cuchara llena chocolate o de nataza, y desde luego no hay nadie como ella a la hora de fingir orgasmos gastronómicos ante las cámaras. También tiene un punto maligno que me encanta, y que Tim Burton supo ver bien cuando se inspiró en ella para crear la Reina Blanca de su 'Alicia en el país de las maravillas'.
Mi versión del plato incorpora la mandarina para darle un punto más dulce, lleva vino de Jerez y cambia un poco las especias y los tiempos y temperaturas de horno. También doy la vuelta a los picantones para que se doren por todos lados: Nigella no lo hace y le quedan perfectos... pero esas cosas sólo pasan en la tele.
He de decir que no descubrí la receta por mí mismo, sino por Constanza Patán, una amiga mexicana del Comidista en Facebook. Ella es uno de los seres humanos que comparten cosas interesantes en mi muro, que comentan mis platos mejorándolos en muchas ocasiones y que dan ánimos cuando se necesitan. Aprovecho para darles a todos unos tres millones de gracias.
Dificultad: Para tarugos.
Ingredientes
Para 4 personas
- 4 picantones
- 2 limones pequeños
- 2 mandarinas pequeñas
- 4 dientes de ajo
- 100 ml. de jerez seco
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de pimentón picante (dulce si se prefiere, o mitad y mitad)
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de semillas de hinojo (en su defecto, media de comino)
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.