_
_
_
_

Dónde come Marc Giró

Desayuna en la heladería de Barcelona que Dua Lipa descubrió al mundo, pero no a este periodista, que apuesta por clásicos de su ciudad y una librería donde preparan buenos platos

Marc Giró
Marc Giró en el restaurante Topik, de Barcelona.Cecilia Díaz Betz
Almudena Ávalos

Cuenta Marc Giró, periodista y conductor del programa televisivo ‘Late Xou’ de La 2, que quien cocina en casa es su marido y, entre bromas, afirma que ha llegado un punto de su vida en el que prefiere que le haga unas lentejas a tener sexo. Confiesa que se mueve poco de la zona barcelonesa en la que vive, por lo que la mayoría de recomendaciones gastronómicas están o se encuentran cerca del Eixample (aunque hay alguna sorpresa lejana), y siente predilección por grandes clásicos.

Dónde desayunar

1. Siempre tiene el plan de desayunar en casa, pero nunca lo consigue. “Menos mal que vivo cerca de la heladería DelaCreme, que ya conocíamos los del barrio mucho antes de que fuera Dua Lipa. Yo no voy por sus helados, sino por el bocadillo de queso, no de obrero que se está perdiendo, sino una flauta. También por el té Earl Grey, que es de muy buena calidad, y lo sirven con la temperatura perfecta y taza adecuada. Además, llego antes de que vayan los turistas a hacer cola y hay una cierta la parroquia que nos vamos saludando amablemente”. Dirección: Enric Granados, 15, Barcelona.

Dónde tomar el aperitivo

2. “Soy de aperitivo ibérico, de palillo”, confiesa. Y para eso elige La principal. “Es un bar destartalado con una esquina preciosa y un baño como del oeste. Aquí acostumbro a tomar un Bitter Kas, unos berberechos o boquerones, que llamamos seitó, con unas patatas fritas o unas bravas que recuerdas durante tres días”. Dirección: Sepúlveda, 186, Barcelona.

Dónde comer

3. Desde que cerraron su restaurante favorito, que era La Florentina, dice que se ha sentido huérfano un tiempo. “Lo llevaba un matrimonio que hacía una tortilla y platos de puchero increíbles, y el día que se jubilaron fue el peor de mi vida. No sé por qué no le dieron la Creu de Sant Jordi. Pero por fin encontramos un sustituto en Topik, un restaurante donde también dejan entrar perros. Me gusta porque tienen la cultura de tratar el pescado a la japonesa, con ejemplares del Mediterráneo, también hacen bien las carnes y cuentan con una buena carta de vinos”. Dirección: València, 199, Barcelona.

4. “Si tengo pasta me voy a Argentona, al restaurante El Racó d’En Binu”, reconoce. Era una fonda de toda la vida, que Francesc Fortí convirtió en un famoso restaurante de cocina francesa. “Está igual desde los años setenta, tanto la decoración como la carta. Y fue el primero en conseguir en un pueblo dos estrellas Michelin (que ya no tiene). Es un lugar increíble que las nuevas generaciones están reivindicando”. Dirección: Avinguda Puig i Cadafalch, 14, Argentona, Barcelona.

5. Otro de los sitios favoritos de Giró es la Librería + Bernat. “Es una de las más importantes de España, que dirige Montse Serrano. Ahora las librerías tienen que hacer hasta tráfico de armas para sobrevivir, y en esta, Carlos Armengol, que tenía una casa de comidas y escribió Collado: La maldición de una casa de comidas, prepara cada día un plato y hace buenos bocadillos”. Dirección: Carrer de Buenos Aires, 6, Entresuelo 2do, Barcelona.

6. Cal Garretà es un merendero en Avià (Barcelona) al que tiene especial cariño. “Está en el lago de Graugés. Es un merendero con brasas, donde hacen mucha cocina de payés como la patata enmascarada con coliflor en vinagre o los guisantes negros que solo se encuentran aquí”. Dirección: Carretera Graugés, 13, Avià, Barcelona.

7. Otro de sus predilectos es el Hostal Colomí - Germanes Camps. “Se encuentra en Santa Coloma de Queralt, una zona preciosa, y lo llevan dos hermanas que ofrecen cocina catalana y un servicio impecable. Buenos pescados y patatas fritas en una casa de comidas del Mediterráneo”. Raval de Jesús, 10, Santa Coloma de Queralt, Tarragona.

Dónde merendar

8. “Hace años que no meriendo, pero cuando lo hacía, me tomaba un sándwich con un ColaCao en el Real Club de Polo de Barcelona”. Ahora reconoce que come mucho de pie y le gusta parar en Catering Roig. “Consumo poca carne, pero siempre que lo hago es de aquí porque me han contado de dónde proviene. Además, hacen comida para llevar como la tortilla de patata trufada o las gyozas, y muchas veces me las voy comiendo por la calle mientras camino”. Dirección: Aribau, 70, Barcelona.

Dónde cenar

9. Apuesta por Pepa bar a vins, un local de platillos y vinos. ”Cuando en un sitio me dicen que la carta es para compartir ya me han jodido, pero aquí lo hacen muy bien”. Giró destaca que es un lugar divertido, informal y de buen producto “donde te pueden servir cap i pota con algún toque exótico. Y Camila es la mejor maître de Barcelona, después de la fallecida Loles Vidal”. Dirección: Aribau, 41, Barcelona.

10. Para darse un homenaje recomienda ir siempre al clásico barcelonés Via Veneto. “A mí no me gusta viajar, pero a mis amigos que sí, les digo que se dejen de viajes y vayan a Via Veneto a cenar, que es una experiencia total. Me gusta porque es un restaurante en el que te educan”. Dirección: Ganduxer, 10, Barcelona.

Pere Monje, director del restaurant Via Veneto, de Barcelona.
Pere Monje, director del restaurant Via Veneto, de Barcelona.Consuelo Bautista

Una tienda o puesto de mercado

11. Se decanta por La Castafiore: botiga gourmet. “Es una tienda especializada en productos italianos donde venden pasta fresca que hacen ellos, embutidos y laterío. Aquí compramos muchas veces para hacer el aperitivo en casa”. Dirección: Aribau, 58, Barcelona.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_