Dónde comer al paso de las procesiones de Semana Santa, según los mejores cocineros
Son celebraciones que congregan a miles de visitantes en ciudades que han hecho de esta festividad un reclamo turístico
Las cofradías y hermandades se preparan para salir a la calle como cada Semana Santa. Son días de procesiones, un reclamo turístico que cada vez tiene más interés en España, sobre todo en aquellas ciudades en las que se celebra este ritual entre el recogimiento y el silencio, en contraste con aquellas en las que la celebración sigue el compás de los tambores y las saetas. Sevilla celebra, del Jueves al Viernes Santo, una de sus noches más largas y sentidas, La Madrugá. Málaga se echa a la calle cuando desfila El Cautivo o cuando El Jueves Santo los legionarios trasladan al Cristo de Mena hasta su trono.
En Cuenca, la Semana Santa ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, con la procesión de Las Turbas, durante la madrugada del Viernes Santo, como atractivo turístico. También ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural Inmaterial en España las celebraciones de Zamora, que tiene como protagonista a La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo, conocida como las Capas Pardas. El Viernes Santo, por las calles de Valladolid, desfilan 20 cofradías que recrean la Pasión de Cristo en la procesión de la Sagrada Pasión del Redentor.
En Murcia, se celebra la procesión de Los Salzillos durante la mañana del Viernes Santo. Por la tarde de ese mismo día, Madrid congrega a fieles y devotos en uno de los pasos más concurridos, la procesión de El Cristo de Medinaceli. La Rompida de la Hora de Calanda, en Teruel, es otra de las peregrinaciones con más adeptos. Toledo también celebra numerosas procesiones estos días, incluida la del Santo Entierro el Viernes Santo. Ese mismo día también se celebra en León la procesión de Los Pasos.
Son ciudades que se llenan de visitantes que, entre paso y paso, también disfrutan de su gastronomía. Esta es una selección de recomendaciones hechas por los cocineros locales.