Seis vinos nuevos que puedes comprar con antelación para estas fiestas
Una selección de tres blancos y tres tintos que permiten armonizar prácticamente cualquier menú, sea tradicional o inspirado en la vanguardista culinaria
Buena y Vieja, las noches más emblemáticas del año son una excelente ocasión para ejercer el arte de combinar vino y plato, reivindicando el entrañable espíritu gourmand que siempre ha caracterizado las cenas navideñas. Una forma de hacerlo es con las nuevas marcas de bodegas consagradas, uniendo así la novedad enológica con la tradición social en uno de los momentos gastronómicos más importantes del año. Para ello he seleccionado seis excelentes vinos, tres blancos y tres tintos, que nos permiten armonizar prácticamente cualquier menú, sea tradicional o inspirado en la vanguardista culinaria. Con ellos podemos acompañar los distintos momentos gastronómicos, ya sean los imprescindibles mariscos, moluscos o crustáceos, o los pescados al horno o guisados; ya sean los asados (cochinillo, cordero), pulardas, capones, o el tradicional pavo relleno. Los hay de pequeñas y exquisitas elaboraciones; otros ofrecen la contundencia de una fuerte personalidad derivada del terruño y del tipo de uva. Algunos proceden de viejas cepas de variedades autóctonas, mientras que otros provienen de viñedos cultivados en suelos de cuarcitas y pizarras. También hay creaciones de pequeños productores familiares o emprendedores imaginativos que se atreven a emplear, con audacia, métodos de elaboración innovadores. Incluso, viñas históricas que ya no existen, pero que inspiran nuevas plantaciones en un alarde vitivinícola de continuidad. Seis opciones que garantizan una noche memorable.
Un soberbio blanco de albariño elaborado con cepas plantadas hace casi 40 años en la finca Troviscoso, situada en Cambados, cerca del mar. Las suaves brisas marítimas y los suelos de granito contribuyen a moldear su perfil gustoolfativo. Ha fermentado en distintos tipos de depósitos (acero inoxidable, huevo de hormigón, bocoyes de roble francés) con posterior crianza de 12 meses. Aroma a fruta (manzana, melón) madura, flor blanca, y notas de especias y tostados. Sabroso, graso, fresco, con regusto frutal ligeramente salino.
Este blanco de godello es la última incorporación de la bodega vallisoletana Prieto Pariente a su colección de “Viñedos Únicos”. Está elaborado a partir de viñas viejas plantadas en Cabañas Raras (Bierzo), sobre suelos pizarrosos. La fermentación se realiza en acero inoxidable y barricas de roble francés, donde permanece unos meses. Aroma a fruta carnosa y cítricos, con notas de hierbas campestres (camomila, hierbabuena), especias y tostados. Boca fresca, sabrosa y equilibrada, con largo final cargado de elegante frutosidad.
Con este blanco riojano, Ondarre inaugura su nueva colección de vinos que nacen de pequeños viñedos en Viana y sus alrededores. Se trata de la última vendimia de un viñedo de cepas viejas plantadas en las laderas bajas de la Sierra de Codés, hoy desaparecido. El mosto ha fermentado en huevos de hormigón y criado 11 meses en barricas de roble francés. Aroma a fruta carnosa, piel de naranja, ligeros perfumes de flores blancas, balsámicos y un leve toque de especias y humo. Untuoso, con final largo que deja un elegante regusto.
Pocas regiones vitivinícolas han conocido una revalorización tan grande de sus vinos como Ribera de Duero. En ella ha jugado un papel destacado Carmelo Rodero, un viñador de raza. De ahí el nombre del nuevo tinto elaborado por su hija, la enóloga Beatriz Rodero Oña, a partir de un excelente tempranillo cultivado a más de 850 metros de altura. Tiene una crianza de 20 meses en barrica nueva de roble francés. Aroma fresco de frutillos silvestres negros adornados por notas florales y especias. Sabroso, potente pero elegante y persistente. ·Teléfono: 947 530 046 ·DO: Ribera del Duero ·Tipo: tinto reserva, 15% ·Cepas: tempranillo y algo de cabernet sauvignon ·Precio: 40 euros ·Puntuación: 9,7/10
Marqués de Cáceres se adentra en terrenos poco frecuentados con esta elaboración basada en la variedad minoritaria Maturana, uva difícil, de baja producción y alta sensibilidad a la botritis. Ha realizado la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, con posterior crianza de 18 meses en barricas nuevas y seminuevas. Aroma complejo, a frutillos silvestres, sugestivas notas florales, hierbas balsámicas, especias y torrefactos. Sabor ligeramente licoroso, consistente, con presencia de la madera y un final fresco y vibrante.
Otra excelente elaboración de Josep Grau con las uvas de garnacha peluda con una pequeña, pero significativa, aportación de otras variedades blancas procedentes de una pequeña parcela plantada en 1947. El mosto ha fermentado en un fudre troncocónico de roble austriaco, donde tiene posteriormente una crianza de 9 meses. Aroma a fruta roja ácida con sutiles notas de flor (violeta, rosa) y de hierbas de monte mediterráneo, todo en un marco elegante de especias y leves tostados. Sabroso, fresco, de persistente regusto afrutado. ·Teléfono: 930 077 405 ·DO: Montsant ·Tipo: tinto crianza, 14,5% ·Cepas: garnacha peluda, algo de cariñena y garnacha blanca ·Precio: 40 euros ·Puntuación: 9,4/10
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.