_
_
_
_

Vídeo | Cerveza con té ‘matcha’: una receta inesperada tendencia en todo el mundo

La tradicional bebida japonesa de color verde ya no es solo una moda, sino una elección común en cafeterías especializadas, salones de té y restaurantes donde se sirve en repostería y hasta helados. Pero, ¿y si se mezcla con una birra?

En 2013, numerosos japoneses compartieron por primera vez en Twitter la experiencia del Matcha Beer: una tendencia en cafeterías y bares de Tokio que consistía en mezclar cerveza con té matcha. Esta combinación de baja graduación alcohólica, suave amargor y textura aterciopelada, que el matcha le da a la cerveza, junto con una espuma ligera y suave, hizo que rápidamente se extendiera no solo por Japón, sino por el resto de Asia, América y Europa.

Una combinación sorprendente

La cerveza con té matcha es un ejemplo de cómo interaccionan las notas frutales, vegetales y amargas del matcha al mezclarse con los sabores a cereal y las burbujas de la cerveza. Una interacción que desafía la idea de que amargo más amargo siempre significa más amargor, pues el lúpulo y el té matcha pueden parecer ingredientes completamente diferentes, pero cuando se combinan, crean una armonía de sabores sorprendente.

¿Qué es lo que hace que estos dos elementos se complementen tan bien? Ambos aportan un toque de amargor a la mezcla de manera complementaria: el lúpulo equilibra los sabores dulces de la malta, mientras que el té matcha complementa la nota amarga del lúpulo, creando un equilibrio y complejidad de sabor interesante.

Tanto el lúpulo como el té matcha tienen sabores herbales y frutales. El primero puede tener aromas florales y cítricos, mientras que el segundo tiene notas vegetales y de frutas, variando según su calidad y origen. Estas características se mezclan agregando profundidad y diferentes capas al sabor final.

Además, el matcha, al ser un polvo fino, aporta a la cerveza una textura suave y aterciopelada, especialmente a la espuma.

De los bares y tiendas a las latas

Esta mezcla ya no solo se encuentra en bares o cafeterías. Varias marcas de cerveza han lanzado sus propias versiones embotelladas de cerveza con matcha. Una de las más destacadas es la japonesa Kizakura Matcha IPA, con aroma a mandarina, matices maltosos suaves, equilibrada, con un amargor agradable y un cuerpo completo. Destaca por el sabor refinado del matcha de Kioto que perdura suavemente hasta el final.

En Estados Unidos, varias cervecerías artesanales están experimentando con la combinación. Por ejemplo, la cervecería Stone Brewing lanzó una edición limitada de cerveza con matcha, muy bien recibida por los aficionados. En Australia, la cervecería Matcha Made in Heaven ha creado una línea completa de cervezas infundidas con té matcha, destacándose por sus sabores únicos y su vibrante color verde.

Además, muchos pubs y bares japoneses, como el 29B Teahouse en Nueva York, Kintan Japanese BBQ en Londres y Monkey Trío en Manchester, así como los restaurantes de Japan House en Los Ángeles, Berlín y Londres, han convertido la cerveza con té matcha en una de sus bebidas estrella. Mientras que en España, la empresa de cervezas artesanas Bierboi ha lanzado la Natsume, una IPA con té matcha japonés, una bebida intensa y con notas dulces y ligeramente amargas, que ha conquistado por igual a los amantes de la cerveza y del té.

Ya sabemos que en España tenemos una gran tradición cervecera, pero estamos abiertos a probar y adoptar nuevas combinaciones. ¿Disfrutaremos de un aperitivo con calamares, bravas y una cerveza con matcha? Solo el tiempo dirá si es una tendencia pasajera o ha llegado para quedarse.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_