_
_
_
_
_

Ocho cervezas artesanales, con sabores muy poco frecuentes

Elaboradas con ingredientes naturales ofrecen además variedad de estilos, sabores y aromas, como el del café, la miel o el romero

EL PAIS GASTRO CARLOS DELGADO CERVEZAS ARTESANAS
Carlos Delgado

En el periodo estival el calor aprieta y las necesidades de ingerir líquido aumentan. El sector de la cerveza artesanal está experimentando un lento proceso de concentración de las ventas en compañías de mayor dimensión, algunas finalmente absorbidas por grandes empresas industriales. Las razones de su éxito son, fundamentalmente, su elaboración con ingredientes naturales, sin aditivos ni conservantes; por ofrecer mayor variedad de estilos, sabores y aromas que las industriales. Y, no menos destacable, al estar pegadas a su territorio, promueven el desarrollo local.

Las microcervecerías artesanales llevan el sello de sus autores, priorizan la calidad de los ingredientes, utilizando maltas y lúpulos de distintas procedencias, buscando el marchamo ecológico; extreman el proceso de elaboración, experimentando con nuevos ingredientes, técnicas y estilos; son siempre naturales, sin colorantes ni aditivos, sin filtrar ni pasterizar.

Por contra, son más caras que las industriales, suelen presentar aspecto turbio, su conservación es más delicada y la distribución restringida, aunque muchas se pueden comprar por internet en sus páginas web. Sorprendentes siempre, nunca decepcionan, y las hay para todos los gustos y valoraciones, lo que hace que la selección sea siempre una cuestión personal.

La Socarrada

EL PAIS GASTRO CARLOS DELGADO CERVEZAS ARTESANAS

Debe su nombre al socarrat de la paella. Es una cerveza artesana pionera cuya característica principal es que utiliza romero y miel, lo que la otorga un cálido perfil mediterráneo y un dulzor característico. Tiene triple malteado y doble fermentación que posibilita el seguir madurando en la botella. Color ámbar dorado, espuma blanca y cremosa. Aroma singular, con notas tostadas y amieladas, matices florales, un nítido perfume de hierba de monte en un fondo de pan tostado y repostería. Muy sabrosa, de paladar aterciopelado y refrescante, con un sutil regusto amargo y toque de pimienta negra.

· La Socarrada, La Font de la Figuera (Valencia)
· Teléfono: 962 290 031
· Web: lasocarrada.com.
· Ingredientes: malta de cebada, lúpulos ingleses, romero y su miel
· Tipo: winter honey ale, 6%
· Precio: 2,50 euros (35 cl.)
· Puntuación: 8,7/10

La Virgen Madrid Lager

EL PAIS GASTRO CARLOS DELGADO CERVEZAS ARTESANAS

Fundada en 2011, La Virgen fue la primera microcervecería artesana de Madrid. Hoy es una de las más consumidas. Es una cerveza tipo lager de estilo tradicional y baja fermentación que madura durante 40 días a baja temperatura. Para su elaboración utilizan cuatro maltas diferentes (pilsen, pale, melano, carared) y tres variedades de lúpulo (perle, nugget, cascade). Así consigue una agradable y fresca cerveza de color dorado pálido, espuma blanca y persistente. Tiene un aroma sutil y complejo a fruta madura, flores, y cereal tostado. Suave y equilibrada de nítido sabor a malta y leve amargor final.

· La Virgen, Las Rozas (Madrid)
· Teléfono: 910 804 742
· Web: cervezaslavirgen.com
· Ingredientes: cuatro maltas y tres variedades de lúpulo
· Tipo: lager helles, 5,2%
· Precio: 2,40 euros (33 cl.)
· Puntuación: 8,5/10

Laugar Aupa Tovarisch

EL PAIS GASTRO CARLOS DELGADO CERVEZAS ARTESANAS

Laugar Brewery, la microcervecería vasca que inició su andadura en 2010 elaborando cervezas de autoconsumo, y dio el paso a la comercialización cuatro años más tarde, se caracteriza por su inconformismo y contundencia. La mejor muestra es esta cerveza al mejor estilo russian imperial stout. Es la oscuridad hecha cerveza gracias a las maltas tostadas y torrefactas. Color casi negro, leve espuma marrón cremosa. Aroma intenso, complejo y profundo, a tostados, frutos secos, café, regaliz y chocolate con un toque licoroso. Sabor potente, textura densa y mórbida, buen equilibrio entre dulzor y amargor.

· Laugar Brewery, Gordexola (Vizcaya)
· Teléfono: 946 798 292
· Web: laugarbrewery.com
· Ingredientes: malta, avena y lúpulo
· Tipo: russian imperial stout, 12%
· Precio: 5 euros (33 cl.)
· Puntuación: 8,8/10

Les Clandestines Farigola

EL PAIS GASTRO CARLOS DELGADO CERVEZAS ARTESANAS

Una de las mejores cervezas artesanales, elaborada en una microcervecería fundada en 2007 en el pueblo catalán de Montferri (Tarragona). Una de cuyas características más destacables es el toque de tomillo (farigola) que aporta una refrescante evocación mediterránea. Está elaborada con maltas ecológicas de cebada y trigo, y lúpulos de alta calidad. Color ámbar dorado y persistente espuma blanca. Aroma fresco e intenso a cereal malteado, con un toque especiado a tomillo, matices cítricos y suave toque floral. Sabrosa, de leve gusto amielado y textura suave, deja un retrogusto sutilmente especiado de final herbáceo.

· Les Clandestines, Montferreri (Tarragona)
· Teléfono: 977 620 701
· Web: lesclandestines.net
· Ingredientes: malta de cebada, trigo y lúpulos
· Tipo: herb ale, 4,5%
· Precio: 2,5 euros (33 cl.)
· Puntuación: 8,6/10

Menduiña Santa Compaña

EL PAIS GASTRO CARLOS DELGADO CERVEZAS ARTESANAS

Cerveza artesana, pionera en Galicia, donde empieza su andadura en 2008, de estilo barleywine definido por su intenso y pronunciado carácter a malta. Está elaborada de manera tradicional, sin filtrar, con base en la perfecta combinación de nueve tipos de maltas, dos lúpulos, con nueve meses en reposo y refermentación en botella. De color marrón ambarino, baja carbonatación y espuma cremosa. Gran complejidad aromática con notas dulzonas, torrefactos, pan tostado, y sutiles recuerdos florales. Muy sabrosa, consistente, de paladar algo licoroso, y larga persistencia con el dulzor, evolucionando a un final amargo.

· Menduiña, Cangas do Morrazo (Pontevedra)
· Teléfono: 986 303 233
· Web: menduina.eu
· Ingredientes: maltas de cebada y centeno, tres tipos de lúpulo
· Tipo: american barleywine, 9%
· Precio: 4 euros (33 cl.)
· Puntuación: 8,7/10

Milana Tarrazú

cervezas artesanas, carlos delgado, gastro

Son un ejemplo del desarrollo de las microcervcerías artesanas. Sin perder su carácter innovador han conseguido ampliar la oferta, tanto en vidrio como en lata, y ganar mercados. Destaca esta Milana Tarrazú elaborada con café procedente de la región costarricense de su mismo nombre, que marca su carácter. Color marrón oscuro, espuma cremosa y persistente, con carbonatación moderada, que anuncia un aroma singular, intenso y complejo, donde destacan las notas de café tostado y chocolate negro, caramelo y frutos secos. La potencia aromática se expresa en el sabor intenso de final dulce-amargo.

· Milana, Montemayor de Pililla (Valladolid)
· Teléfono: 983 694 081
· Web: cervezamilana.com
· Ingredientes: malta de cebada, lúpulo y café de Costa Rica
· Tipo: imperial stout, 8,8%
· Precio: 3,17 euros (33 cl.)
· Puntuación: 8,7/10

Moska Barrika

EL PAIS GASTRO CARLOS DELGADO CERVEZAS ARTESANAS

Destaca esta cerveza artesana elaborada por Birrart por estar refermentada con mosto de garnacha elaborado por la bodega Vinyes dels Aspres, y envejecida durante unos 6 meses en barricas de roble francés, lo que le aporta características poco comunes, gran complejidad y profundidad de sabor. Color caoba oscuro, algo turbia, de espuma cremosa y persistente. Aroma intenso y complejo, con notas afrutadas y florales, tonos amielados, recuerdos de frutos secos, vainilla y ligero toque licoroso. Sabor intenso, envolvente, de textura algo seca, con volumen, final largo, amargor moderado y retrogusto de madera.

· Birrart, Sarria de Ter (Girona)
· Teléfono: 669 299 368
· Web: birrart.com
· Ingredientes: maltas de cebada, copos de avena, lúpulo, mosto de garnacha
· Tipo: sour ale, 6,5%
· Precio: 4,60 euros (33 cl.)
· Puntuación: 8,6/10

Tyris Paquita Brown

EL PAIS GASTRO CARLOS DELGADO CERVEZAS ARTESANAS

Prestigiosa cerveza tostada artesana, la primera elaborada por la microcervecería Tyris, creada en 2009. Parte de un mosto cervecero de materias primas naturales, con un pequeño toque de trigo. Tiene una lupulación más acentuada debido a la combinación de lúpulos alemanes aportan frescor al final del trago. Color dorado ambarino, espuma persistente y carbónico medio. Aroma de notable complejidad y frescura, donde los torrefactos se combinan con recuerdos de fruta exótica, notas de flor, evocaciones de cítricos y caramelo en fondo de pan tostado. Sabrosa, equilibrada, cremosa, de suave y amargoso final.

· Tyris, Paterna (Valencia)
· Teléfono: 669 299 368
· Web: cervezatyris.com
· Ingredientes: maltas de cebada, lúpulo fresco
· Tipo: american brown ale, 5,5%
· Precio: 2,90 euros (33 cl.)
· Puntuación: 8,7/10

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_