_
_
_
_
_

Dónde comer en Barcelona, según el chef Oriol Castro

El copropietario de los restaurantes Disfrutar y Compartir, recomienda sus direcciones secretas en las que suele desayunar, comer o tomar una copa en su ciudad

Oriol Castro
El cocinero Oriol Castro, en la terraza del restaurante Disfrutar, en Barcelona.Albert Garcia
Paz Álvarez

Oriol Castro (Barcelona, 49 años) dirige junto a Mateu Casañas y Eduard Xatruch el restaurante Disfrutar, en Barcelona, el tercero mejor del mundo, según la lista The World’s 50 Best Restaurants. El trío de cocineros tiene otros dos locales más, bajo la marca Compartir, en Barcelona y Cadaqués (Girona). A pesar de que advierte de que tiene poco tiempo para disfrutar del ocio, tiene una serie de direcciones a las que es fiel.

Dónde desayunar

1. En Granja Elena. Me gusta el desayuno de cuchara. Y allí lo hacen todo bien, los callos con pata y morro o los huevos fritos con cocochas de bacalao y refrito de ajo. Dirección: Pg. de la Zona Franca, 228. Barcelona. Tel. 933 320 241. www.granjaelena.com.

2. También me gusta tomar un bocadillo de tortilla recién hecha en el Bar Ket, el bar de les nenes, en el mercado del Ninot. Dirección: Mallorca, 133. Barcelona. Tel. 934 132 322. mercatdelninot.com/parada/bar-ket-el-bar-de-les-nenes.

Un sitio para tomar el aperitivo

3. Quimet & Quimet para tomar unas latas de conservas y vinos. Es un sitio único que está en la avenida del Paralelo. Me lo enseñó Ferran Adrià en los años noventa. Dirección: Carrer del Poeta Cabanyes, 25. Barcelona. Tel. 934 423 142. www.quimetquimet.com.

4. Otro sitio que me gusta es El Xampanyet, al lado del Museo Picasso. Un clásico para tomar sus clásicas anchoas, y tomar el vino blanco espumoso. Dirección: Carrer de Montcada, 22 (Barcelona). Tel. 933 197 003.

Un sitio para comer

5. Els Casals, ofrece una cocina pegada a la tierra. Es para ir en fin de semana. Voy dos veces al año, una a tomar caza y trufa, y en verano para tomar sus tomates. Todos los productos son de la finca o de productores de proximidad. Dirección: Els Casals, s/n. Sagàs. Barcelona. Tel. 938 251 200. elscasals.cat/es/.

6. También me gusta mucho Al Kostat, el restaurante de cocina de toda la vida de Jordi Vilà, de Alkimia. Elabora platos tradicionales, como tortilla de patatas, canelones o chipirones rebozados. Dirección: Rda. De Sant Antoni, 41. Barcelona. Tel. 932 076 115. www.alkostat.cat/es.

Un café o dulce a media tarde

7. Me gustan las pastelerías de Oriol Balaguer y de Cristian Escribà. Tienen unos dulces muy buenos y puedes tomar un café. Direcciones: Escribà. La Rambla, 83. Barcelona. Tel. 933 016 027. escriba.es. Oriol Balaguer. Travessera de les Corts, 340, Barcelona. Tel. 933 632 298. www.oriolbalaguershop.com.

Una copa o un cóctel

8. Sips Barcelona. Fue elegido en 2022 el tercer mejor bar del mundo. Me gusta lo que hace el bartender Marc Álvarez, hace unos cócteles increíbles, con gran delicadeza y sutileza. Dirección: Muntaner, 108. Barcelona. Tel. 619 641 402.

Cocteleria Sips Barcelona
Sips de Barcelona está considerada la tercera mejor coctelería del mundo.Massimiliano Minocri

Una cena

9. A veces lo más simple es lo mejor. Me gustan mucho Dos Palillos y Shunka, dos asiáticos muy recomendables al mil por mil. Direcciones: Dos Palillos. Carrer d’Elisabets, 9. Barcelona. Tel. 933 040 513. www.dospalillos.com/el-restaurante. Shunka. Sagristans, 5. Barcelona. Tel. 934 124 991. www.koyshunka.com.

10. También me gustan mucho los tres estrellas Michelin, Lasarte, Cocina Hermanos Torres y ABaC, como grandes restaurantes gastronómicos de la ciudad. Direcciones: Lasarte. Mallorca, 259. Barcelona. Tel. 934 453 242. www.restaurantlasarte.com. Cocina Hermanos Torres. Carrer del Taquigraf Serra, 20. Barcelona. Tel. 934 100 020. cocinahermanostorres.com/es. ABaC. Avda. Tibidabo, 1. Barcelona. Tel. 933 196 600. abacbarcelona.com/es/restaurante

Un producto que comprar en el mercado

11. Me gusta comprar en el mercado del Ninot. Recomiendo el pescado de Ribera, es de proximidad, de la lonja de Vilanova. También me gusta la parada de verduras y de frutas de Maciá, donde te explican de dónde vienen todos los productos de temporada. Es el valor añadido que aporta Lluís Macià porque se trata no solo de comprar, sino de aprender y de relacionarse. Hay que recuperar el trato humano. Dirección: Mallorca, 133. Barcelona. Tel. 934 132 322. https://mercatdelninot.com/. https://mercatdelninot.com/parada/peixateria-ribera/. https://mercatdelninot.com/parada/patateria-macia/

Un ‘souvenir’ de Barcelona

Algún dulce de alguna pastelería buena. Y también un embutido de Casa Sendra, artesanos de Vic. Viaja bien y es un buen recuerdo. casasendradevic.com


Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_