Así es la exposición de Steven Meisel en A Coruña: supermodelos y mucho ‘glamour’
Marta Ortega, presidenta de Inditex, lleva a la ciudad gallega la muestra más grande nunca hecha sobre el retratista neoyorquino. “Las fotografías que se ven no habían sido jamás mostradas [en una exposición]”, explica su agente Jimmy Moffat sobre la exhibición, que abre este sábado al público y se podrá visitar hasta el 1 de mayo de 2023
Unos años más tarde, cualquier modelo habría matado por ponerse ante su objetivo, pero en la década de los sesenta, Steven Meisel tenía que retratarlas a hurtadillas, como un pequeño paparazi. Se escapaba de su colegio, en la calle 57 de Nueva York, y merodeaba las agencias de modelos con su Instamatic al cuello, preparado para fotografiar a aquellas maravillosas mujeres: Loulou de la Falaise, Marisa Berenson… ”Cuando era niño, las modelos que veías en las calles de Nueva York eran de otro mundo”, diría el fotógrafo en 2008, en una de las escasas entrevistas que ha concedido en su vida. “La gente se quedaba mirando. Tenían el mismo aspecto que en las revistas, directamente de Vogue, pero en la calle. Eran supermujeres. Eran increíbles”. Puede que esos seres mitológicos nunca pisaran las calles de Nueva York. Puede que solo existieran en la cabeza del pequeño Meisel. Pero cuando creció, este supo recrearlos en sus fotos, dando forma a un nuevo mito que marco la estética y la cultura pop de los años noventa: el de las supermodelos.
Algunas de estas primeras fotografías son las que presentan la exposición Steven Meisel 1993 A Year in Photographs, que se abre al público este sábado 19 de noviembre en A Coruña y podrá visitarse hasta el 1 de mayo de 2023. “Las fotografías que veis aquí no habían sido jamás mostradas hasta ahora [en una exposición]” explica Jimmy Moffat, agente de Steven Meisel desde hace 40 años, antes de poner las instantáneas en contexto durante un recorrido por la muestra. “Son los sesenta. La música está cambiando, la estética está cambiando, la sociedad está cambiando. Fue un momento muy interesante para crecer en Nueva York”, detalla. Estas primeras fotos sirven como carta de presentación del plato fuerte, más de un centenar de imágenes que el retratista neoyorquino realizó en 1993, en una explosión creativa que le llevó a firmar más de 100 editoriales de moda y 28 portadas de revistas. “Puede que ese número no signifique mucho para algunos, pero es como un músico haciendo 40 álbumes en un año, o un escritor lanzando 30 grandes novelas”, asegura Moffat.
Esta exposición, dice su agente, es la más grande que jamás se haya montado sobre su figura. Una muestra de tal calibre, bromea, como solo se le dedicaría a un muerto. Y Meisel está muy vivo. Pero el fotógrafo se fía plenamente de Marta Ortega, presidenta de Inditex. Es su fundación, MOP, la que ha organizado esta muestra —en la que ella se ha involucrado personalmente—, revalidando así su apuesta por la cultura y la moda en el espacio expositivo en el muelle de la Batería de la ciudad gallega, donde el año pasado ya dedicara una exposición al fotógrafo Peter Lindberg.
Muchas de las fotos que componen la muestra pertenecen a Vogue Italia, cabecera para la que llegó a firmar su portada durante 20 años, hasta el fallecimiento de su icónica directora, Franca Sozzani, en 2015. Con Sozzani formó una dupla única. “Steven nunca habría sido Steven sin Franca Sozzani”, reconoce Moffat. “Ella le dio la plataforma, la libertad, tuvo una relación estupenda con Vogue Italia, nunca ha habido una relación tan estrecha entre un fotógrafo y una publicación”.
Con Sozzani y Meisel, las imágenes pasaron a ser el mensaje fuerte de la revista, muy por encima del texto. Sin renunciar a la belleza, sus fotos hablaban de racismo, de control policial o de vertidos de petróleo. El fotógrafo yuxtapuso la moda y la política, creando editoriales de revista que tenían tanto mensaje como los editoriales de un periódico.
No son las fotos que componen esta muestra, que apuesta por imágenes icónicas de fondo neutro. Hay mucho blanco y negro. Mucha belleza. Está la foto de Madonna desnuda para el libro Sex, un retrato de Barbra Streisand en el puerto de Nueva York. Hay muchas fotos de Linda Evangelista sonriendo como solo ella sabía hacerlo. Piernas largas, vestidos vaporosos. Están Carla Bruni, Naomi Campbell, Hamish Bowles, Claudia Schiffer… Meisel retrató a las mujeres como las contara Manuel Puig, como las rodara Fellini (no en vano, el director es uno de sus grandes ídolos). En sus fotos, las modelos se mostraban como seres inalcanzables en los que sensualidad y glamour conjuntaban estupendamente. Estas se enfundaban la mirada de Meisel como quien se pone una favorecedora chaqueta nueva. Y el resultado era asombroso. “Yo fotografiaba a las chicas que me gustaban. Me gustaba el glamour y estas chicas eran muy glamurosas”, diría el autor sobre aquella época. “La moda era muy excesiva. La época era muy excesiva”. Hasta que dejó de serlo.
Él sigue en activo, aunque retirado del ojo público y con un ritmo de trabajo más pausado. “Ahora voy a trabajar y es un mundo diferente”, dijo hace más de 10 años. “Yo soy diferente y las modelos son diferentes”. Las supermodelos se extinguieron con el paso al nuevo siglo. Al igual que otros seres mitológicos, hoy solo existen en los libros y la imaginación. Eran reales, aunque quizá nunca fueron realistas. Eran impensables, pero existieron. Y la mejor manera de recordarlas es adentrarse en las fotografías de Steven Meisel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.