La Galería de los Uffizi demanda a Jean Paul Gaultier por utilizar la Venus de Botticelli en su ropa
En abril, la firma francesa utilizó el cuadro del artista italiano para su colección cápsula sin pedir permiso al museo antes de ponerlo a la venta. Ahora la pinacoteca exige al diseñador francés 100.000 euros en concepto de “daños”
A la marca Jean Paul Gaultier le puede salir muy caro el uso de la obra El nacimiento de Venus, de Botticelli, para una colección cápsula de prêt-à-porter denominada Le Musée. Tanto como por 100.000 euros. La Galería de los Uffizi —la principal pinacoteca de Italia— ha interpuesto acciones legales contra la firma tras la ausencia de respuesta para el empleo legal de las imágenes en los diseños.
El museo florentino, donde se encuentra la obra del artista italiano, ha demandado a la firma francesa por su “uso no autorizado”: “La conocida casa de moda ha utilizado la imagen de la inmortal obra maestra que se encuentra en el museo para crear algunas prendas, anunciándolas también en sus redes sociales y en su página web y lo hizo sin pedir permiso, sin acordar el método para utilizarlas y sin pagar los derechos, tal y como exige expresamente la ley”, lamentó la pinacoteca en un comunicado. La Galería de los Uffizi, situado en pleno corazón de Florencia, es uno de los museos más importantes del planeta y alberga algunas de las obras más relevantes de artistas como Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano o Caravaggio.
Pintada por Botticelli en la década de 1480, El nacimiento de Venus está considerada como una de las obras cumbres del Renacimiento italiano, además de seguir teniendo un valor artístico incalculable medio milenio después de su creación. El cuadro es uno de los más famosos del mundo, replicado hasta la saciedad, y en él aparece la diosa Venus desnuda, tapándose solo con su larga melena rubia, de pie sobre una concha de vieira y rodeada por otros dioses.
La entidad cultural exigió la retirada del mercado de los productos en los que aparecía el cuadro o, en su defecto, que los responsables se pusieran en contacto con el museo para cerrar el acuerdo comercial necesario para poder plasmar la imagen en los diseños. Según el Código del Patrimonio Cultural de Italia, “el uso de imágenes de la propiedad pública italiana está obligatoriamente sujeta a autorización específica y al pago de una tasa”. Sin embargo, siempre según la versión del museo, la firma de moda ignoró la carta que este le envió el pasado mes de abril y por la que pretendían llegar a un acuerdo económico. Al no obtener respuesta, han tomado “acciones legales, que incluyen no solo la retirada de las prendas, sino también una reclamación de daños y perjuicios a favor del museo”. El diario británico The Guardian cifra la cantidad exigida en más de 100.000 euros. Por el momento, la casa de modas francesa ha evitado pronunciarse al respecto.
En la colección lanzada por Jean Paul Gaultier la imagen de la Venus se incluía en vestidos, blusas, pantalones y bufandas. Además, la firma también utilizó fragmentos de obras de artistas como Miguel Ángel y Rubens para su colección. En la denuncia que ha salido a la luz, los Uffizi han incluido varias capturas de pantalla en las que se puede ver a una modelo con un pantalón y una camiseta con parte del cuadro de Venus impreso. Y no son unas piezas baratas. La casa francesa vende una bufanda por 150 euros y un vestido por 590, entre otras prendas de la colección.
Desde 1993, Italia cuenta con una ley —que se actualizó por última vez en 2014— que permite el uso libre de las imágenes de la pintura si se hace a título privado o con fines educativos, informativos o científicos. Sin embargo, la colección de Jean Paul Gaultier no cumple ninguno de estos requisitos, por lo que era necesario un acuerdo tácito o un pago antes de que las prendas salieran a la venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.