Un dibujo de Miguel Ángel descubierto hace tres años se subasta por 23 millones de euros
Obra de juventud del maestro renacentista, se trata de su primer desnudo conocido y se mantiene en manos privadas después de que el Estado francés descartara comprarlo
Un dibujo de Miguel Ángel se ha vendido este miércoles por 23.162.000 euros en la casa de subastas Christie’s en París, un récord para una obra de este tipo del genio italiano. Se trata de su primer desnudo conocido, un atractivo que había llevado a valorarlo en 30 millones de euros, a lo que se añade que solo hace tres años que fue atribuido al maestro renacentista, en el marco de un inventario realizado para una colección privada francesa, “un momento importante en la historia del arte”, como señaló entonces la presidenta de Christie’s Francia, Cécile Verdier. La pieza, titulada A nude young man surrounded by two figures (Desnudo de joven rodeado por dos figuras), “escapó de la atención de los especialistas” durante mucho tiempo, hasta que le otorgó la nueva autoría un especialista del departamento de dibujos de maestros antiguos de Christie’s.
Esta obra fue declarada “tesoro nacional” por las autoridades del patrimonio francés en septiembre de 2019, cuando se atribuyó a Miguel Ángel. Esta circunstancia prohibía su salida del territorio nacional durante 30 meses, que ya han transcurrido, y daba además al Estado francés y sus museos la oportunidad de comprarla. Sin embargo, como no ha llegado ninguna oferta en este periodo, el dibujo fue expuesto primero en Hong Kong y luego en Nueva York antes de ser finalmente presentado para su venta en París. Como es habitual en estas subastas, no ha trascendido ningún dato sobre el comprador.
“Hay menos de diez dibujos de Miguel Ángel en manos privadas”, ha declarado la directora del departamento de dibujos antiguos en Christie’s, Hélène Rihal, tras conocerse la venta de esta pieza de juventud, de finales del siglo XV, del pintor de la Capilla Sixtina. Durante la última década de ese siglo, Miguel Ángel “realizó una serie de bocetos a partir de obras de maestros florentinos de generaciones anteriores”, como escribió el artista e historiador del arte Giorgio Vasari en su Vida de Miguel Ángel, de 1568. Que el artista lo hiciera a pluma es influencia de su primer maestro, Domenico Ghirlandaio (1449-1494).
Buen estado de conservación
La obra, realizada con pluma y en dos tonos de tinta marrón, ya había sido vendida en 1907 en una subasta en el hotel Drouot, de París, pero bajo la clasificación de Escuela de Miguel Ángel. Ha superado el precio de otro dibujo del artista, The Risen Christ (Cristo resucitado), que alcanzó los 9,5 millones de euros en julio de 2000, en Christie’s Londres, ha informado la casa en un comunicado. La obra se encuentra “en buen estado de conservación”.
El dibujo tiene un tamaño de 33 centímetros de alto por 20 de ancho y en él Miguel Ángel plasmó al hombre temblando retratado en el Bautismo de los Neófitos, un fresco del pintor cuatrocentista Masaccio (1401-1428) que está en la iglesia de Santa María del Carmen, en Florencia, datado en 1425. En esa escena bíblica se cuenta la historia del apóstol san Pedro bautizando a nuevos cristianos, uno de los cuales está desvestido, temblando y con los brazos en cruz; fue el modelo en el que se fijó Miguel Ángel para su dibujo.
El trazo muestra el dominio del polifacético artista a la hora de expresar la fuerza expresiva del cuerpo masculino. La casa agrega que, tras una primera versión, Miguel Ángel cambió la posición de las piernas y los pies de la figura principal, y añadió los dos hombres que le rodean y que no están en el original de Masaccio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.