El calendario Pirelli de 2023 convierte en musas a las mejores modelos del mundo, de Ashley Graham a Bella Hadid

Cara Delevingne, Karlie Kloss, Emily Ratajkowski o Lila Moss son algunos de los rostros retratados por Emma Summerton, la quinta mujer en realizar las fotografías del célebre almanaque, para el próximo año

La modelo Lila Moss retratada por Emma Summerton para el calendario Pirelli de 2023.
La modelo Lila Moss retratada por Emma Summerton para el calendario Pirelli de 2023.Alessandro Scotti

Han pasado casi 50 años desde que Pirelli empezara a vender calendarios y, desde entonces, todo ha cambiado para que todo siga igual. La expectación que crea el almanaque, el interés por conocer a su fotógrafo, la curiosidad por ver a sus modelos... Todo suma para que, en vez de en talleres llenos de grasa, ahora sea en los medios y las redes sociales donde se admire a las mujeres (no, esta vez no hay hombres) que verán el pasar de los meses. Y las escogidas por la fotógrafa Emma Summerton son dignas de retrato y de ser colgadas en una pared. Porque la australiana, asentada en Londres desde hace 25 años, ha optado por algunas de las mejores modelos del mundo para que interpreten a sus musas.

Cara Delevingne, Emily Ratajkowski, Ashley Graham, Bella Hadid, Karlie Kloss, Adut Akech, Lila Moss, Adwoa Aboah, Lauren Wasser, He Cong, Precious Lee, Sasha Pivovarova, Guinevere van Seenus y Kaya Wilkins son las 14 mujeres escogidas por Summerton para este calendario de 2023, que ha titulado Cartas de amor a la musa. Tal y como explican desde Pirelli, el concepto del calendario del año que viene son esas mismas musas, “caracteres imaginarios y arquetípicos que inspiraron a la fotógrafa a lo largo de su vida”, relatan, y que en el caso de Summerton van desde su madre hasta “cantantes, actrices, artistas, activistas, pintoras y otras muchas mujeres”.

Más información
Rosalía se convierte en chica de calendario para Pirelli

Las fotografías de este almanaque número 49 —que se presentará de forma oficial en noviembre; por ahora se da a conocer un adelanto— se realizaron durante tres días en junio en Londres y uno más en Nueva York en julio, pero hacía meses que la fotógrafa había recibido el encargo. “Fue increíble cuando me lo confirmaron. Como si algún tipo de hechizo mágico, de repente, se hiciera realidad”, explica, según la nota difundida por la casa de neumáticos italianos. Pese a que ya han sido 39 los fotógrafos que se han encargado de realizar esta pequeña galería de retratos anual, solo cuatro de ellos eran mujeres. Summerton es la quinta después de Sarah Moon (en 1972, una pionera que decidió acabar con toda aquella era de pin ups), Joyce Tenenson (1989), Inez van Lamsweerde (2007, junto a Vinoodh Matadin) y Annie Lebovitz (primero en 2000 y después en 2016).

Summerton es una fotógrafa creativa que da rienda suelta a su imaginación. Fue eso lo que la inspiró cuando recibió esta petición. Ahí empezó a dar vueltas sobre esa eterna mujer que siempre ronda su cabeza para ser retratada, esa imagen ideal que ella imagina: de dónde viene, hacia dónde la lleva, cómo llegó a imaginarla. “Me hice esas preguntas a mí misma y luego las proyecté en la historia que he tratado de contar, o en las emociones que busco transmitir. La intención es inspirar al espectador a que abra su mente y sueñe junto a mí”.

Fue ese mundo cercano a lo onírico lo que hizo que el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, la seleccionara para colocarla en el mapa fotográfico global. “Vivimos en un momento en el que lo real y lo irreal se unen con enorme frecuencia, así que me parecía la artista perfecta para interpretarlo, y a la vez hacer una contribución a la herencia del calendario Pirelli”, ha asegurado. Una herencia en la que destacan nombres como los de Peter Lindbergh (en 2017), Richard Avedon, Paolo Roversi (que en 2020 retrató a Rosalía y Emma Watson como Julieta), Patrick Demarchelier, Herb Ritts, Bruce Weber, Mario Testino, Steve McCurry o Tim Walker. El año pasado el elegido fue Bryan Adams, que quiso homenajear a la música, tan afectada por el parón de la pandemia. De hecho, en 2021 no hubo calendario.

Pero más allá del nombre de la retratista, quienes acaban acaparando los titulares son las retratadas. Las 14 son nombres de peso en el panorama internacional, pero para la mitad de ellas, sorprendentemente, este es su debut en el calendario. Es el caso de las célebres Bella Hadid (cuya hermana mayor, Gigi, ya apareció en los de 2015 y 2019) y Emily Ratajkowski, de 31 años, que lleva trabajando como modelo desde los 14 y con una última década cargada de proyectos. Pero también de Cara Delenvingne, la que en 2019 fue la modelo mejor pagada del Reino Unido y que ahora está más centrada en su carrera como actriz con series como Carnival Row y la reciente Solo asesinatos en el edificio; y de Ashley Graham, de 34 años y con más de media vida de carrera. Lila Moss, la hija de Kate Moss, se une a una lista de debutantes que completan Precious Lee (autodenominada la primera “modelo con curvas” negra en portada de Vogue en EE UU), la exatleta Lauren Wasser —que perdió las dos piernas a causa del síndrome del shock tóxico—, la estadounidense de origen noruego Kaya Wilkins y la china He Cong, que lleva casi una década sobre las pasarelas.

IN ENGLISH
From Ashley Graham to Bella Hadid: How the 2023 Pirelli calendar turned the world’s best models into muses

Karlie Kloss —ahora también filántropa y programadora informática— es la segunda vez que se fotografía para el mismo y justo una década después de su primera vez, para el de 2013, retratada por Steve McCurry. También es la segunda, tras la de 2018 de Tim Walker inspirada en Alicia en el país de las maravillas, para la sursudanesa Adut Akech; y para Sasha Pivavorova, tras el de 2008 de Patrick Demarchelier.

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS