Bryan Adams fotografía el calendario Pirelli 2022: “Quería que fuera un homenaje a la música”

El artista y fotógrafo retoma el almanaque tras un año de parón por la pandemia y se lo dedica a la industria musical. Iggy Pop, Cher, Rita Ora, Jennifer Hudson o St. Vincent protagonizan sus páginas.

Cher, fotografiada por Bryan Adams para el calendario Pirelli 2022.
Cher, fotografiada por Bryan Adams para el calendario Pirelli 2022.Pirelli

Cuando Bryan Adams (Kingston, Canadá, 62 años) presentó su propuesta creativa para el calendario Pirelli, llevaba los dedos cruzados a la espalda para conjurar buena suerte. “Nunca pensé que lo conseguiría, para mí es todo un honor”, concede en un encuentro virtual con periodistas en la presentación oficial de su almanaque para 2022. Lo hace por videoconferencia, desde la habitación en la que está confinado desde su llegada a Milán la semana pasada, cuando dio positivo en coronavirus en el aeropuerto. Cantante, guitarrista, compositor y, desde hace algunos años, fotógrafo, el artista no necesitaba muchos amuletos para triunfar, le bastó con su currículo y su propuesta: “Quería que fuera un homenaje a la música, a todos los músicos que no han podido salir de gira durante casi dos años, y a la vez pensé que Pirelli también tiene mucho que ver con la carretera. Así que lo titulé On the road (en la carretera)”, dice arrebujado en un sofá, pero sin perder el espíritu rockero, luciendo una cazadora de cuero negra.

El proyecto de Adams tomó forma varios meses más tarde de lo acordado; sus imágenes iban a ilustrar el calendario de 2021, pospuesto por la pandemia. Las sesiones de fotos, sin embargo, se despacharon en pocos días, entre Los Ángeles (California), Capri (Italia) y Canadá. En el Chateau Marmont angelino, a cuyas puertas posa la cantante Rita Ora; en el hotel italiano Scalinatella, en el que registra su llegada la rapera Sweetie, o entre bastidores con Cher o Iggy Pop. “Ser músico implica tener muchos momentos de reflexión, instantes en los que estás tú solo, contigo mismo. Te ves a menudo embelesado, mirando por la venta. Cuando sales de gira hay mucho glamur, pero al final tocas durante dos horas y luego tienes otras 22 de soledad”. La cantautora St. Vincent protagoniza el mes de enero y la portada, por expreso deseo del fotógrafo: “Ha captado cómo es mi vida. Un sueño, pero un sueño bizarro”. Ella aparece con un corte de pelo bob rubio, la lengua fuera y, sobre ella, una púa con el logo de la marca de neumáticos. Es la favorita del autor de Run To You: “Creo que la imagen de la portada se recordará como una de las más icónicas de la historia del calendario. Y poco más que eso puedo pedir”.

Fotografía de St. Vincent para la portada del calendario.
Fotografía de St. Vincent para la portada del calendario.Bryan Adams (Pirelli)

No debe resultar fácil buscar nuevos ángulos desde los que retratar a personajes que ya han sido inmortalizados miles de veces, por las mejores lentes, y resultar relevante. Bryan Adams tira de la empatía que le concede ser uno más en el mundo de la música: “Creo que entre los músicos se da un entendimiento automático. Hay un lenguaje no escrito por el que nos comunicamos muy bien y nos comprendemos. Yo quise retratarlos en ese momento de reflexión. Cada uno tiene su estilo individual, mi trabajo es observar cómo crean esa personalidad y estar preparado con la cámara”. 12 músicos que copan los meses de 2022, y que finalizan con el propio fotógrafo, autorretratado para el mes de diciembre. “Hubiera preferido no hacerlo, pero se nos acababa el tiempo y nos faltaba un personaje, así que bajé al garaje y me tomé algunas fotografías, sobre todo en primer plano”, cuenta el cantante, que tampoco pudo negarse a componer una canción para festejar el lanzamiento. Como el calendario, se titula On The Road: “Me la pidieron y, teniendo el título, la compuse en un día”.

La imagen de Iggy Pop, para el mes de agosto del calendario.
La imagen de Iggy Pop, para el mes de agosto del calendario.Bryan Adams (Pirelli)

La colaboración con la marca, que cumple 150 años, supone un hito más en la carrera como fotógrafo de Adams, que empezó casi por casualidad, como un pasatiempo. “Hice mi primera sesión de fotos profesional cuando tenía 38 años. Y a partir de ahí, no sé muy bien cómo, el teléfono empezó a sonar”. Por la lente de su cámara han pasado personalidades de todos los ámbitos. Desde la reina Isabel II de Inglaterra, que posó para él con motivo de su Jubileo de Oro, a Mick Jagger, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Pamela Anderson o Amy Winehouse. Ha publicado en revistas como Vogue, Harper’s Bazaar o Vanity Fair y ha expuesto su obra en instituciones como la galería londinense Saatchi o Fotografiska en Estocolmo.

La nueva edición del almanaque retoma una historia que empezó en 1964 y que ha contado con los mejores fotógrafos de cada generación. Nombres como Richard Avedon, Patrick Demarchelier, Tim Walker, Paolo Roversi, Herb Ritts o Peter Lindbergh, el único que repitió tres veces en el cargo. Precisamente tres son solo las mujeres que se han colocado detrás de la cámara; Sarah Moon (1972), Joyce Tenneson (1989) y Annie Leibovitz (en los años 2000 y 2016). La música que ahora reivindica Adams ya estuvo presente en sus orígenes en los años sesenta, cuando el ramal británico de la compañía Pirelli quiso diferenciarse de la competencia y contrató al fotógrafo Robert Freeman, precisamente célebre por sus retratos de Los Beatles, para inmortalizar la primera edición.

Sobre la firma

Patricia Rodríguez

Editora de belleza de S MODA. En 2007 creó uno de los primeros blogs de moda en España y desde entonces ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios digitales. Estudió historia de la moda en la Universidad IULM de Milán y es licenciada en Publicidad y Admón. y Dirección de Empresas por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS