_
_
_
_
_

Innovadores, creativos y sostenibles: así son los muebles llamados a crear tendencia

La ética y la responsabilidad cada vez están más presentes en la forma de producir mobiliario y así se demostró en la última edición del Salone del Mobile de Milán. Once piezas que marcarán el futuro del diseño de sillas, mesas o lámparas

Salone del Mobile
Lámpara 'Knit' de Meike Harde para Vibia, uno de los proyectos presentados en la pasada edición del Salone del Mobile de Milán.

La última edición del Salone del Mobile de Milán ha destacado por su apuesta por la sostenibilidad. La feria de la ciudad italiana se ha unido al Pacto Mundial de Naciones Unidas para la responsabilidad social empresarial, que implica las buenas prácticas de las compañías en relación con los derechos laborales y el desarrollo sostenible. Se trata de decidir con ética y responsabilidad cómo y con qué materiales se va a producir cada mueble o lámpara que se pone en circulación. Sin olvidar, además, tener en cuenta cómo se reciclarán al final de su vida útil o cómo podrán repararse para que no terminen en un vertedero.

Estos son los nuevos retos que las empresas afrontan y Maria Porro, presidenta del Salone, abandera ese modo de pensar empresarial, comprometido con el futuro que es hoy. Así lo demostraron las piezas de mobiliario que pudieron verse en el Salone del Mobile de Milán. Algunas, como estas, llamadas a hacer historia y crear tendencia.

Un clásico renovado

Silla 'Mickey' de India Mahdavi para Gebrüder Thonet Vienna.
Silla 'Mickey' de India Mahdavi para Gebrüder Thonet Vienna.

Gebrüder Thonet Vienna, la centenaria firma austriaca conocida por su técnica en madera curvada, renueva su catálogo con Mickey, una silla de curvas caprichosas diseñada por la arquitecta y diseñadora iraní-francesa India Mahdavi. En el tono juguetón que caracteriza sus diseños e interiorismo, Mahdavi ha rematado la butaca con un par de volutas que recuerdan las orejas del ratón Mickey Mouse. La combinación de la madera oscura con los dos tonos verdes de la tapicería contribuyen al espíritu ligero de un asiento que anima cualquier interior. “La silla Mickey es alta y cómoda, pero también acogedora, colorida y amable. Un amigo a quien querer y con grandes orejas, que escucha todos tus miedos”, la define la propia Mahdavi. Una manera ingeniosa de renovar la tradición de una empresa icónica.

Sencilla y elegante

Mesa 'Thierry XXL' de Piero Lissoni para Kartell.
Mesa 'Thierry XXL' de Piero Lissoni para Kartell.simona pesarini

La mesa Thierry XXL, diseñada por Piero Lissoni para Kartell, viene a completar una colección de mesitas auxiliares que ya llamó la atención en la edición del año pasado del Salone del Mobile en estructura metálica y tablero de cristal templado pintado por el reverso. En la línea de trabajo habitual en el arquitecto y diseñador, la pieza de tamaño generoso, que puede ser ovalada o rectangular, es formalmente muy sencilla y, aun así, tiene un perfil grácil y elegante. Sin embargo, su punto fuerte es la disponibilidad de diferentes colores, lo que añade versatilidad y personalización al diseño, ya que se pueden usar dos o tres tonos combinados en la misma mesa, a gusto del consumidor.

Geometría vibrante

Aparador 'Linea' de Alessandro Mendini para Porro.
Aparador 'Linea' de Alessandro Mendini para Porro.

Los armarios Linea, diseñados por Alessandro Mendini en 2015, son producidos ahora por Porro, una marca conocida por lo exquisito de su manufactura y atención al detalle. Su disposición interior con estantes y compartimentos ayuda a cualquiera a mantener el desorden a raya. Llaman la atención porque contraponen sencillos volúmenes formales con un colorido de dibujos geométricos en colores vibrantes que los hacen visualmente impactantes. Las superficies están realizadas en un acetato de celulosa en colores azules, amarillos y rojos tan intensos como energéticos, que transmiten una energía y vitalidad que, junto a los dibujos geométricos, aportan dinamismo al conjunto.

Lana de oveja contra gomaespuma

Nuevo sistema de tapicería sostenible 'Flock' de Formafantasma para Tacchini.
Nuevo sistema de tapicería sostenible 'Flock' de Formafantasma para Tacchini.Andrea Ferrari

Este año la firma Tacchini ha colaborado con los diseñadores de Formafantasma para investigar un nuevo modo de hacer los tapizados y rellenos de sus sofás. Las piezas tradicionales del catálogo de la marca se han presentado sin que aparentemente hubiesen sufrido ningún cambio en su diseño. Sin embargo, Formafantasma llevó a cabo un estudio en profundidad sobre cómo cambiar el modo en que estaban hechos para adaptarlos a un mundo que pide a gritos sostenibilidad y economía circular. Los diseñadores se han inspirado para los rellenos en la antigua técnica de fabricar colchones usando el superávit de lana de oveja para sustituir la gomaespuma industrial que se estaba usando, en combinación con un látex natural para aportar suavidad. El sofá Le Mura de Mario Bellini, la butaca Costela de Martin Eisler, el sillón Lina de Gianfranco Frattini y la chaise longue Five-to-Nine de Studiopepe han sido los primeros en pasar a mejor vida.

Tradición y vanguardia

Lámpara 'Knit' de Meike Harde para Vibia.
Lámpara 'Knit' de Meike Harde para Vibia.

La lámpara Knit, diseñada por Meike Harde para Vibia, toma su inspiración en el arte de tejer. Combina técnicas textiles tradicionales con materiales y tecnología contemporáneas, algo que distingue el trabajo de esta diseñadora alemana. Para este modelo ha transformado el proceso de tejido tradicional en un patrón tridimensional hecho de un hilo flexible recubierto de resina. La luz que emite es suave y difusa, tamizada a través del entramado del tejido.

Juego de luces y sombras

Estantería 'Inumbra' de Michele de Lucchi para District Eight.
Estantería 'Inumbra' de Michele de Lucchi para District Eight.

Inumbra, un proyecto de Michele de Lucchi para District Eight, es un sistema de estanterías modular de impecable acabado, destreza técnica y exquisita atención al detalle. En la línea que caracteriza el trabajo de este arquitecto, el diseño establece un intrigante juego de luces y sombras. El marco de metal forma una serie de líneas y ángulos que se cruzan, creando un diseño intrincado que proporciona tanto estabilidad como armonía visual. Los estantes están colocados inteligentemente para permitir que la luz se filtre, proyectando sombras en las superficies circundantes. Esta interacción entre la luz y la sombra añade una sensación de profundidad y dimensión a la estantería. Además, su diseño abierto permite que se pueda configurar de múltiples maneras, según las necesidades personales del usuario.

Tapicería innovadora

Butacas 'Twain' de Konstantin Grcic y Hella Jongerius para Magis.
Butacas 'Twain' de Konstantin Grcic y Hella Jongerius para Magis.

La butaca Twain, diseñada por Konstantin Grcic y Hella Jongerius para Magis, muestra la fantástica fusión de dos modos de ver el diseño. Por un lado, la estética industrial y severa de Grcic y por otro, la de Jongerius, experta en tejidos y color. Una estructura robusta, de líneas limpias, inspirada en las clásicas sillas safari (fácil de desmontar y que puede viajar en plano), realizada con madera y tiras de cuero, combinada con una innovadora tapicería en el asiento y el respaldo, interesante tanto visual como táctilmente por su juego de texturas. Además, la silla ofrece muchas posibilidades, dejando al usuario la capacidad de elegir la tapicería en sus combinaciones preferidas.

Inspirado en el vestuario nipón

Armarios 'Hayama' de Patricia Urquiola para Cassina.
Armarios 'Hayama' de Patricia Urquiola para Cassina.

Patricia Urquiola toma esta vez inspiración en Japón para realizar la colección Hayama, en particular la toma en las chaquetas haori, que se visten sobre el kimono. De ahí derivan las líneas de corte geométrico de este aparador que ha diseñado para Cassina, subrayado por el efecto canneté de las puertas y cuyas patas son oblicuas respecto del cuerpo del mismo. Tiene dos puertas y estantes de vidrio transparente en el interior, además de una serie de cajones que se pueden adaptar a las necesidades y usos individuales. Se distinguen, sobre todo, por el exterior en laca pulida que se ofrece en una amplia variedad de colores. Se trata de una relectura de la obra del arquitecto Kazuhide Takahama, que industrializó la tradición del lacado antiguo, expresando la clara voluntad de ir más allá del racionalismo a través de la investigación de las relaciones con el pasado.

Cada pieza, una escultura

Mesa 'Kasane' de Nendo para Gervasoni.
Mesa 'Kasane' de Nendo para Gervasoni.

La terracota es un material tradicional que en los últimos tiempos ha sido protagonista de muchos diseños, interpretándose de un modo fresco y novedoso. La mesa Kasane del estudio japonés Nendo para Gervasoni es un ejemplo de cómo se puede innovar en la aplicación de este material, que recubre la estructura de gomaespuma o de MDF en el caso del sobre de la mesa. El diseño de vasijas apilables de la mesa, que se encajan y se superponen, produce unos volúmenes escultóricos de bordes rítmicos que se suavizan con una textura natural al tacto.

Globos de luz

Lámpara 'Plissée' de Sebastian Herkner para Classicon.
Lámpara 'Plissée' de Sebastian Herkner para Classicon.

Sebastian Herkner es de los que no da puntada sin hilo, un diseñador meticuloso y riguroso que, a la vez, tiene la capacidad de hacer muebles y objetos con un alma libre. Su nueva lámpara Plissée de cristal opalino toma su inspiración de las lámparas de papel del escultor y diseñador Isamu Noguchi y podría parecer un simple globo de luz. El plisado de la superficie, que casi parece un tejido, se realiza a mano en una manufactura italiana, a pesar de que Classicon sea una reputada firma alemana. Para darle el toque especial, el cristal se escarcha en la superficie exterior e interior.

Un trozo de naturaleza en casa

Asientos 'Pebble Rubble' de Front Design para Moroso.
Asientos 'Pebble Rubble' de Front Design para Moroso.

Este proyecto se presentó el año pasado en Milán y ahora muestra mayor variedad de colores y formas. Se trata de una colaboración de la empresa textil Kvadrat y la de mobiliario Moroso. Las diseñadoras de Front Design desarrollaron el tejido de tapicería Arda, que recrea texturas, superficies y colores naturales que reflejan el entorno en el que se sitúa. Es el tapizado perfecto para los asientos asimétricos de formas orgánicas y se asemejan a los pedruscos de la colección Pebble Rubble que las mismas diseñadoras han pensado para Moroso. El resultado es un paisaje doméstico que tiene algo de bosque en plena naturaleza. Los asientos, de diversos tamaños y acabados, se pueden posicionar en diferentes composiciones, lo que aporta flexibilidad y cambio a cualquier interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_