Dónde encontrar los mejores panettones de Barcelona
La capital catalana se ha convertido en los últimos años en la gran ciudad española de este dulce y acumula premios y prestigio con este bollo de origen italiano típico de Navidad
Siglos de historia del panettone nos contemplan, desde los primeros vestigios del dulce allá en tiempos del imperio romano hasta las modernas versiones de los maestros pasteleros italianos. En Barcelona, la última década ha alumbrado una cultura propia de esta masa clásica y propiciado un aumento de su consumo, convertido ya en una tradición propia que acerca la capital catalana —donde se acumulan premios a las creaciones de sus obradores— a Milán sin perder nunca ciertas licencias creativas: mientras en Italia la fruta es la reina absoluta, aquí nos pierde el chocolate.
Aquí van cinco propuestas para los más golosos en la ciudad.
Cristian & Pol Escribà (Escribà)
Una leyenda barcelonesa como esta, con uno de los establecimientos más reputados de la ciudad condal, no podía dejar de hacer un panettone extraordinario. Las variedades que ofrece Escribà sorprenden por su deliciosa masa y su increíble textura. “Para nosotros es muy importante que la masa sea realmente esponjosa, el crujiente de la corteza, el sabor a mantequilla y que con cada pellizco del panettone te lleves un buen trozo de relleno”, dice Pol Escribà, el hijo de Cristian y el nuevo capitán del local en sus operaciones diarias. El pastelero también confirma que hay una gran afición por el panettone en España: “Nos gusta mucho la bollería y creo que hay mucha gente joven que ha encontrado en el panettone una suerte de tradición a la que sumarse… ¡y cada vez lo vendemos durante más tiempo y no solo en Navidad!”.
Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 546 y Rambla de les Flors, 83.
Cristian Larrosa & Ton Cortés (Lot Roasters)
La nueva sensación barcelonesa cuando se habla de cacao es el chef Cristian Larrosa, en el pasado asociado a nombres como Ramón Freixa o Carme Ruscalleda, y ahora embarcado en su propio negocio, Lot Roasters, en el corazón de la ciudad. Su panettone (a cuatro manos con Ton Cortés, premio al Mejor Panettone en 2019 por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona) es una novedad de 2022: “Hemos buscado un sabor intenso, pero con muchos matices, usando un cacao del 70% como base. Cuando lo muerdas, percibirás notas de frutos rojos y algunas otras de diferentes ingredietes que no vamos a desvelar porque no queremos hacer spoilers”, explica Larrosa. Setenta horas de reposo de la masa madre y conchando de un día de cacao amazónico le dan a este panettone unos galones deliciosos y un sabor muy distinto de los que habitualmente se engullen en Navidad.
Dirección: Calle de Bailèn, 43.
Pol Torres & Ainhoa Prieto (The Bakers)
The Bakers es famosa por sus croissants y es una fama bien merecida. En Navidad, Pol Torres y Ainhoa Prieto lanzan sus panettones y la cola llega a la esquina. El de chocolate es el más popular: “Los hacemos más sencillos, más a nuestro estilo, sin florituras, pero lo hacemos todo nosotros de principio a fin: masa esponjosa, buen chocolate, corteza gustosa, sabor imbatible y precio ajustado”, explica Torres, la mitad de una pareja que ha hecho del dulce un templo en sus cuarteles generales, pegados a La Monumental. Su panettone ‘de choco’ es ya un clasicazo de Fort Pienc (el barrio de Barcelona en el que se ubica) y la demostración de la imparable expansión de este producto de raíces italianas. “A los barceloneses les encanta el panettone, no sé si tenemos una cultura propia al respecto, pero está claro que nos encanta”, remata Prieto.
Dirección: Calle de Padilla, 168.
Eric Ortuño (L’Atelier)
“La gente se ha vuelto loca con nuestros panettone y estamos muy contentos por ello”, asegura Eric Ortuño con una sonrisa de oreja a oreja. Se acaba de alzar con el premio a Mejor Panettone Artesano de Chocolate 2022 y en su local L’Atelier no da el abasto. Este veterano pastelero, que dirige una de las mejores escuelas de formación del gremio en España, lleva dos décadas tratando de descubrir el secreto de la masa perfecta y parece que, por fin, lo ha conseguido: “Hace 20 años que quería hacer uno decente, he estado en Italia con los mejores, tratando de coger un poco de ese ADN y por fin puedo decir que estoy contento con el resultado. ¿El secreto? Creo para mí el secreto es el control del nivel de acidez. Y tener los mejores ingredientes, el chocolate adecuado. En fin, tampoco te lo voy a contar todo”, dice entre risas.
Dirección: Calle de Viladomat, 140.
Daniel Jordà (Panes creativos)
Licenciado en bellas artes y tercera generación de panaderos, Daniel Jordà es otro de esos tesoros que guarda Barcelona para los que gustan de sorpresas agradables. Jordà es un gurú de los panettones, premio al Mejor Panettone Artesano con Frutas en 2022 y hacedor de una de las mejores masas que se pueden probar en el universo de este dulce, con una imbatible relación calidad-precio. Jordà bromea con el hecho de que “un día de estos” va a tener que “pedir la nacionalidad italiana” y su tienda Panes creativos, en Nou Barris, es una parada obligatoria para los amantes del panettone de altas prestaciones: una a la que ni un italiano pondría pegas.
Dirección: Plaça de Garrigó, 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.