_
_
_
_
_

Arguiñano lanza un libro de recetas para “comer como dios”

El cocinero publica ‘Cocina fácil y rico’, 600 platos para realizar en menos de 45 minutos. Este es el noveno título de una serie ininterrumpida desde 2014 con la que ya ha superado el millón de ejemplares vendidos

Karlos Arguiñano Cocina facil y rico
Karlos Arguiñano posa junto a su último líbro, 'Cocina fácil y rico', en Zarautz (Gipuzkoa).Rubén Blyth
Mikel Ormazabal

El cocinero Karlos Arguiñano, a punto de cumplir 75 años de edad, firma su último libro de recetas, Cocina fácil y rico, un nuevo candidato a convertirse en un best seller gastronómico las próximas navidades. “No os perdáis este libro, porque os va a hacer felices, seguro. Vais a cocinar en 30 o 45 minutos y os aseguro que vais a comer como dios”. El chef más mediático, Premio Nacional de Televisión 2021, está convencido de que las más de 600 recetas “para triunfar” que incluye este ejemplar son una garantía de éxito: “Si no os salen bien, yo pago la ronda”, asegura a una tropa de periodistas durante la presentación, este jueves en Zarautz (Gipuzkoa), del libro editado por Planeta.

Arguiñano comenta con orgullo que ya ha presentado unos 7.000 programas de televisión, en los que ha preparado 11.000 recetas que no se han repetido “nunca”. Una selección de estos preparados televisivos se agrupan en el tomo titulado Cocina fácil y rico, el noveno de una serie ininterrumpida de libros de recetas que el cocinero guipuzcoano ha publicado desde 2014. “Puedo decir con satisfacción que ya he vendido un millón de ejemplares”, comenta en un encuentro celebrado en el hotel restaurante que lleva su nombre en Zarautz y regentan cuatro de sus siete hijos.

Si tuviese que elegir cinco ingredientes imprescindibles en una cocina, el cocinero lo tiene muy claro: legumbre, arroz, patatas, aceite y huevos. Recomienda “comer variado”, compaginando pastas, ensaladas, sopas, cremas, verduras, legumbres, carnes, pescados, guisos, postres, fruta... sin olvidar los lácteos: “Cuanto más variado comamos, más fuertes estaremos”.

En su última obra editorial ofrece un surtido de recetas que van desde unos langostinos crujientes con mayonesa picante hasta un entrecot con patas asadas y salsa de chalota y mostaza, pasando por un arroz negro con merluza y alioli, una ensalada templada de puerros o un champiñón relleno con habitas. ¿De postre? Unas manzanas caramelizadas con helado o una tarta de moka con frutos rojos. En el tono divertido y chistoso que le caracteriza, afirma que el nuevo título, ya a la venta en librerías, “pesa dos kilos y medio, casi como un recién nacido”. “Yo creo que en este libro doy un montón de oportunidades para poder cocinar platos excelentes en menos de 45 minutos. Como no vamos sobrados de tiempo, me parece que no está mal”, dice.

Arguiñano, que dirige desde 2010 el programa Cocina abierta de Karlos Arguiñano, en Antena 3, ya ha cumplido 54 años como cocinero. Ha perdido la cuenta de los libros publicados. El secreto para no verse devorado por la fama televisiva está en “ser auténtico” y en estar rodeado de “un gran equipo formado por 22 personas” y de su familia numerosa. Insiste en la importancia de “andar dos horas todos los días y comer sano”. Esta es su receta mágica: “Si seguís este consejo no habrá ningún asterisco en los análisis”. Recomienda “mirar el precio de los alimentos” y “escoger los productos de temporada”; también es partidario de “no hacer la compra con apetito”.

“Yo no estoy de moda; yo soy un clásico”, asegura en una conversación distendida en su casa de Zarautz. A los remolones que se resisten a meterse en los fogones de su casa, el cocinero les anima a “coger la sartén por el mango y disfrutar de la cocina”. Hay que huir de los platos precocinados, de los pedidos a domicilio, evitar comer cualquier cosa fuera de casa.... El cocinero de la tele propone, en cambio, encender los fogones: “Yo no quiero comida envuelta en plástico”, sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_