Euskadi propone ensayar en empresas la semana laboral de cuatro días
El Gobierno vasco plantea a empresarios y sindicatos implantar la jornada reducida para evaluar sus ventajas e inconvenientes
El Gobierno vasco analizará con empresas y sindicatos la posibilidad de implantar en Euskadi la jornada laboral de cuatro días, una medida que ya se ha puesto en práctica en algunas compañías españolas y que está triunfando en Reino Unido. Su aplicación en el País Vasco sería sin causar ninguna merma en los salarios de los trabajadores, según ha anunciado este viernes la consejera de Trabajo y vicelehendakadi, la socialista Idoia Mendia. La propuesta se tratará en la Mesa de Diálogo Social, donde también se abordarán otras dos medidas: la participación de los empleados en decisiones estratégicas de sus empresas y el teletrabajo.
No hay una fecha para arrancar con los ensayos en las empresas, pero en la agenda del Ejecutivo autónomo figura entre sus objetivos la creación de un grupo de trabajo que estudie la implantación, posiblemente a lo largo de 2024, de la semana de cuatro días laborables. La patronal Confebask no se ha querido posicionar sobre esta medida, mientras que CC OO y UGT ya han anunciado que apoyarán su aplicación en el máximo número de empresas.
La consejera Mendia ha explicado hoy en el Parlamento vasco que su departamento propondrá a la Mesa de Diálogo Social -un órgano tripartido en el que participan el Gobierno, las empresas y las centrales sindicales, salvo ELA y LAB- la creación de una comisión de “innovación laboral” que se encargará de realizar “una investigación con ensayo práctico y evaluación final” sobre la jornada semanal reducida a cuatro días “sin reducción de salario y sin incremento de horas” de trabajo.
La propuesta se abordará en la próxima reunión de la Mesa de Diálogo Social, que este mes debe aprobar su plan de trabajo anual. La intención de la consejería de Trabajo es que en este primer ensayo participen todas aquellas empresas interesadas y de cualquier sector productivo. “Tenemos que caminar hacia una nueva cultura empresarial y sindical que garantice el éxito de las empresas, y también el empleo de calidad. Tenemos vocación de seguir innovando y, en esta ocasión, vamos a ser la primera comunidad autónoma que se adentre en cuestiones que considero de capital importancia para salir ganadores en estos retos que tenemos por delante”, ha indicado Mendia en la Cámara vasca. La consejera ha reivindicando “la necesidad de caminar hacia una nueva cultura empresarial y sindical, en la que hay que adentrarse sin prejuicios y con toda la voluntad de garantizar la viabilidad de las empresas y la mejora de las condiciones laborales”.
El secretario general de UGT Euskadi, Rául Arza, ha defendido los cuatro días de semana laboral porque mejoraría la productividad de las empresas, además del ambiente de trabajo, aunque también entiende que su ejecución “va a ser difícil” por el tamaño pequeño de la mayoría de las empresas vascas. Loli García, su homóloga de CC OO en el País Vasco, ha señalado que “es necesario trabajar en un reparto del tiempo de trabajo para que podamos tener todos un empleo mejor de mayor calidad”, por lo que esta central “trabajara lo largo de todo 2023 para que se pueda materializar y se puede ascender al máximo número de centros de trabajo”
Además de esta medida, Mendia ha anunciado que el mismo foro tratará la “codeterminación” de los trabajadores en las decisiones de las empresas, así como el impulso del teletrabajo, una fórmula, según ha dicho, “muy demandada por algunos profesionales”, aunque ha advertido que su puesta en marcha puede tener “riesgos para sus derechos”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.