Podemos presentará mociones en los Ayuntamientos vascos para defender la ganadería extensiva
La coalición morada lamenta la “deslealtad” de los socialistas en la defensa del ministro Garzón
La coalición Elkarrekin Podemos ha anunciado este martes la presentación de mociones en los diferentes Ayuntamientos de Euskadi con el objetivo de manifestar su disconformidad con las macrogranjas y a la ganadería intensiva, mostrando de este modo su “total apoyo” al ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha asegurado en una entrevista que la carne producida por estas explotaciones ganaderas es de peor calidad, además de denunciar las “prácticas de maltrato animal” que se producen en estos espacios. La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha resaltado que el texto que llevarán a los Ayuntamientos exigirá al Gobierno vasco su posicionamiento a favor de la ganadería tradicional: “La ganadería extensiva de vacuno, ovino, caprino y porcino es respetuosa con el medio ambiente y ha demostrado su sostenibilidad. Estos negocios han sido los más perjudicados en las estrategias agrícolas europeas y estatales”.
Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos IU, Jon Hernández, ha querido destacar la “actitud demagógica e irresponsable” del Partido Popular del País Vasco, en unas declaraciones en las que se exigía a Garzón que compareciera en el Congreso para dar explicaciones: “El bulo construido por la derecha sirve solamente para atacar al Gobierno y, sobre todo, al ministro de Consumo. Es una gran irresponsabilidad por parte del PP vasco que no se esté preocupando por los problemas que en estos momentos puede tener la ciudadanía y que simplemente esté pensando en clave partidista, trayendo una mentira a las instituciones vascas con una cuestión que no tiene ningún fundamento político”, ha indicado.
¡Macrogranjas NO!: ni en Caparroso, ni en Noviercas, ni en ninguna parte. https://t.co/eQxRZSU4rA
— Isabel Salud (@Saludisabel) January 8, 2022
Las declaraciones por parte de la coalición electoral vasca llegan después de las que protagonizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la Cadena SER, en las que no aclaró si mantuvo algún tipo de conversación con Garzón. En este sentido, Hernández ha señalado que, desde dentro de la formación, esperaban una entereza por parte del PSOE: “Tenemos que decir que hemos echado en falta una mayor firmeza a la hora de defender, no solo al ministro de Consumo, sino también la defensa a las políticas que el gobierno de coalición ha pactado. Creemos que al Partido Socialista le han temblado las piernas ante unas próximas elecciones autonómicas en el caso de Castilla y León”. De igual manera, han instado al Ejecutivo vasco a trabajar para mantener la competitividad del sector lácteo y del resto de sectores ganaderos.
En lo referente a los datos, Salud ha señalado que las altas cifras de animales sacrificados que causa la ganadería intensiva propician que desaparezcan las pequeñas explotaciones familiares: “La industrialización del sector sigue batiendo récords con más de 52 millones de animales sacrificados en un año, y más de 4,5 millones de toneladas en canal que llevan camino de duplicar la demanda local”, ha especificado. De este modo, la moción que presentará la coalición en los Ayuntamientos del País Vasco tiene como objetivo prioritario la protección a los ganaderos frente a las grandes empresas, y en donde se verifique de forma continua el cumplimiento de los requisitos legales y las normas de calidad suficientes.
La postura contraria a la polémica surgida después de las palabras de Garzón no solo se ha enfocado en el entorno de la coalición vasca, ya que en los últimos días, tanto el portavoz de la formación dorada, Pablo Fernández, como las del portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, hayan mostrado su “decepción” por el hecho de que se den por buenas las palabras del ministro de Consumo en la entrevista mantenida con diario británico The Guardian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.