Ayuso y Feijóo exhiben sintonía en plena euforia por el “desgobierno” de Sánchez
Los populares creen cerca la caída de Sánchez en la celebración de la cena de Navidad del PP de Madrid


La del PP de Madrid debe haber sido una de las cenas de Navidad más felices que se han celebrado esta semana en España. La sensación de que el sanchismo tiene las horas contadas ha desatado la euforia en el principal partido de la oposición, que después de siete años se siente más cerca que nunca de un cambio de ciclo político. Este clima de fraternidad ha unido este lunes, en un mismo discurso áspero y contundente contra Pedro Sánchez, a las dos principales figuras del PP, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, lo que no siempre ocurre.
La presidenta de Madrid ha abierto fuego en primer lugar. “Estamos en plena forma. Este desgobierno va a implosionar en cualquier momento para que seamos alternativa a esta desgracia que se llama Sánchez”, ha dicho sobre el presidente del Gobierno, que vive sus momentos más difíciles en el poder por los casos de corrupción que afectan a gente que ha pertenecido a su círculo y la catarata de denuncias por acoso sexual dentro del PSOE.
Ayuso se ha dirigido directamente al presidente de su partido, Feijóo, el principal líder de la oposición y quien, en principio, será el que le dispute la presidencia a Sánchez, ya sea en un adelanto electoral o en 2027, cuando debería celebrarse las elecciones generales de acuerdo al calendario. “Estamos en plena forma, presidente. Estamos siempre esperando a que llegue el momento de que puedas dar un paso adelante, que este desgobierno que nos está tocando sufrir en España caiga, que se va a desmoronar”, ha dicho la presidenta ante los 1.044 militantes del PP que han logrado acceder a la cena (hay disputas en los cuadros medios del partido por tener un cubierto).
Los populares se ven muy fuertes. En Extremadura van a ganar con toda seguridad la semana que viene, solo falta saber si lo harán con mayoría absoluta. Lo mismo pronostican sobre las elecciones autonómicas que se celebrarán a continuación. Ayuso ha aprovechado que María Corina Machado, la Nobel de la Paz y la líder de la oposición venezolana, ha sido crítica de forma velada con Sánchez para atacarle por ese flanco. “Como dijo María Corina Machado, la historia lo juzgará porque han hecho de la mentira la norma, lo normal es mentir. Ya hemos dado por asumido que tenemos la mentira como forma de Gobierno”.
Al acabar Ayuso, Feijóo ha comenzado radiante su discurso y hasta con un toque de humor: “¿Os imagináis celebrar la copa de Navidad en Ferraz? Estarían preocupados por si entra la UCO“. De inmediato, ha hecho referencia a los casos de acoso en los socialistas, que han implicado a un peso pesado como Paco Salazar, en su momento cercano a Sánchez: ”Han protegido más a sus babosos que a sus mujeres".
En ocasiones, Ayuso y Feijóo han vivido momentos de tensión. Hoy, si había alguna discrepancia, por pequeña que fuera, ha quedado enterrada. “Estoy orgulloso de Isabel Díaz Ayuso. Lo digo. Lo mantengo. Es una mujer que enfrenta y planta cara a los machistas. Y no tiene miedo. Y tiene carácter y determinación. Excelente presidenta, excelente compañera y tenemos unidad, respeto y trabajo”, la ha elogiado sin freno.
Incluso entraron a la cena juntos, exhibiendo mucha complicidad. Ella llegó al evento pasadas las ocho y media de la noche, bajo una lluvia fina. Esperó en la puerta, resguardada por un paraguas, a que lo hiciera Feijoó. Cuando el presidente del PP se bajó del coche, le dijo nada más verla: “Mañana me tengo que ir temprano a Extremadura”. Ella se rio y le respondió: “Estás a lo urgente y a lo importante”. Se veían relajados y contentos. La crisis del sanchismo les iluminaba la cara.
El político gallego quiere llegar a la Presidencia a levantar alfombras. Ha advertido de que un nuevo gobierno del PP impulsará una auditoría “de arriba abajo y sin excepciones” para que los españoles conozcan “hasta dónde ha llegado el saqueo”. Los corruptos, ha insistido, tendrán que responder: “Vamos a hacer que devuelvan lo robado: no puede salir gratis saquear un país”.
Feijóo casi se ve presidente y por eso ya se siente listo para hacer promesas contundentes. El suyo, ha asegurado, será el “gobierno más honrado de la democracia española”. A diferencia del karma que cree que le acompaña, considera que a Sánchez se le está haciendo largo el año. “Cómo será que ha hecho balance de año hoy, día 15, antes que los niños de primaria y secundaria. Alguna prisa tendrá...”, ha dicho, lo que ha provocado risas entre los asistentes. El espíritu de la Navidad se le ha aparecido por adelantado al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Hacienda va a vigilar de cerca los Bizum para evitar fraudes (pero los micropagos a tus amigos no le interesan)
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno






























































