_
_
_
_

30 millones de euros para que el río Manzanares cobre vida a su paso por Getafe

“Es la mayor inversión del Miteco en un ámbito fluvial en toda España”, celebra la alcaldesa del municipio madrileño, que espera que las obras para renaturalizar su tramo del afluente puedan comenzar en 2026 y acaben en 2029

Getafe Río
Futuro Getafe Río, un proyecto que renaturalizará 450 hectáreas de la ribera del río Manzanares a su paso por Getafe.
Victoria Torres Benayas

Getafe siempre tuvo, desde tiempos del socialista Pedro Castro como alcalde, el sueño de poner en valor su parte del Manzanares y hacer el río transitable hasta El Pardo al conectarlo con el Parque Lineal del Manzanares y con Madrid Río. En 2020, este sueño se materializó y el Ayuntamiento de la también socialista Sara Hernández presentó su pequeño Madrid Río, llamado Getafe Río, un proyecto para renaturalizar y hacer transitables 2,5 kilómetros de los casi 10 que discurren por este municipio madrileño, el tramo urbano entre los barrios de Perales del Río y El Caserío de Perales (10,456 habitantes), con una inversión de 2.250.000 euros. La fase uno del proyecto, que suponía plantaciones y la limpieza de una zona de gran valor medioambiental pero altamente degradada, llena de porquería, con parcelas ocupadas ilegalmente y hogar de la temida mosca negra, se llegó a ejecutar, pero no las expropiaciones de terreno que permitirían la recuperación del espacio para los ciudadanos con una o dos pasarelas, carril bici, bancos, jardines y sendas peatonales. Ahora, este proyecto local ha tomado un impulso inimaginable hace unos años hasta transformarse en un plan nacional de 30 millones de euros, cuyo anteproyecto ha salido este viernes a exposición pública.

“El proyecto ha cogido una gran envergadura y ha dejado de ser local, se ha convertido en un plan nacional, con una dimensión ambiental, de ocio y de sostenibilidad, de primer orden, tanto, que es el mayor que realiza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en un ámbito fluvial en toda España. La inversión, que también es la mayor realizada hasta ahora en el municipio, está calculada en torno a los 30 millones”, celebra Hernández, entrevistada este viernes por teléfono por este diario. El Ayuntamiento ha logrado implicar al ministerio, ambos del mismo signo político (PSOE), “con mucha perseverancia y señalando que el Manzanares a su paso por Getafe es de una riqueza impresionante a la que hay que sacar todo el partido”, según explica la alcaldesa.

“Va a ser un proyecto ejemplar de restauración de la naturaleza vinculada a espacios urbanos, sin que exista una ruptura, a través de la renaturalización del entorno y de su puesta a disposición de los vecinos para ocio saludable. No es un proyecto de hormigón cemento como Madrid Río”, promete Hernández.

Ahora, se actuará no en 2,5 kilómetros y solo del lado de Getafe como estaba previsto inicialmente, sino en todo el ámbito y en ambas riberas desde que el río entra por el municipio hasta que sale hacia Rivas, 9,2 kilómetros. En total, la actuación ocupa un área de 438 hectáreas, es decir, 438 campos de fútbol. “Estaban proyectadas una o dos pasarelas peatonales, que pasarán ahora a ser cinco, lo que permitirá comunicar ambas orillas mediante un circuito circular en torno al Manzanares de 7,5 kilómetros, y contará con cerca de 40 kilómetros de caminos y senderos”, destaca la alcaldesa. Además, se realizarán más de 250.000 plantaciones entre árboles y arbustos, con un presupuesto de 7.500.000 euros.

¿Y si el proyecto lo asume ahora el Miteco, qué hará el Ayuntamiento de Getafe? “Adaptar nuestro proyecto. El grueso de la actuación, es decir, hacer las expropiaciones, adecentar los caminos peatonales y hacer nuevos, realizar las plantaciones y la reforestación, la renaturalización del río, levantar las pasarelas, el carril bici..., la llevará a cabo el ministerio, así que nuestro proyecto se convierte en subsidiario. En aquellas cosas que no realice el ministerio, entrará el Ayuntamiento para mejorar y añadirle valor, por ejemplo haciendo zonas estanciales, poniendo mobiliario urbano, un aula didáctica de interpretación de la naturaleza, haciendo huertos municipales...”, detalla la alcaldesa.

Así será Getafe Río, según el anteproyecto del Miteco.
Así será Getafe Río, según el anteproyecto del Miteco.

Tras la aprobación de un protocolo entre el ministerio y el Ayuntamiento en Junta de Gobierno, este viernes se ha abierto la exposición pública del anteproyecto, momento en el que se abre el plazo de un mes para que los partidos, ciudadanos y asociaciones presenten alegaciones. Solventados estos trámites, el propio ministerio tramitará la declaración de impacto ambiental, se realizarán los informes sectoriales de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II y el ministerio elaborará el proyecto de ejecución.

La previsión es que 2025 se hagan las expropiaciones para que, en 2026, puedan comenzar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que para 2029 será una realidad. Getafe no espera que el Gobierno regional ponga pegas. ”Todo va bien. Es verdad que la administración podría ir un poco más ágil, pero todo está consensuado con la Comunidad de Madrid desde el inicio y esta va a asumir parte de las plantaciones”, explica la regidora, que afea al Ayuntamiento de Madrid que se haya “salido del proyecto”.

“Acudían a las primeras reuniones, pero luego dejaron de asistir, por lo que no hay coordinación”, indica. Una portavoz del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid niega este extremo. “La última reunión a las que se nos convocó fue hace año y medio. No se ha tenido más noticias”, asegura. En todo caso, la capital recuerda que ya ha hecho sus deberes. “La senda del Manzanares conecta con Getafe desde el verano pasado”, afirma la portavoz, en referencia al final del tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, al que hasta ahora le restaban los últimos 1,5 kilómetros del lado de la capital para que el río sea ya un continuo peatonal y ciclista hasta Getafe.

Pero este no es el único reproche de Getafe a Madrid. “Necesitamos que Madrid ponga de una manera definitiva solución al problema de las toallitas. No tienen ningún sistema de retención de las toallitas en su término municipal, por lo que vamos a tener el mejor río del mundo... pero que va a seguir lleno de las toallitas que nos llegan desde la capital”, denuncia la alcaldesa. Por último, Hernández pide a Almeida, además, que limpie y adecente “de una vez” la entrada a Getafe por Perales del Río, que ”lleva desde 2014 siendo una escombrera”. Ese año, el Ayuntamiento de la entonces alcaldesa Ana Botella demolió el poblado chabolista de El Ventorro, en la linde entre el distrito de Villaverde y Getafe, y ahí sigue una montaña de escombros que Manuela Carmena se comprometió a retirar en una visita a la zona en 2015. “Por fin, el río va a ser paseable, ciclable y disfrutable a su paso por Getafe”, concluye la alcaldesa. En 2029 o 2030, eso sí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_