Cae un clan familiar que logró que grandes empresas y clubes de fútbol pagaran sus facturas de luz, agua, gas y teléfono
Detenidos dos hombres y una mujer en Ciudad Real y otros dos hombres están siendo investigados en Madrid, que se calcula que causaron un perjuicio de 52.000 euros
La Guardia Civil ha desarticulado un clan familiar ubicado en Madrid y Ciudad Real que estafó presuntamente a 26 grandes empresas, entre las que hay desde multinacionales del automóvil a compañías aéreas y hasta clubes de fútbol de primera división, a nombre de las cuales suscribían los contratos de los suministros del hogar, luz, agua, gas y telefonía, esperando que estos pequeños cargos pasaran desapercibidos entre su gran volumen de gastos.
En la operación han sido detenidas tres personas en Ciudad Real ―dos hombres y una mujer― y otras dos ―dos hombres― están siendo investigadas en Madrid. Estos cuatro hombres y una mujer, de nacionalidad española y de entre 32 y 59 años, se calcula que causaron un perjuicio de 52.000 euros, informa en un comunicado la Dirección General de la Guardia Civil. A preguntas de este diario, una portavoz no ha aclarado si tenían antecedentes por hechos similares o distintos.
La investigación se inició cuando una conocida cadena de supermercados radicada en Valencia, cuyo nombre tampoco ha revelado la portavoz, detectó 38 cargos sospechosos en varias cuentas bancarias vinculadas a la empresa. Durante las primeras pesquisas, los agentes comprobaron que los beneficiarios de los recibos eran tres personas ajenas a la compañía. Con el avance de las investigaciones, la Guardia Civil dio con un total de 26 empresas perjudicadas por el clan, entre las que figuran compañías aéreas, multinacionales del automóvil y varios equipos de fútbol de primera división.
Al mismo tiempo, los agentes identificaron a siete personas que integraban el clan familiar y determinaron que cinco de ellos han participado presuntamente de forma activa en los hechos delictivos, de los que se beneficiaron todos. Los investigadores contactaron con las empresas que han sido víctimas de la estafa para informarles de sus derechos y de la posibilidad de interponer denuncia. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Moncada (Valencia), donde denunció la primera empresa. A los arrestados se les imputan varios delitos de estafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.