_
_
_
_
_

Una senda peatonal unirá Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares

Se podrán recorrer sin interrupción a pie o en bici las dos grandes áreas verdes, hasta ahora aisladas

Así será la senda peatonal unirá Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares, según uno de los planos de la memoria técnica del proyecto.
Victoria Torres Benayas

En seis meses y tras una inversión que ronda los 1.150.00 euros, los dos grandes parques madrileños entorno al río Manzanares estarán por fin unidos. El Ayuntamiento ha anunciado que va a construir una senda para conectar el Madrid Río de Alberto Ruiz-Gallardón, el del puente de tirabuzón de Perrault, con el parque Lineal del Manzanares de José María Álvarez del Manzano y Ricardo Bofill, el de la Cabeza de Ariadna de Manolo Valdés. El objetivo es permitir el tránsito continuado en todo el tramo urbano del río y terminar con el aislamiento de ambas zonas.

Las obras de esta vía peatonal, de 1,4 kilómetros de largo y 2,5 metros de ancho, comenzarán en agosto y acabarán en febrero, promete el equipo de José Luis Martínez Almeida. De norte a sur, el camino, que podrá ser usado por peatones y ciclistas, arrancará junto a la presa 9 del río Manzanares para acabar en el camino principal que rodea el Parque Lineal del Manzanares, cerca de la M-40. La senda es accesible para personas con movilidad reducida, gracias a su ancho de 2,5 metros y a una pendiente máxima de un 0,9% ―inferior al 6% que establece la normativa―.

La senda, delimitada a ambos lados por barandillas, tendrá dos tipos de pavimento: uno de madera en una pasarela sobre la escollera del río en el primer tramo y otro de terrizo en el segundo. “La pasarela de madera estará ubicada sobre la escollera de la margen derecha del río porque su ubicación impide construir un camino”, explica el área de Medio Ambiente. Serán 422 metros de madera tratada para el contacto con el agua. La escollera se limpiará y se recolocarán los bloques por medios manuales.

Tras pasar el cruce con la M-30, la senda entra en terreno natural, por lo que el pavimento cambiará a terrizo, hecho de una mezcla de arenas de miga y de río y de zahorra artificial, y estará delimitado con bordillos de hormigón a ambos lados. En algunos tramos, se instalará una pantalla que atenúe el ruido del tráfico y en el resto habrá, un cerramiento de tela metálica de dos metros de alto. También se colocarán 11 bancos del mismo modelo que los del Parque Lineal y 11 papeleras.

La obra, recuerda el Ayuntamiento, se va a realizar dentro de una zona llamada Terrazas del Manzanares, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por su relevancia arqueológica, aunque aseguran que “no existe ningún yacimiento” en el trazado de la senda.

Además, en el Parque Lineal, que data de 2003, se va a mejorar el drenaje y a renovar el pavimento del carril bici y de la senda peatonal, que van entre el mirador y el cruce con la M-40. También se va a levantar un muro de escollera para solucionar los problemas de estabilidad de los taludes en la margen izquierda del río a la altura de la estación depuradora de La Gavia. Por último, se limpiará el mobiliario urbano y se girarán los bancos, que en la actualidad están de espaldas al río y se pondrán papeleras cada 150 metros. Son casi 660.000 euros más para un plan de remozamiento que durará cuatro meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estas obras conexión y mejora, la Comunidad de Madrid estará más cerca de cumplir el viejo sueño de hacer transitable el río hasta El Pardo, ya que sigue en pie a pesar de la covid-19 el proyecto Getafe Río de urbanizar el tramo del Manzanares que discurre por el municipio vecino con vistas a conectarlo con el de la capital. Hace dos semanas, Podemos pactó con el PSOE, que gobierna Getafe, los presupuestos para 2020, que contemplan la renovación de las abandonadas, ocupadas y sucias riberas del Manzanares a su paso por la pedanía de Perales del Río.

La alcaldesa, Sara Hernández, recordó que se trata de un compromiso “esencial para la transformación de la ciudad” y explicó que “el proceso de redacción del proyecto continúa y lo tendremos este año”. Por su parte, Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe, recordó que el plan “no puede esperar más”, ya que es “una cuestión de salud pública” para los vecinos de Perales, que sufren plagas de mosquitos y mosca negra.

Antes de que acabe la legislatura, Getafe tendrá su pequeño Madrid Río de 2,5 kilómetros tras una inversión de 2.250.000 euros. El problema es que no conectará con la capital: de la parte madrileña queda por hacer un kilómetro y medio del tramo 2 del parque del Manzanares. En enero, Almeida se comprometió con Hernández a firmar un convenio para la ampliación. De momento, no hay novedades. Según una portavoz municipal, Almeida tiene la intención de terminar su tramo, pero no todos los terrenos son de titularidad municipal.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_