Reportaje:

Un nuevo parque abraza el Manzanares

José María Álvarez del Manzano inaugura hoy la primera parte del parque del Manzanares

Los vecinos de Villaverde y de la Colonia de San Fermín, en el distrito de Usera, podrán desde esta tarde disfrutar del parque Lineal del Manzanares. El alcalde inaugurará hoy al atardecer, exactamente a las 20.00, la primera fase de una zona verde incluida en el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, cuando la izquierda aún gobernaba en la Casa de la Villa.

Se han necesitado, por tanto, 18 años para que un espacio de ocio largamente reclamado por los vecinos se haga realidad. El equipo de José María Álvarez del Manzano dio luz verde al proyecto en 1998 y encargó su ejecución a la Empresa Municipal del Suelo (EMS). El presupuesto ha sido de 36 millones de euros.

Diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, el parque del Manzanares es uno de los proyectos más emblemáticos para regenerar una de las zonas más degradadas de la capital: los márgenes del río que discurren desde el nudo sur de la M-30 hasta Getafe. La primera fase del parque llega hasta el límite del término municipal de Madrid y tiene una extensión de 500 hectáreas.

Para configurar la zona construida hasta ahora se ha movido más de un millón de metros cuadrados de tierra. Durante los trabajos se ha dado forma a los elementos más singulares del parque, como el denominado paseo de los Sentidos y la Atalaya: una montaña de escombros remodelada como una escultura junto al barrio de San Fermín, desde la que se divisa la trayectoria del río. Desde la Atalaya se pueden observar también elementos ornamentales como la Cascada y una lámina de agua denominada el Lago.

El paseo de los Sentidos se ha diseñado para que actúe como un "potente eje peatonal y arquitectónico que atraviesa el parque diagonalmente como una alternativa al río. A través de ese paseo los vecinos se encuentran alternativamente con zonas ajardinadas y de arbolado", explican en la EMS.

Para acceder al parque se han creado dos aparcamientos, uno al este, junto a la calle de Embajadores, y otro al oeste, en el paseo de Perales. El recorrido comienza en la llamada plaza Verde, situada e espaldas del nudo sur, uno de los puntos de tráfico más intenso en la M-30.

Además de las zonas recreativas, el área contará entre sus instalaciones con una de las infraestructuras deportivas aprobadas de cara a la candidatura olímpica de Madrid para el 2012: el estadio denominado la Caja Mágica, diseñado por Dominique Perrault, que acogerá los futuros encuentros del Masters de tenis. El estadio tendrá tres pistas para la práctica de este deporte.

Las obras del parque del Manzanares se han aprovechado para soterrar las líneas de alta tensión que discurrían por la zona. Éste ha sido uno de los trabajos más laboriosos. Se han enterrado, entre otras, una línea de 132 kilovatios que cruzaba el parque por diferentes puntos; una línea de distribución de 45 kilovatios que atravesaba la zona de norte a sur y otra de media tensión, de 15 kilovatios, que discurre perpendicular a la M-40.

LUIS MAGÁN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS