_
_
_
_
_

El Ayuntamiento amplía Madrid Río cuatro hectáreas

El consistorio ha rehabilitado un antiguo aparcamiento y un vertedero incontrolado en las proximidades de la Caja Mágica

Una de las zonas infantiles creadas en el Parque Lineal del Manzanares. Al fondo, la Caja Mágica.
Una de las zonas infantiles creadas en el Parque Lineal del Manzanares. Al fondo, la Caja Mágica.Kike Para

El Parque Lineal del Manzanares, que recibe el nombre de Madrid Río a su paso por la capital, crecerá en casi cuatro hectáreas. El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena ha convertido un antiguo aparcamiento y un vertedero incontrolado en las proximidades de la Caja Mágica en una ampliación de la zona verde madrileña. Han sido replantados más de mil árboles y arbustos para regenerar el área y se ha construido una zona infantil. A partir de ahora, el Parque Lineal conectará directamente con el conocido centro deportivo.

El Ayuntamiento de la capital (Ahora Madrid) ha alargado, según señala una nota oficial, el Parque Lineal del Manzanares hasta la Caja Mágica con la construcción de una nueva zona verde urbana de carácter forestal de 3,9 hectáreas entre la calle de la Mezquita y el centro deportivo conocido como la Caja Mágica. El nuevo espacio, que antes era utilizado como aparcamiento ilegal y vertedero incontrolado de residuos, conectará desde ahora el camino de Perales con el río Manzanares, según informa el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.

Más información
Arte y memoria para dar vida a un edificio abandonado
La fauna del Manzanares
La fauna se multiplica en las orillas del Manzanares a su paso por la capital

En esta zona verde se han habilitado ya caminos y accesos que reproducen la estructura del Parque Lineal, y se han plantado árboles en las alineaciones de los caminos y bosquetes de pino dentro de los parterres. También se ha construido un estanque de tormentas enterrado, con su correspondiente aliviadero hacia el río. Además, se han instalado dos áreas de juegos infantiles, un área para mayores con elementos lúdicos y dos zonas deportivas.

El talud que separa la parcela y donde se han llevado a cabo las actuaciones del río Manzanares ha sido acondicionado con la plantación de 270 ejemplares de pinos piñoneros. El resto del arbolado se ha repartido entre la creación de una zona central con 160 pinos, alineaciones con 76 almeces, 60 plátanos de sombra en los paseos y una pantalla vegetal con 100 chopos. En las zonas de estancia se han introducido árboles de porte medio y floración primaveral, como ciruelos (10), perales (15), grupos de cedros (11) y cipreses (21). En total, se han plantado 723 árboles y 250 arbustos. Estas especies han sido seleccionadas teniendo en cuenta su menor exigencia hídrica y su mayor adaptación a la zona, “creando un parque sostenible social y ambientalmente”.

Asimismo, se ha instalado una red de riego automático con agua regenerada y otra de alumbrado público de bajo consumo, que minimiza el gasto de agua y luz. Las obras han tenido un coste de 520.668 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los años 2003 y 2007, durante el mandato del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP), se llevó a cabo el soterramiento de la M-30 en el tramo que coincidía con el paso del Manzanares por el sur de la capital. A consecuencia de las obras, varios centenares de hectáreas de suelo fueron liberadas. Sobre ellas se comenzó la construcción de Madrid Río, que Ruiz-Gallardón no pudo completar al ser sustituido por Ana Botella, también del PP. Comenzó así un nuevo espacio verde que seguía la senda del río y que unía, de manera más o menos discontinua, los límites del Pardo con el sur de la capital (Casa de Campo, parque de Arganzuela o Manzanares Sur) con el distrito de Villaverde y el municipio de Getafe. La nueva actuación municipal junto a la Caja Mágica completa uno de los huecos que aún no estaban cubiertos por vegetación.

Terreno baldío

Por otra parte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha plantado 2.322 unidades de frondosas en una parcela de 13,5 hectáreas situada junto al río Manzanares, en el distrito de Villaverde, con el propósito de transformarla en un área verde de carácter forestal que se utilizará como sumidero de captación de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases contaminantes de efecto invernadero, para dar cumplimiento al protocolo de Kioto, que será sustituido por el de París en 2020.

La parcela era un terreno baldío y sin ordenar, que linda al norte con el río Manzanares, al sur con la autovía M-45 y al oeste con la avenida de los Rosales. Las actuaciones medioambientales realizadas han consistido en la limpieza y desbroce del terreno, la plantación de arbolado de diferentes especies de rápido desarrollo y la instalación de una red de riego de agua regenerada, todo ello con cargo al contrato de conservación de Madrid Río.

Los árboles plantados son 1.455 chopos negros, 371 fresnos, 316 almeces, 150 pinos piñoneros y 30 cipreses. Además, toda la parcela cuenta con red de riego de agua regenerada para potenciar el ahorro de agua potable, y utiliza un sistema más eficiente y adaptado a las especies utilizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_