El Gobierno de Ayuso rectifica sobre la marcha errores en la licitación para construir 16 nuevos centros de salud
El Ejecutivo, que acumula anuncios de obras que luego no se concretan, atribuye el parón a un error administrativo y dice que ya ha reactivado la tramitación
La mesa de contratación que regula la licitación para construir 16 centros de salud anunciados a bombo y platillo por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para 2027 decidió el 30 de septiembre “el desistimiento del procedimiento de adjudicación del contrato al existir defectos no subsanables”. Aunque el Ejecutivo regional asegura que se trata de fallos administrativos subsanados desde este miércoles y que el retraso, de dos semanas, no afectará al cumplimiento de los plazos previstos, la rectificación sobre la marcha del concurso vuelve a poner bajo los focos los problemas que ha tenido la administración autonómica para cumplir con sus compromisos en esta área.
En 2020, la presidenta regional prometió construir 22 centros de salud. Más de la mitad se habían anunciado ya en legislaturas anteriores por otros líderes autonómicos. Tres años después de aquel compromiso público, ninguno de los ambulatorios se había inaugurado y solo se habían sacado a concurso siete. De esa concatenación de anuncios del pasado reciclados en el presente y nunca hechos realidad, hay un ejemplo paradigmático: los vecinos de San Blas llevan 25 años viendo carteles que anuncian la construcción de un centro de salud del que no se ha puesto ni un solo ladrillo. Y en ese contexto llega ahora la decisión que afecta a la construcción de 16 nuevas infraestructuras sanitarias.
Se trata de los centros de salud de El Molar, Dehesa Vieja, Fuencarral, Valdemoro, La Tenería, Campo de Tiro, barrio Hospital Fuenlabrada, Cerro de los Gamos, Abrantes, Puerta del Ángel, Quinta de los Molinos, Valdebebas, Soto del Henares, Tielmes, Ensanche de Vallecas 2 y Valderriba.
“Una vez celebrada la mesa de contratación para realizar la apertura de la oferta económica y técnica de criterios evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas, se constató la existencia de divergencias sustanciales entre el pliego de cláusulas administrativas publicado y el que fue aprobado por el órgano de contratación que podrían alterar el procedimiento de adjudicación del contrato, entre las que destacan las relativas a la solvencia técnica y a los criterios de adjudicación”, se lee en la documentación pública sobre los problemas del procedimiento. “Detectado dicho error de publicación, no se realizó la valoración de las ofertas en lo referente a los criterios evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas”, sigue.
Y remata: “A la vista de lo anterior, y junto con el informe emitido el 30 de septiembre de 2024 por la unidad promotora del expediente, en relación con los errores detectados, ese mismo día se convocó mesa de contratación en la que se acordó proponer el desistimiento del procedimiento de adjudicación del contrato al existir defectos no subsanables que quedan acreditados en el informe emitido por la unidad promotora del expediente, conservando todos aquellos actos previos a la comisión del error que se hubieran mantenido igual de no haberse cometido este”.
“Una chapuza”
Esto contrapone un portavoz del Gobierno regional: “No se ha anulado la construcción de los 16 centros de salud. Se han anulado los documentos anteriores debido a un error de carácter puramente administrativo. Se han vuelto a subir y cargar ya en la web de nuevo los pliegos (subsanados los errores) y el proceso de licitación/adjudicación sigue su curso de manera normal e inmediata acorde a los plazos previstos”.
“Verdaderamente, el PP lo pone difícil”, ha lamentado Marta Carmona, diputada de Más Madrid, el partido que lidera la oposición. “Veinte años para licitar las obras de unos cuantos centros de salud y no son capaces de hacer un pliego en condiciones y han tenido que anularlo y volverlo a sacar con prisas”, se ha quejado. “Es verdaderamente increíble el poco respeto a los procedimientos administrativos, que al final son por y para la transparencia y garantizar la honradez en la gestión, que tiene el gobierno del PP”, ha añadido.
Y ha concluido la diputada: “Aun así, pese a este enésimo bochorno, la pregunta fundamental sigue siendo, suponiendo que sean capaces de construirlos sin más chapuzas, ¿Van a conseguir que dentro de esos edificios se haga atención primaria? Porque en muchos centros de salud ya construidos no lo está consiguiendo por su mala gestión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.