Los viajes en VTC fueron hasta cinco veces más caros durante el Mad Cool de Madrid
La Comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso presenta un borrador de la nueva ley que busca que, en eventos masivos, un servicio de plataformas como Uber, Cabify o Bolt no tenga un coste desmedido
Llegar o salir del festival de música Mad Cool en julio a bordo de un Uber, Cabify o Bolt salió hasta cinco veces más caro para los asistentes. Así lo ha cuantificado la consultora Games Econ en un estudio para la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y la Asociación Nacional el Taxi (Antaxi) que buscaba dimensionar cómo afectaba un evento masivo los precios los servicios de alquiler de vehículos de transporte con conductor (VTC) y los de taxi. El informe concluyó que los viajes hechos en VTC costaron, de media, entre dos y cuatro veces más que el precio mínimo normal, mientras que los trayectos en taxi subieron entre 0,2 y 0,4 veces más. La cuentas se han presentado a la prensa el mismo día en que la Comunidad de Madrid ha publicado en el Portal de Transparencia el proyecto de reglamento para el VTC, y cuyo contenido ha anticipado el diario El Mundo, para que los ciudadanos interesados presenten alegaciones. Precisamente, una de las nuevas reglas que quiere establecer la Comunidad es que en eventos masivos los precios de los VTC no suban más de un 50% con respecto al precio base.
Para realizar el informe, Games Econ analizó los precios de los trayectos entre Madrid y Villaverde, donde se realizaba el festival al que asistieron alrededor de 70.000 personas entre el viernes 7 de julio y el sábado 8 de julio. La consultora detectó, por ejemplo, que a las 3.00 del sábado 8 de julio, a la salida de la primera fecha del Mad Cool, se llegó a pagar 93,3 euros por un servicio que en taxi vale, normalmente, 37,15 euros, es decir, valía más del doble. Games Econ, incluso, llegó a cuantificar el incremento por plataforma. Por ejemplo, el informe sostiene que los trayectos Villaverde - Madrid subieron un 273% en Bolt, un 158% en Cabify y un 101 % en Uber.
El problema, advirtió Juan Delgado, director de Games Econ, es que el efecto de subida de precios no solo afectó a los trayectos desde y hacia el Mad Cool, sino a otros viajes en la capital que nada tenían que ver con el evento de música. El informe presentado por Games Econ indica que “durante las horas de llegada y salida del Mad Cool los precios en puntos ajenos al festival también se incrementaron sustancialmente”. Para demostrarlo, la consultora monitorizó los precios de los trayectos entre la calle de Atocha y la calle de Velásquez, que tarda unos 15 minutos, y vio que los precios prácticamente se duplicaron para los viajes que se hacían entre las 18.00 y 21.00 y entre la 1.00 y las 4.00. “Intuimos que si hay desplazamiento de una flota a ciertas zonas de Madrid, otras zonas pueden dejar otras zonas desatendidas. No sabemos cómo funciona el algoritmo, pero los datos dicen que se multiplicaron por dos”, ha apuntado Delgado.
La Comunidad de Madrid espera que estos escenarios no se repitan con el primer reglamento de VTC en la región. Por ahora, el texto del proyecto, redactado por la Consejería de Vivienda y Transporte, está disponible para que ciudadanos, organizaciones y entidades afectadas puedan hacer sus alegaciones a través de un formulario disponible en el Portal de Transparencia. El proyecto de reglamento tiene 11 artículos, cuatro disposiciones transitorias y tres disposiciones finales que buscan regular la forma en que se obtienen las autorizaciones para operar vehículos en estas plataformas y para proteger a los usuarios. El artículo 8, por ejemplo, es el que dice que “en circunstancias excepcionales de alta demanda de servicios [...] el precio no podrá superar el 50% sobre el precio base [...] siendo imputable la responsabilidad a la persona física o jurídica”. El proyecto también prohíbe que los VTC circulen por las calles buscando clientes o que “propicien la captación de viajeros” aparcándose en zonas donde haya una “afluencia masiva de personas por razones de tipo cultural, deportivo, musical o social”. El reglamento es clave en una ciudad en la que hay 8.300 VTC que recorren toda la comunidad –frente a más de 15.700 taxis en la capital– y que concentran desde 2018 casi la mitad de las licencias que tienen en España.
Julio Sanz, presidente de Antaxi, recordó este lunes, tras la presentación del estudio de Games Econ, que el reglamento de VTC era un compromiso que había adquirido la Comunidad de Madrid hace más de un año cuando modificó la Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid para añadir la figura de “arrendamiento de vehículos con conductor”. “Hay que hacer un reglamento sí o sí. Llevamos más de un año de retraso”, ha asegurado Sanz. La Consejería de Transportes, de hecho, también espera aprobar este año el reglamento del taxi. “Veremos el texto de VTC. Pero llama la atención que en la ley viene que el precio de esta modalidad de transporte es libre y que no está sujeto a tarifas. No sé si el reglamento tiene capacidad para regular algo o si eso viene acompañado de un cambio en la ley”, ha cuestionado Sanz. Aunque es cierto que la ley dice que los precios de VTC “no estarán sujetos a tarifas administrativas” también indica que se podrán establecer límites de incremento máximo en “circunstancias excepcionales en las que la alta demanda de servicios haga preciso evitar situaciones desmedidas para los usuarios”.
El informe de Games Econ, no obstante, alerta de que las subidas de precios no solo son desmedidas en eventos masivos, sino en el día a día. El presidente de la consultora ha asegurado este lunes que los algoritmos que determinan cuánto cuesta un viaje en Madrid “son opacos”. Las asociaciones de taxis también le encargaron a Games Econ un informe que analizara la volatilidad de los precios en la capital. Violeta Morón, economista y una de las autoras del documento, ha recordado que el precio de un viaje en una plataforma de transporte como Uber, Cabify o Bolt se rige por un precio base que se determina por la duración y distancia del trayecto y a suplementos que se van agregando. Morón ha explicado que el problema es que, aunque el precio base debería ser fijo, en la práctica es variable. Games Econ analizó cerca de 1.000 solicitudes de viaje entre mayo y junio de 2023 y encontró que “los precios base varían considerablemente para un mismo trayecto” y que suplementos por alta demanda se aplicaban hasta en dos de cada tres viajes. El presidente de la consultora concluyó que, según el estudio, los precios del VTC eran 50% más caros o un 50% más baratos que el precio medio. “Pero, en ocasiones, había subidas por encima del 75%”, ha defendido.
Indemnizaciones por cancelar un viaje y una línea de atención al usuario: otros de los detalles del proyecto de reglamento
El proyecto de reglamento para el VTC incluye otras normas como:
- Atención al usuario: Las empresas de VTC deben contar con una línea telefónica para que los usuarios puedan llamar cuando tengan un problema.
- Penalizaciones por cancelaciones o demoras: Si el VTC cancela unilateralmente el viaje, la empresa debe abonar al ciudadano "idéntica penalización que la prevista para el supuesto en que no se presente el usuario". Esto también aplica si el conductor no llega a recoger al pasajero en máximo 10 minutos.
- Los requisitos para obtener y mantener las autorizaciones para operar: contar con permiso de conducir clase B o superior con al menos dos años de antigüedad, no haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual y superar una prueba de conocimientos que demuestre uso del castellano, manejo de dispositivos digitales, primeros auxilios y de "lugares, oficinas públicas, hoteles y centros de ocio más importantes de la Comunidad de Madrid".
- Identificaciones: Los vehículos deben llevar con distintivos que los identifiquen como VTC, pero no podrán tener elementos ni publicidad "que induzcan a confusión con la actividad de los vehículos taxi"
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.