_
_
_
_

El festival Mad Cool, de nuevo en el centro de la polémica: Getafe alerta sobre “graves deficiencias”

El espectáculo se celebrará en un solar entre el distrito de Villaverde y Getafe del 6 al 8 de julio, a 200 metros de las viviendas

Cartel contra Mad Cool en Getafe
Cartel contra el ruido del festival Mad Cool en Getafe.ASOCIACIÓN DE VECINOS DE GETAFE NORTE (ASOCIACIÓN DE VECINOS DE GETAFE )
Mercedes Pedreño

El Ayuntamiento de Getafe ha enviado hasta cinco cartas a diferentes instituciones y cuerpos de seguridad alertando de las “graves deficiencias” del espacio para macrofestivales que se ha dispuesto en un solar entre el distrito madrileño de Villaverde y la localidad de Getafe, al sur de Madrid. El espacio, de 185.000 metros cuadrados en el polígono de La Resina, está a escasos metros de las viviendas de ambas poblaciones. El primero será el Mad Cool, un festival que en las pasadas ediciones se celebraba en Valdebebas, en el noreste de la capital, pero la organización ha decidido trasladarlo al sur de Madrid. Además del Mad Cool, que se celebra del 6 al 8 de julio, el recinto acogerá otros tres grandes festivales, dos en julio y uno en septiembre.

Getafe se ha opuesto a este nuevo recinto y ha alertado de “graves deficiencias” en los planes presentados por el promotor del evento y advirtiendo a las autoridades y cuerpos de seguridad de “la indefensión que sufren los vecinos del sur”. La alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que “medie en el conflicto con el Ayuntamiento de Madrid”, que ha autorizado la licencia para organizar festivales en este recinto.

Una de las principales preocupaciones del Consistorio de Getafe son las molestias acústicas: “Van a ser 60 decibelios por la noche y más de 100 decibelios durante el día”, señalaban hace unos días desde la Asociación de Vecinos de Getafe Norte, quienes desconfían del mapa del impacto de ruido que refleja la solicitud de licencia al Ayuntamiento de Madrid. Estas sospechas nacen, en parte, de cómo afectaba el ruido del festival cuando se celebraba en el recinto de Ifema, de lo que se quejó la Asociación de Vecinos de Valdebebas durante los años que acogieron el evento.

Los vecinos de Villaverde tampoco se han quedado quietos ante la celebración de los festivales cerca de sus casas y han creado la plataforma ciudadana Stop Mad Cool Villaverde. El pasado 12 de enero leyeron una carta en el pleno del distrito de Villaverde en el que solicitaban “saber si ustedes, los concejales del distrito de Villaverde, conocen el impacto del Mad Cool, dada la proximidad con las viviendas. El Mad Cool tiene ocho escenarios, con un aforo de más de 80.000 personas diarias, siendo el ruido y las vibraciones un factor esencial”. El festival ha prometido poner pantallas para proteger del ruido, pero los vecinos no tienen mucha esperanza de que funcionen.

Su queja viene también por los posibles problemas de movilidad que vaya a generar el festival. “La calle Laguna Dalga, que albergará los festivales, solo dispone de un carril por cada sentido, a lo que hay que añadir que la M-45 se colapsará”, rezaba el comunicado. Getafe también espera que se colapse la movilidad en su ciudad, especialmente en los barrios de Los Molinos y El Bercial “por los miles de coches particulares que no tienen aparcamiento garantizado”. La alcaldesa ha solicitado una reunión al concejal de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

El área de Movilidad madrileña ha dispuesto un plan de movilidad para el evento. La apertura de puertas al recinto se hará a las 17:00 horas todos los días, y el cierre al finalizar los conciertos a las 2.00, cuando se empezará a desalojar el recinto. La Empresa Municipal de Transportes dispondrá lanzaderas que conectarán con Atocha, pasando por Legazpi hasta la Gran Vía de Villaverde durante el horario de salida del recinto, entre la 1.00 y las 3.30 horas, para que se complementen con el servicio de Metro. Los autobuses próximos a la estación de Villaverde Alto, en la Gran Vía de Villaverde con la calle de San Genaro. Para llegar hasta ellas hay que caminar cerca de 20 minutos. Metro de Madrid prolongará el cierre de la estación más cercana al recinto, la de Villaverde Alto, de la línea 3, hasta las 4.00. La entrada peatonal principal se encuentra situada al noreste, en la calle de Laguna Dalga, en las inmediaciones de la calle de San Erasmo.

Plano de los accesos al recinto donde se celebrará el Mad Cool del 6 al 8 de julio de 2023.
Plano de los accesos al recinto donde se celebrará el Mad Cool del 6 al 8 de julio de 2023.Ayuntamiento de Madrid

Durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2023 se reforzará el servicio de 1.30 a 3.30 entre las estaciones de Villaverde Alto y Sol con parada en Legazpi y Embajadores. Únicamente Villaverde Alto permitirá la subida de viajeros y en el resto de las estaciones se permitirá solo la bajada de viajeros. El comisario de la Policía Local de Getafe ha trasladado a la Guardia Civil, a la Dirección General de Carreteras y a la Policía Municipal de Madrid los problemas de movilidad que prevén que surjan en la localidad.

El pasado miércoles se manifestaron cerca de 2.000 personas, según el Ayuntamiento de Getafe, contra la invasión que supone el Mad Cool. La protesta, convocada por varias asociaciones vecinales de Getafe y del barrio madrileño de Villaverde, partió en dos columnas distintas que partieron desde el barrio de Villaverde y desde el barrio de Getafe Norte, estos vecinos y asociaciones, que forman parte de la plataforma Stop Mad Cool, han insistido en las molestias que van a provocar: “No queremos el Espacio Mad Cool: lo que no quieren en la zona norte de Madrid, nosotros tampoco”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_