Ayuso niega que las urgencias de los centros de salud estén cerradas, pese a que no prestan servicio desde marzo de 2020

Las declaraciones de la presidenta en Telemadrid ignoran la advertencia en la página web de la Comunidad de Madrid que aclara que los ambulatorios no tienen actividad

Carteles contra el cierre de las urgencias en las ventanas de un centro de salud en Colmenar Sur.
Carteles contra el cierre de las urgencias en las ventanas de un centro de salud en Colmenar Sur.DAVID EXPÓSITO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) estén cerrados, pese a que estos no prestan servicio desde marzo de 2020, cuando el personal fue enviado a reforzar la atención sanitaria ante la pandemia del coronavirus. Además, la web de la Comunidad de Madrid sigue avisando de ello: “Los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que abren por las noches y los fines de semana) se encuentran temporalmente fuera de servicio”. Durante una entrevista en directo a la presidenta en Telemadrid en la noche del miércoles, la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores, Ángela Hernández, preguntó a la mandataria cuándo iban a ser reabiertos. Pero la presidenta le respondió que “prácticamente la inmensa de mayoría” de los centros están abiertos.

“Lo que pasa es que hubo unos cuantos que representaban en torno al 1% de la atención de urgencia y que ahora van a haberse abierto muchos de ellos, otros nuevos además, con un plan que estamos ultimando con la Consejería de Sanidad”, abundó Ayuso.

En la Comunidad de Madrid existen 37 servicios de urgencias ubicados en los centros de salud o de especialidades que atendían a los pacientes por las noches y los fines de semana. Llevan cerrados desde marzo de 2020 a causa de la pandemia, cuando el Gobierno regional decidió desviar los recursos de los SUAP hacia los hospitales durante la crisis sanitaria. Más de dos años después, aún se desconocen los planes de la Consejería de Sanidad para su reapertura. Mientras, los servicios de urgencias de los hospitales han visto crecer la demanda de usuarios que acuden con dolencias leves que no requieren ingresos hospitalarios.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS