_
_
_
_
_

Ayuso encarga un busto de 110.000 euros al autor del homenaje a las víctimas del virus que retiró

El Ejecutivo elige para retratar a Felipe VI a Víctor Ochoa, que vio cómo se enviaba su escultura de la sede del gobierno al Zendal al descubrirse que tenía 25 años

Juan José Mateo
La escultura que homenajea a las víctimas de la covid-19 en Madrid tiene casi 30 años
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la recepción ofrecida el 14 de mayo de 2020 en la Real Casa de Correos al escultor Víctor Ochoa, que ha hecho entrega al Gobierno regional de la donación de su obra titulada Héroes de Covid-19.Comunidad de Madrid (Europa Press)

Con España estremecida por la pandemia, Isabel Díaz Ayuso acude a la sede del gobierno madrileño para celebrar la donación de una escultura en homenaje a las víctimas de la covid. Es mayo de 2020. Las muertes por el virus ya se cuentan por miles. Y la presidenta le dedica las mejores palabras a Víctor Ochoa, el autor de la escultura: “Muchas veces ha denunciado, a través de su obra, las injusticias o las catástrofes”, dice. Al poco, la escultura se oculta bajo una escalera. A las semanas, languidece en un almacén. Hoy, y pese a que la única condición para su donación fue que estuviera en el patio de la sede gubernamental, está en el hospital Isabel Zendal. ¿El problema? Que se descubre que la obra tiene 25 años, y que representa a un fauno, por lo que estalla el escándalo (“Ocurrencia oportunista”, concluye el gremio de artistas). Ahora, cuando han pasado casi dos años de esa polémica dañina para ambas partes, la Comunidad ha encargado a Ochoa que haga un busto de Felipe VI por 110.000 euros.

“Es un artista muy técnico, buen dibujante, figurativo realista, pero con una gran libertad a la hora de crear”, define la Administración a Ochoa, un escultor que ha fundamentado su carrera en los encargos públicos. “No se trata de seleccionar un artista frente a otro por el precio o el número de obras que ha realizado, sino que lo que se valora es su adecuación al objetivo que se persigue, en este caso, la realización de un busto en bronce”, se añade en la documentación del acuerdo, a la que accedió este diario. “Y esa decisión está dentro del ámbito de la autonomía de la Administración de la Comunidad de Madrid. Ahondando en lo anterior, se contrata a un autor por ser él mismo, no por ser uno de tantos que pueden hacer un retrato o una escultura”.

Así, casi dos años después de la incómoda polémica que le unió a Díaz Ayuso, con acto público incluido, cámaras de televisión y fotógrafos, el escultor recibe ahora este encargo directo, por invitación de la Administración, y valorado en 110.000 euros. Deberá realizar un busto de una pieza única, fundida en bronce, y cuyo tamaño será aproximadamente del doble del natural. La obra descansará sobre una base en la que lucirá una placa conmemorativa. Y deberá haber sido entregada, como tarde, el 30 de abril.

Isabel Díaz Ayuso observa a Felipe VI durante un acto de junio de 2021.
Isabel Díaz Ayuso observa a Felipe VI durante un acto de junio de 2021.Juanjo Martín (EFE)

“Una de las formas en que tradicionalmente se ha incrementado el patrimonio artístico de la Comunidad de Madrid, a la vez que se realizaba un reconocimiento institucional a personas que prestan sus servicios al Estado Español, ha sido adquirir a artistas de reconocido prestigio, retratos, esculturas y bustos de estas personalidades”, se justifica en el expediente de contratación. “Estas obras se exponen posteriormente en lugares destacados de las dependencias de la Comunidad de Madrid, como homenaje a las ya citadas personalidades”, se añade. “Entre todas ellas destaca S.M. Felipe VI, Rey de España, por lo que se ha considerado adecuado adquirir un busto que reconozca su labor como Jefe del Estado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es el primer guiño que lanza la Comunidad de Madrid a la Corona desde el verano de 2019, cuando Díaz Ayuso llegó al poder por primera vez.

A los pocos meses de ser investida como presidenta, la líder conservadora envió una carta a la dirección de Telemadrid para transmitir que consideraba “lamentables” e “incomprensibles” los comentarios hechos sobre la Infanta Elena en un programa de la cadena, Aquí hay madroño (“Llévate mucho cuidado, cariño, que estás al borde de la Tercera Edad. De aquí a bordar las iniciales en las braguitas de Victoria Federica hay una línea muy delgada”).

En 2021, la presidenta regional aprovechó su discurso institucional con motivo del día de la Constitución para reivindicar al rey emérito, Juan Carlos I, entonces investigado por supuestas irregularidades financieras que acabaron finalmente archivadas.

Y en 2022, Telemadrid, controlada por el PP desde que Díaz Ayuso impulsó la reforma de la ley que rige el ente nada más ganar las elecciones del 4-M, ha colocado en el prime time del domingo un programa dedicado a la Casa Real.

¿Su misión? “Mantener y ensalzar la labor de la Corona, que es lo que nos une a todos los españoles, es una cosa que es servicio público y que yo me siento muy orgulloso”, en palabras de José Antonio Sánchez, el polémico administrador provisional de la cadena elegido por la presidenta regional para sustituir a la dirección anterior, que le era incómoda.

Ahora llega el turno del busto de Felipe VI, encargado por la consejería de Presidencia, Justicia e Interior a Víctor Ochoa, el escultor que vio cómo la Comunidad retiraba una donación suya en mitad de una gran polémica mediática, y que ahora trabajará para la Administración regional.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_