Un hotel que trabaja para el Ayuntamiento de Madrid desalojó a cuatro víctimas de violencia de género para acoger a hinchas de la Champions
El negocio ordenó que desocuparan las habitaciones para hospedar a los aficionados que venían a ver el Real Madrid contra el Bayern de Múnich, según la plataforma de las trabajadoras que atienden a las afectadas
Una cadena de hoteles que trabaja para el Ayuntamiento de Madrid desalojó en la mañana del miércoles a cuatro familias víctimas de violencia de género para dar habitaciones a los aficionados del Real Madrid y Bayern de Múnich que visitaban la capital por el partido de semifinales de la Champions. Una portavoz de la plataforma de profesionales municipales que atiende a las víctimas, que ha hablado con EL PAÍS a condición de mantener su anonimato, cuenta que un empleado de la empresa hotelera las contactó por teléfono para informarles de que seis familias debían abandonar sus instalaciones en la capital “porque estaba todo ocupado debido al partido de la Champions”. Después de una negociación, accedieron a que dos familias se quedasen, añade esta portavoz. El resto tuvo que hacer sus maletas y desalojar las habitaciones. Una víctima fue trasladada a un establecimiento de esa misma cadena, pero las otras tres fueron devueltas a la sede central de la red, que se encuentra saturada. Como todas no cabían, la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento decidió que una mujer con su hijo se hospedasen en un hostal de un pueblo lejano a la capital.
Una portavoz del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento, dirigida por José Fernández Sánchez, no niega los hechos y explica que la cadena de hoteles es un recurso supletorio que se activa solo cuando no quedan plazas libres en la red municipal de centros (con 96 camas). Añade que el contrato con esa empresa tiene unas condiciones “flexibles” que no suponen un “bloqueo de un número específico de plazas” a favor del Ayuntamiento. Recalca que ninguna víctima ha quedado desatendida y añade que la mujer que fue desplazada con su hijo a un hostal lejano a la ciudad ha regresado esta mañana a la sede central de la red de atención, en la capital.
Las profesionales que atienden a las víctimas ya habían denunciado antes la desprotección que supone el alojamiento en hoteles, una alternativa que el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida ha encontrado para paliar la saturación de la red de centros especializados en este colectivo vulnerable. Las trabajadoras habían advertido de que las víctimas, que suelen hospedarse con sus hijos, pueden ser geolocalizadas por sus agresores y, además, es conveniente que las afectadas cuenten con acompañamiento durante 24 horas para evitar momentos de debilidad en los que pueden contactar con el agresor. Ahora, tras lo sucedido este miércoles, dan otra razón más: los hoteles son negocios que priorizan su interés económico.
Según Telemadrid, la Champions provocó una fuerte subida de los precios de hotel en la ciudad, con habitaciones que no han bajado de los 300 euros. Más de 4.000 hinchas del Bayern de Múnich tenían entrada para el partido en el Bernabéu.
Nombre protegido
El Ayuntamiento firmó un convenio con esta empresa de hoteles para solucionar los problemas de saturación de la red, según la portavoz de las trabajadoras. El nombre de la cadena de hoteles, al igual que las direcciones de los centros de la red, se mantienen en el anonimato para proteger a las mujeres y sus hijos.
Las trabajadoras recurren al auxilio de esta cadena de hoteles solo cuando todas las plazas de la red del Ayuntamiento están ocupadas. Esa red está formada por 15 plazas de estancia breve (en teoría no más de tres días) en su sede central, el llamado Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAVG 24 Horas) y otras 81 en centros de emergencia de media y larga estancia.
Desde hace al menos dos años. la red sufre problemas de espacio que lleva a las trabajadoras a solicitar la ayuda de esos hoteles. “En teoría, según el convenio de esta cadena de hoteles con el Ayuntamiento, no nos deben negar plaza, pero en ocasiones nos ha pasado que se oponen al ingreso. Ahora lo que nos parece más grave es que se dé indicación de salida”.
La portavoz municipal responde que en los últimos meses ha crecido el número de mujeres solicitantes, un fenómeno que atribuye a las campañas de concienciación y sensibilización del Ayuntamiento. “Estamos trabajando junto a la Comunidad de Madrid en la adopción de medidas para seguir ofreciendo una atención de calidad a las víctimas”, añade. “La red de atención a víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Madrid es la más amplia y completa de España y este equipo de Gobierno ha materializado su compromiso con mejorarla y expandirla en los últimos años a través de un importante incremento de recursos humanos y presupuestarios”.
“En apenas cinco años el gasto ejecutado en el programa presupuestario de prevención y atención frente a la violencia machista ha aumentado cerca del 200%: de 7 millones en 2018 a 13,8 en 2023″, añade la portavoz municipal. “En los últimos cuatro años se han incrementado más de un 40% las plazas de los recursos residenciales y se han incorporado 69 profesionales a la red”.
El principal partido de la oposición a Almeida, Más Madrid, tacha de insuficientes estas medidas. Su concejal Carolina Elías afirma que precisamente este miércoles comprobó el mal estado de las instalaciones en la sede central, durante una visita programada: “Es un edificio que se cae a pedazos, inadecuado para acoger a mujeres que tienen que salir de sus casas con lo puesto”.
Las 180 trabajadoras de la red fueron llamadas a un paro de tres horas el 8 de marzo para protestar por la falta de recursos para atender a las víctimas. La portavoz de las profesionales, entre las que se encuentran psicólogas, juristas y trabajadoras sociales, espera que el Ayuntamiento recapacite tras lo sucedido con el partido de la Champions: “Deben darse cuenta de que los hoteles no son la mejor opción para las víctimas”.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Escribe al autor a fpeinado@elpais.es o fernandopeinado@protonmail.com
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.