_
_
_
_

Dimite el coordinador general de la Alcaldía, Ángel Carromero, tras el supuesto espionaje a Díaz Ayuso

El hoy presidente del PP, Pablo Casado, era su amigo y mentor político

Ángel Carromero y Pablo Casado, durante un acto en Madrid, en julio de 2021.
Ángel Carromero y Pablo Casado, durante un acto en Madrid, en julio de 2021.Mariscal (EFE)
Manuel Viejo

Ángel Carromero ha presentado su dimisión con efecto inmediato a partir de este jueves, informan fuentes del Ayuntamiento, “tras mantener una conversación con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida”.

Afiliado al PP desde los 23 años, compartió militancia con su amigo Pablo Casado en Nuevas Generaciones. Su vinculación al Ayuntamiento de Madrid comenzó como consejero técnico de la concejal popular Begoña Larráinzar, un puesto por el que cobraba 50.474 euros anuales. Ahora su sueldo casi se había doblado, pues es uno de los 99 puestos de personal directivo del Consistorio que nombra la Junta de Gobierno del municipio.

La vida de Ángel Carromero, de 36 años, se hizo pública cuando fue condenado a cuatro años de prisión por la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico que se produjo mientras él conducía, en julio de 2012, en la isla caribeña. En aquellas fechas, Carromero era un cachorro emergente del PP, apadrinado por José María Aznar y Esperanza Aguirre.

El hoy presidente del PP, Pablo Casado, era su amigo y mentor político y se convirtió en el portavoz de la familia tras el trágico suceso en Cuba. Carromero estuvo preso seis meses en las cárceles cubanas por la “conducta imprudente” que causó la muerte de los disidentes. Ya en España, escribió el libro Muerte bajo sospecha. Ahora, con Almeida como regidor municipal desde 2019, es el director general de coordinación de la Alcaldía en Ayuntamiento de Madrid.

La dimisión se ha materializado poco después de que Casado rompiera con Isabel Díaz Ayuso y Almeida negara cualquier movimiento desde el Consistorio de la capital. La dirección nacional del PP ha decidido expedientar a la presidenta de la Comunidad de Madrid por sus “acusaciones gravísimas, casi delictivas” contra el líder del PP y la cúpula del partido y para culminar la investigación sobre las supuestas irregularidades en torno a una adjudicación por 1,5 millones de euros a la empresa de un amigo de su hermano. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado el expediente en una comparecencia en la sede de Génova en la que ha avisado también a la presidenta madrileña de que los servicios jurídicos del PP están estudiando si inician acciones judiciales contra ella por sus acusaciones. García Egea ha confirmado, como publicó EL PAÍS, que el PP ya había iniciado en otoño una investigación sobre Ayuso y la adjudicación pública que el partido sospecha que es irregular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_