_
_
_
_
_

Así les hemos contado la crisis del PP que llevó a la salida de Pablo Casado

Alberto Núñez Feijóo presenta su candidatura para la presidencia del partido | Casado mantendrá su cargo hasta el congreso extraordinario de abril y se compromete a no presentarse

Alberto Núñez Feijóo a su llegada a la sede del PP en la calle Génova, en Madrid.
Alberto Núñez Feijóo a su llegada a la sede del PP en la calle Génova, en Madrid.Andrea Comas
El País

Momentos clave

Pablo Casado, presidente nacional del PP, seguirá en el puesto hasta el congreso extraordinario previsto a principios de abril. A cambio, se compromete a no presentarse. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado su candidatura para presidir el partido. “Mis compañeros me han animado a que me presente”, admitió Feijóo tras la reunión en Génova en la que se acordó la salida de Casado. Hasta la celebración del congreso, la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, será la coordinadora general del PP. Además se propondrá a la junta directiva que Esteban González Pons sea el presidente del comité organizador de ese cónclave. La mayor crisis del principal partido de la oposición española se inició después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunciara un supuesto intento de espionaje a su familia auspiciada por gente del entorno del PP nacional. En el centro de la sospecha, un contrato de la Comunidad de Madrid para traer mascarillas de China en el peor momento del confinamiento por la pandemia. El hermano de la presidenta recibió una contraprestación por mediar en ese contrato, un asunto que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días

Comienza aquí una retransmisión en directo de la crisis interna del Partido Popular por el caso de espionaje a Isabel Díaz Ayuso. Gracias por seguirnos.

Almeida confirma que investigó si el Ayuntamiento contrató a un detective para espiar a Ayuso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cambió de golpe su agenda pasadas las once de la noche de este miércoles. Un terremoto informativo sacudía los cimientos de su partido: el PP de Casado investiga si Ayuso favoreció a su hermano en un contrato público. Este jueves, a las nueve de la mañana, convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa con preguntas, pero solo en calidad de alcalde de Madrid. No aceptó preguntas como portavoz del PP.

Puede leer aquí la información completa. Por Manuel Viejo.

El PSOE pedirá a la Fiscalía que estudie las informaciones del supuesto espionaje al hermano de Ayuso

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha avanzado este jueves que solicitarán a la Fiscalía que se encargue de estudiar las informaciones del supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha trasladado Lobato en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional al ser preguntado por el supuesto espionaje al hermano de Ayuso que se habría acometido desde la Empresa Municipal de la Vivienda del  Ayuntamiento de Madrid, según han confirmado fuentes de su entorno. (EP)

El portavoz de PP en Asamblea confirma que Ayuso habló con Almeida cuando supo de la investigación a su familia

El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado que le consta que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, avisó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuando le llegó la información de que supuestamente desde el Consistorio se pidió a detectives investigar a su hermano.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los periodistas a la entrada del Pleno de la Cámara regional que se celebra este jueves. Sobre las informaciones publicadas de  esta supuesta investigación al hermano de la presidenta para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, Serrano ha sostenido que le consta "la veracidad de las mismas" y ha reconocido que entiende "que son gravedad". (EP)

Ayuso: "No hay ninguna contratación irregular por mi parte"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea, en una respuesta a Mónica García (Más Madrid): "Como no hay ninguna contratación irregular por mi parte, como no he hecho absolutamente nada y ni he adjudicado nada a nadie de mi entorno, doy por respondida su pregunta".

Feijóo: "La noticia tiene contenidos tan rocambolescos, tan sorprendentes, que requieren una explicación"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en Onda Cero: “La noticia tiene contenidos tan rocambolescos, tan sorprendentes, que requieren una explicación. Espero que esa explicación se dé en las próximas horas. Me cuesta creer algunas de las cuestiones que aparecen. Me parece sorprendente es que alguien contrate un detective para conseguir una factura, cuando las facturas en la administración las tenemos que colgar en el portal de Transparencia. Este tipo de cuestiones son bastantes desagradables y requieren de una explicación".

El PSOE pide a Casado que explique si Ayuso favoreció a su hermano con un contrato

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que explique por qué no denunció ante la Fiscalía un presunto contrato irregular del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si sospechaba que no era correcto. En declaraciones en el Congreso, Sicilia ha afirmado: "Es la primera exigencia que le pedimos al señor Casado, si lo que hizo fue ocultarlo para poder chantajear o presionar a Ayuso, como parece que ha ocurrido".

Sicilia ha señalado que este nuevo caso de presunto espionaje en el seno del PP podría convertirse en una "Kitchen 2", después de que la "uno haya sido para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas", y ha recalcado que la presidenta madrileña también debería dar explicaciones sobre el contrato "sospechoso" adjudicado a su hermano. "Hay sospechas importantes acerca de la irregularidad de la concesión de este contrato", ha puntualizado tras incidir en que "si sus propios compañeros sospechan, la señora Ayuso tiene que salir de inmediato a dar explicaciones".

El diputado socialista cree que las informaciones conocidas sobre la investigación abierta por la dirección nacional del PP sobre dicho contrato "apunta a una guerra interna" en la que se "utiliza el espionaje para ir contra el rival político del señor Casado, que es la señora Ayuso".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ve en estas "peleas" una lucha similar a la de los "clanes mafiosos" y no se ha mostrado sorprendido de que la dirección nacional del PP haya investigado presuntas irregularidades en un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Rufián ha pedido explicaciones y ha afirmado que es "gravísimo", aunque ha advertido que estando en "cuatro comisiones de investigación en torno a corruptelas del PP he visto cosas muy similares o peores". "Casado queda muy tocado, no sé si llegará a las generales y si tuviera que apostar no apostaría por él", ha concluido. (Efe)

Alberto Garzón pide clarificar acusaciones de espionaje "turbio" a Ayuso y su hermano por un supuesto contrato irregular

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha subrayado este jueves que el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su hermano son "acusaciones de gran calado", que requieren una clarificación rápida de este asunto "tan turbio" sin descartar incluso que "entre la Justicia". Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso cuestionado sobre este asunto, que ha reabierto la guerra interna que mantienen la dirección nacional del PP y el equipo de la dirigente madrileña.

El titular de Consumo se ha mostrado cauto a la hora de abordar el presunto espionaje dentro de las esferas del PP y considera que se debe esperar a tener más información para poder abordar esta polémica de forma "más adecuada". Preguntado sobre si el PP debe ofrecer explicaciones inmediatas, Garzón ha opinado que cuando se vierten acusaciones de procesos "tan turbios" hace falta "clarificarlos" y, si es necesario, que la Justicia intervenga. "Pero para eso hace falta información", ha insistido. (Europa Press)

Álvarez de Toledo dice que Génova ha usado "los métodos de un vertedero"

La diputada y exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo cree que la dirección nacional de su partido tendría que haber acudido a la Justicia sus indicios sobre irregularidades en un contrato de la Comunidad de Madrid, en vez de "utilizar métodos verdaderamente sucios, propios de un vertedero". En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso este jueves, Álvarez de Toledo ha subrayado que "lo decente y razonable" si Génova hubiera tenido "indicios" de que "el entorno" de "un líder o compañero del partido" ha cometido "un acto que no es correcto", tendría que "haberlo puesto en manos de la justicia y no iniciar investigaciones por cuenta propia".

La exportavoz del PP en la Cámara baja se ha referido así a la presunta investigación que la dirección del PP ha hecho desde octubre acerca de un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Álvarez de Toledo cree que el presidente del PP, Pablo Casado, tiene que ofrecer "una explicación pormenorizada". "Que se aparte a cualquier persona que haya participado de alguna forma u otra en este tipo de prácticas que no son propias de un partido que tiene la ejemplaridad y la regeneración como parte de su ideario", ha recomendado Álvarez de Toledo a Casado, quien en agosto de 2020 la cesó como portavoz del grupo en el Congreso, cargo en el que estuvo 13 meses. (Efe)

Más Madrid pedirá la comparecencia de Ayuso en la Asamblea por el supuesto espionaje a la presidenta por la dirección nacional del PP

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha subrayado este jueves que la formación pedirá la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Cámara regional para que explique el supuesto caso de espionaje del que ha sido víctima y reactivará la solicitud para que el hermano de la jefa del Ejecutivo, Tomás Díaz Ayuso, de explicaciones sobre el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos. "A mí me da igual los navajazos que se peguen entre los mafioso uno y los mafiosos dos. A mí lo que me interesa es que la presidenta venga a dar explicaciones, que no nos enteremos a través de filtraciones, de juegos cruzados. Es obvio que en el PP saben muchísimo más de lo que sabemos los madrileños y queremos asegurarnos de que ni un solo euro de los madrileños ha ido a las prácticas mafiosas del PP", ha subrayado García en rueda de prensa.

Desde su formación, ha indicado, se reclamarán "explicaciones" a la presidenta y se reactivará la solicitud para que su hermano también comparezca en la Cámara regional, al tiempo que no descarta acudir a la Fiscalía, tal como ha anunciado el PSOE que hará, ante las sospechas de espionaje con recursos públicos. "Los que hoy tendrían que estar en la puerta de la comisaría tendrían que ser Ayuso denunciando que se ha utilizado, según han dicho, dinero público para espiarla y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que tiene conocimiento de contrataciones irregulares", ha subrayado la portavoz de Más Madrid, quien, en cualquier caso, ha incidido en que no descartan "que esa información tenga que estar en manos de la Fiscalía para que sea investigada".

García ha recalcado que de momento la formación pedirá esta comparecencia en la Asamblea de la presidenta regional y reactivar la de su hermano, que fue rechazada anteriormente por la Cámara regional alegando que "no existía ningún contrato", y están "valorando" el resto de medidas a adoptar. "Después de haber visto en esta comunidad maletines en altillos, bolsas de basura con dinero, martillazos a discos duros, después de haber visto másteres falsos y robos de cremas en supermercados, hoy nos toca la enésima temporada del PP de Madrid con espías y comisiones irregulares", ha alegado. (Europa Press)

Vox espera que el Ayuntamiento de Madrid no esté vinculado "con esta forma inmoral de manipulación política"

El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid espera que las explicaciones públicas que dio el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, esta mañana, en las que ha negado una presunta trama de investigación a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, financiada desde el Consistorio "sean veraces y que el Ayuntamiento no se encuentre vinculado, en modo alguno, con esta forma de inmoral manipulación política". Así lo transmitió a través de un comunicado donde el Vox mostró su preocupación ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación respecto a la presunta existencia de una trama de investigación a Ayuso llevada a cabo supuestamente por parte de cargos o empresas pertenecientes al Ayuntamiento. P

La formación ultra ha afirmado que confía en que las explicaciones del alcalde sean veraces y que el Consistorio madrileño no se encuentre vinculado con estos hechos que se han conocido en las últimas horas. Desde Vox aseguran que seguirán "muy de cerca" el desarrollo de los acontecimientos y noticias "que puedan afectar a la honorabilidad y buen nombre del Ayuntamiento de Madrid". (Agencias)

García-Page: "Netflix está tardando en hacer una serie con lo que pasa en PP"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho sobre el supuesto espionaje del PP al entorno familiar de Isabel Díaz Ayuso, que ha sido negado por Génova, que lo que pasa en este partido "antes solo lo veía en las películas" y ha ironizado con que Netflix "ya está tardando" en hacer una serie con lo que pasa en el PP. En una entrevista en Castilla-La Mancha Media (CMM), García-Page ha comentado que "lo que pasa en el PP antes solo lo veía en las películas, y ahora creo que se han convertido así como en guionistas de películas". García-Page ha agregado: "Netflix ya está tardando en hacer una serie sobre Bárrcenas, otra sobre Villarejo, y esto es una temporada más de la serie". (Efe)

Rufián duda de que Casado llegue a las generales tras supuesto espionaje al hermano de Ayuso: "Queda muy tocado"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que las noticias sobre el supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, deja "muy tocado" al líder del PP, Pablo Casado. "No sé si llegará a las generales", ha deslizado. En declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, Rufián ha señalado que este tipo de actuaciones son propias de "clanes mafiosos" y que, de ser ciertas sería "gravísimo".

Rufián ha admitido que no le extrañaría que fueran verídicas a tenor de las prácticas habituales del PP. Así, ha recordado que en varias comisiones de investigación sobre asuntos relativos a los populares —la última la relativa a la trama Kitchen—se han analizado "cosas muy similares o peores" y que "no es la primera vez que este tipo de torpezas se vuelven contra quien las ocasiona". Preguntado si considera que es Génova la que está detrás de este supuesto caso de espionaje, Rufián ha confesado que ve a la dirección del PP "capaz de hacer muchas cosas". "De hecho, están condenadas", ha recalcado. (Europa Press)

La ministra de Transporte tacha de "lamentable" el presunto espionaje: "Las viejas prácticas del PP, igual de vigentes"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que, otra vez, "vemos al PP en su pura esencia" y ha calificado de "lamentable" que "el principal partido de la oposición siga manteniendo las viejas prácticas que siguen igual de vigentes" ante el supuesto caso de espionaje del que ha sido víctima la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Raquel Sánchez ha realizado estas declaraciones en Torrecilla (La Rioja) donde se encuentra para presidir junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la Mesa de Movilidad Rural que reunirá a representantes de todas las administraciones.

Tras conocer las últimas informaciones que apuntan a que una empresa del Ayuntamiento de Madrid encargó a detectives investigar a su hermano buscando posibles contratos públicos irregulares, Raquel Sánchez ha asegurado que las "viejas" prácticas del PP "siguen vigentes" como son "el chantaje, comisiones y de espionajes y la verdad es que debe ser el PP quien explique este conflicto interno que, cada vez se está convirtiendo en una lucha por el poder más virulenta".

En cualquier caso, la ministra ha querido lamentar esta situación "en un momento en el que el Gobierno está centrado en la recuperación y en la aplicación de los Fondos Europeos". También se ha querido referir a las elecciones de Castilla y León "unas elecciones que se plantearon desde Madrid por Casado para revalidar su liderazgo y ahora dejan a los ciudadanos con una situación que se ratifica que es más de incertidumbre. Lo lamentamos pero, por otra parte, no nos sorprende demasiado". (Europa Press)

Villacís no apoya la versión de Almeida al no dar por concluida la investigación a Ayuso y reprocha que se dejó a Cs al margen

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha aseverado este jueves que su grupo municipal no da por cerrada la investigación sobre el posible espionaje con fondos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apunta que se investigará "hasta las últimas consecuencias" porque se ha dejado a Ciudadanos "al margen". "Por supuesto, vamos a apoyar la comisión de investigación [propuesta por Recupera Madrid]", ha manifestado ante los medios de comunicación dos horas después de la comparecencia del regidor, José Luis Martínez-Almeida, a quien ha reprochado que le comunicara los hechos "al mismo tiempo que todos los madrileños", el miércoles sobre las 22.00, algo que "no ayuda a confiar".

"Creo que esto se ha hecho muy mal. Génova y el PP tienen que poner un límite", ha subrayado. "A día de hoy los hechos no están probados. Se me ha ocultado que durante dos meses ha habido una investigación. Eso es grave, Cuando se ha dicho que el Gobierno ha investigado, no es verdad, ha sido el PP. Por ahora no se ha podido demostrar, por ahora la palabra prevalece, pero se va a investigar", ha manifestado a continuación. (Europa Press)

Recupera Madrid plantea una comisión de investigación en el Ayuntamiento de la capital sobre el presunto espionaje a Ayuso

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, ha anunciado que ya han registrado una moción de urgencia de cara al Pleno del próximo martes donde se plantea una comisión de investigación en la que analizar el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con fondos públicos municipales, proposición para la que ha pedido el apoyo directo de Ciudadanos con el fin de que salga adelante. Higueras ha trasladado a la prensa que las explicaciones dadas por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han sido "insuficientes" porque "pretender que los implicados y la negativa de los espías de haber hecho estas historias y esperar que se crea porque lo dicen ellos es bastante pobre". Para la edil es "lamentable" que si "se conoce la posible comisión de un delito se emplee esto para fines partidistas y hacerse chantajes en un partido en lugar de denunciarlo".

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado este jueves: "Por supuesto, vamos a apoyar la comisión de investigación [propuesta por Recupera Madrid]". Ciudadanos gobierna en el Consistorio de la capital en coalición con el PP. (Agencias)

Unidas Podemos exige al PP que deje de usar Madrid como "campo de batalla" interno de una "mafia siciliana"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha exigido al PP que deje de usar la región como "campo de batalla" interno y que deje de parecer que gobierna una "mafia siciliana". "Vemos cómo se están usando las instituciones de los madrileños para la peor política con espionajes internos del PP que no sabemos si se han pagado con dinero público", ha lanzado Alonso en los pasillos de la Asamblea al ser preguntada por el presunto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se habría acometido desde la Empresa Municipal de la Vivienda del  Ayuntamiento de Madrid.

Alonso ha enfatizado en que el "telón de fondo" de este choque entre Génova 13 y la Puerta del Sol son unos contratos "de los que ya se ha preguntado" y que, según la portavoz del partido de izquierdas, se adjudicaron al hermano y a amigos de la mandataria regional. Ha recordado que ya en noviembre desde su formación pusieron el foco en este asunto, pero que se "cercenó la libertad para investigarlos" y que la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, "cortó la palabra" de la oradora y dijo que "no podía preguntarse por eso". "¿Por qué desde Génova quieren investigar estos contratos? Queremos saber si los detectives se pagaron con dinero público. Ya hemos vivido episodios similares en Madrid, bastante bochornosos", ha concluido Alonso. (Europa Press)

AMPLIACIÓN | Villacís estalla contra Almeida: “Se me ha ocultado información. No podemos dar el caso por cerrado”

A las 22.20 de la noche del miércoles, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, recibió una llamada de José Luis Martínez-Almeida. El alcalde acababa de leer una noticia en la prensa: el PP de Casado investiga si Ayuso favoreció a su hermano en un contrato público. Almeida telefoneó a Villacís para darle cuentas de estos hechos porque, tal y como apuntan todas las informaciones, todo había partido de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. La vicealcaldesa pidió explicaciones al alcalde y, según fuentes del Ayuntamiento, en la misma mañana de este jueves en la Junta de Gobierno, donde se reúnen los ediles de ambos partidos, se han vivido momentos de tensión. “No ha sido una junta normal, no. Para nada”, cuenta uno de los concejales presentes. Informa Manuel Viejo.

Lea aquí la pieza completa.

Gallardón fue quien avisó a Almeida de la investigación a Ayuso desde el Ayuntamiento

El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón fue la persona que advirtió al actual regidor, José Luis Martínez-Almeida, de las sospechas de un supuesto espionaje al entorno de Isabel Díaz Ayuso desde el Ayuntamiento de la capital a través de un detective, según ha podido confirmar Efe con fuentes próximas al PP.

El alcalde y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha detallado en una comparecencia que a mediados de diciembre una persona contactó con él para contarle, con el "conocimiento" de la presidenta, que "se podría haber producido una reunión entre un detective privado y un empleado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo" con el objetivo de obtener información sobre la presidenta madrileña "o familiares", y a raíz de esa revelación ordenó una investigación que concluyó que no hubo "ningún contrato" para espiar al entorno de Ayuso. (Efe)

Mañueco, sobre el espionaje al hermano de Ayuso: "Tengo suficiente con lo que tengo, espero que se aclare cuando antes"

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado pronunciarse sobre el asunto del espionaje al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya que, según ha asegurado en repetidas ocasiones, no tiene nada que decir sobre un tema que desconoce. "Tengo suficiente con lo que tengo, espero que se aclare cuando antes y no tengo más que decir", ha zanjado Fernández Mañueco a repetidas preguntas de los periodistas en una comparecencia de prensa en la que ha detallado el calendario de negociación que va a poner en marcha a partir del lunes, 21 de febrero, para intentar formar "cuanto antes" un Gobierno "sólido, estable y en solitario". Fernández Mañueco se ha limitado a manifestar su "absoluto desconocimiento" sobre este asunto para insistir en que no puede decir nada al respecto. (Europa Press)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_