_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Se dirige el coronavirus hacia una endemia? Qué viene después de la sexta ola

Las autoridades se preparan para diseñar una respuesta diferente al virus, aunque el futuro de la pandemia se mantiene incierto

Personal sanitario atienda a personas haciendo cola para realizarse una PCR en Madrid.Foto: Andrea Comas | Vídeo: JAIME CASAL / LUIS MANUEL RIVAS / A. NIETO
Antonio Nieto

Desde prácticamente el inicio de la pandemia, los expertos alertaban: era posible que el virus se quedara con nosotros para siempre y tuviéramos que aprender a convivir con él. Dos años después, seis olas en España, vacunas, medicamentos y una variante que disparó los contagios, y, por tanto, la población con inmunidad natural, las autoridades trabajan ya en nuevos modelos para responder al virus. “Una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características de endemia”, señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando a principios de año habló por primera vez de anticipar nuevos escenarios y valorar “un nuevo sistema de vigilancia de la covid”.

Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Asociación Española de Epidemiología, no cree que sea correcto hablar de endemia para hacer referencia a una fase más manejable del virus. “Con endemia estamos hablando de una enfermedad que se mantiene en unos niveles estables en cuanto a su incidencia”, indica el epidemiólogo, que explica que el problema es el nivel de incidencia al que se sitúe. “Si estamos hablando de un nivel alto, no nos convendría nada. Si genera menos casos graves, estaríamos hablando de algo con menos impacto, pero pienso que en este momento tampoco podemos establecer si esto va a ser el escenario más probable”.

Ante la dificultad de hacer cualquier tipo de predicción sobre un virus abonado a los giros de guion, los expertos prefieren hablar de “escenarios probables” ante los que preparar una respuesta. La doctora Sylvie Briand, directora de enfermedades epidémicas y pandémicas de la OMS, expuso hace unos días tres de ellos. En el primero, el SARS-CoV-2 se convertiría en el quinto coronavirus endémico conocido; en el segundo, se asemejaría a la gripe; y en un tercer escenario podría surgir una nueva variante de preocupación que nos llevaría a un escenario como el 2020.

En este vídeo analizamos estos escenarios y explicamos en qué consiste el cambio de modelo de vigilancia covid que propone el Gobierno.


Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_