_
_
_
_
_

Tramitadas 21.000 bajas y altas laborales por covid en Madrid en los primeros tres días del nuevo sistema

El Gobierno regional, a favor de reducir las cuarentenas a cuatro o cinco días como piden los empresarios

Covid
Una profesora toma la temperatura a un aluno, en el colegio Maestro Padilla, el pasado día 7.Manu Fernandez (AP)
El País Agencias
Madrid -

Los médicos de atención primaria de la Comunidad de Madrid han dado más de 21.400 bajas y altas en el mismo acto en los primeros tres días de funcionamiento de este nuevo sistema de tramitación de los permisos laborales por enfermedad para los positivos covid-19 asintomáticos, que deben guardar una cuarentena de siete días.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el Gobierno regional tomó esta decisión se tomó ante “un crecimiento explosivo de las bajas: “No podemos permitirnos que dentro de una pandemia este tipo de trámites que tiene un componente mucho más administrativo que asistencial condicionase la presión en atención primaria”. “Lógicamente cuando esa presión vaya disminuyendo recuperaremos la confirmación de la baja por una prueba diagnóstica realizada por un profesional sanitario. Para eso están los puntos accesorios de atención primaria”, ha asegurado tras visitar los puestos del maratón extraordinario de donación de sangre instalados en la Puerta del Sol.

Preguntado por la petición de la patronal madrileña CEIM para reducir la duración de las bajas en estos casos, el consejero ha recordado que Madrid fue la primera comunidad en plantear la rebaja de 10 a siete días “por una cuestión principalmente técnica” ante una variante como ómicron con una clínica más leve y menor duración de la enfermedad.

“Que se plantee dentro de la Comisión de Salud Pública ―donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas―, que es donde se tiene que decidir, pues no nos parece un debate que esté alejado de la realidad”, ha defendido. En esta línea, ha recordado que otros países europeos han planteado esa reducción e incluso lo han puesto en práctica. “Ese debate dentro de la comisión de Salud Pública no es una mala decisión”, ha defendido.

En una entrevista con Efe, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha solicitado que las cuarentenas se reduzcan de siete a cuatro días, como en Suiza, o a cinco días, como en Estados Unidos, ante la “avalancha” de bajas ómicron, que están causando “estragos” en las empresas. Garrido ha planteado que las bajas no sean automáticas, con una simple llamada telefónica para comunicar el resultado de un test casero, lo que “nunca ha sido así”. Tras apuntar que en Navarra desde esta semana se vuelve a exigir la comprobación material del enfermo, ha apostado por volver a la normalidad “cuanto antes” porque la situación es “insostenible” no solamente por motivos económicos, sino porque las empresas no pueden prestar sus servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este jueves, la incidencia acumulada de casos de coronavirus a 14 días en la Comunidad de Madrid se sitúa en 2.243 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 100 menos que el día anterior, y la incidencia acumulada a siete días es 986 casos, 63 casos menos que el miércoles. En cuanto a la vacunación, el 92,3% de los mayores de 12 años cuenta con la pauta completa y el 85,2% de los mayores de cinco años ha recibido la primera dosis, según los datos aportados por el consejero. Ya se han administrado 216.000 vacunas pediátricas.

Ruiz Escudero ha destacado que se han administrado más de dos millones de terceras dosis a mayores de 70 años, con un 99,5% de cobertura vacunal, mientras que entre 60 y 69 años la cobertura es de un 84% y de 50 a 59 años la cobertura llega a un 62,4%. Tras la apertura este miércoles 19 de enero de las citas para que los ciudadanos de 30 a 39 años puedan recibir la tercera dosis de refuerzo, ya se han autocitado más de 48.000 madrileños y todavía hay 800.000 huecos libres, de los cuales 150.000 son pediátricos, dentro de todos los puntos de vacunación hasta el día 21 de febrero.

El procedimiento para las bajas y altas simultáneas

En las bajas por covid —en caso de que el paciente sea asintomático, es decir, que su aislamiento sea de siete días— “se cargará automáticamente una duración estimada de siete días y, en función de la fecha que se registre, aparecerá automáticamente la de reincorporación sin necesidad de cumplimentarla”, explica el Gobierno de Madrid en una nota. Un cambio que llega tras la respuesta del pasado jueves del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que dio luz verde a este nuevo sistema y confirmando que “se podía implantar sin modificación de la normativa vigente”, según el mismo comunicado.

Cómo pedirla. Para acceder a este proceso, los asintomáticos que hayan dado positivo, en un test de autodiagnóstico o cualquier otra prueba de detección, tendrán que contactar con el teléfono gratuito del Centro de Atención al Paciente (900 102 112) para informar de su situación e indicar que necesitan la baja para cumplir con el periodo de aislamiento.
El paciente recibirá un SMS que confirmará que el centro ha recibido los datos y que le informará de que el centro de salud contactará de forma automática sin necesidad de pedir cita. La baja y alta se dará a partir del día del resultado positivo y con una duración de siete días.

¿Qué ocurre si aparecen síntomas durante el periodo de aislamiento? En este caso, el ciudadano deberá contactar con su centro de salud por si fuera necesario prolongarla. “Si permanece sin síntomas, transcurrida la semana, deberá incorporarse al trabajo al siguiente día laborable”, informa la Consejería de Sanidad en el mismo comunicado.

La documentación. Los ciudadanos que lo necesiten pueden acceder a la documentación de la baja accediendo al apartado Mi Carpeta de Salud en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid —para lo que se necesitará DNI electrónico, certificado digital o el código de Cl@ve permanente—, o a través de su empresa si está adherida al Sistema RED estatal. “No será necesario imprimir el parte en papel si su empresa tiene acceso a esta herramienta”, según añade la Comunidad. En caso de requerirlo en papel, se puede solicitar un ejemplar impreso en la Unidad de Atención al Usuario de los centros de salud.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_