_
_
_
_
_

Madrid toca techo en la detección de casos: contará como confirmado un test de autodiagnóstico positivo

La Comunidad cambia el protocolo ante la explosión de nuevas infecciones

Varias personas en la puerta del centro de salud Palma Norte para realizarse un test de covid, el 21 de diciembre de 2021, en Madrid.
Varias personas en la puerta del centro de salud Palma Norte para realizarse un test de covid, el 21 de diciembre de 2021, en Madrid.Gustavo Valiente (Europa Press)
Isabel Valdés

Atención primaria no da más de sí. Los equipos de microbiología, tampoco. Con la avalancha de infecciones de la última semana, que alcanza las mayores cifras de toda la pandemia, el sistema no es capaz de absorber el diagnóstico de todos los nuevos contagios. Este martes, Madrid informa en un comunicado que cambia el protocolo: a partir de ahora, contará como caso confirmado un positivo en un test de autodiagnóstico.

“Así, ante un resultado positivo del test, la persona debe comunicarlo al teléfono gratuito 900 102 112 para que le recojan sus datos y le informen de las medidas que debe adoptar. La Consejería de Sanidad considerará este resultado verdadero positivo y se recomendará autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales”, explican en ese documento. Si se enferma, “en caso de presentar fiebre de más de 38 grados y/o dificultad respiratoria”, la Comunidad pide que se contacte con el centro de salud, “donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa para confirmar el diagnóstico”. Y si es una urgencia, se debe contactar con el 112.

Según un documento interno de la Dirección General de Salud Pública, en las últimas semanas la incidencia de covid en la Comunidad de Madrid, como ha ocurrido en el resto de autonomías, “ha experimentado un cambio en la tendencia con un importante incremento en el número de casos”. En la semana epidemiológica 50 (la pasada), “el incremento en la IA [incidencia acumulada] a siete días ha sido de un 270%, y en la IA a 14 días de un 169% respecto a la semana anterior”. Este incremento, matiza el documento, “ha sido mayor en el grupo de 15 a 44 años (de un 388% en IA a 7 días, y de un 262,8% en la IA a 14 días)”.

La Consejería de Sanidad redacta en ese texto que la circulación de la variante ómicron, que alcanza ya el 80%, “se asocia con una mayor transmisibilidad” y “está favoreciendo la velocidad de los contagios”. Así, “dada la alta cobertura de vacunación poblacional y la elevada incidencia acumulada que se está alcanzando en la sexta ola, son muy numerosos los contactos estrechos que se detectan”. Por ello “se hace necesario” adaptar no solo el procedimiento para la confirmación de los casos, sino también “la recomendación para la gestión de los contactos estrechos”.

Con los centros de salud colapsados, los rastreadores desbordados y las urgencias hospitalarias comenzando a tensionarse, la Comunidad ha decidido que, “con carácter general”, no recomiendan “realizar cuarentena ni PDIA [pruebas diagnósticas] a los contactos estrechos con pauta de vacunación completa, si bien en situaciones específicas y, en función del riesgo, se realizará una PDIA durante el período de 10 días tras la exposición”.

Algo que ha decidido también este martes la Comisión de Salud Pública, el órgano sanitario formado por el Ministerio de Sanidad y los directores generales de salud pública de las comunidades autónomas. Tras revisar las recomendaciones de cuarentena de los contactos estrechos —hasta ahora, todos los contactos vacunados estaban libres de aislamiento, a no ser que su contacto positivo fuese por la variante ómicron—, ha decidido “por mayoría” que no tendrán que guardar 10 días de aislamiento domiciliario si han completado la pauta vacunal. Lo que sí se le indicará a estas personas, según ha acordado la Comisión, es que “durante este período de 10 días después del último contacto con un caso confirmado deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible interacciones sociales”, informa Jessica Mouzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Consejería de Sanidad, las recomendaciones son similares. Piden que esos contactos permanezcan en su domicilio el mayor tiempo posible, en habitación individual en la que sea posible la ventilación, si es factible; y que cuando estén ahí eviten, en la medida de lo posible, “las interacciones con el resto de los convivientes, especialmente si es contacto estrecho social o laboral de un caso”. También recomiendan “reducir las interacciones sociales, limitando las actividades a las básicas: acudir al trabajo, a la compra (supermercados, farmacias...), de paseo (preferentemente sin acompañante).

Aluden además al teletrabajo, siempre que se pueda hacer. “En caso de acudir al centro de trabajo, guardar las medidas preventivas (uso continuo y correcto de la mascarilla, preferentemente quirúrgica e independientemente de la distancia y evitar las reuniones para desayunar /comer)”, ahonda ese documento. Y usar siempre mascarilla en las interacciones sociales, “preferentemente quirúrgica e independientemente de la distancia social”; evitar el contacto con personas vulnerables; y vigilar la aparición de síntomas. Madrid ha sufrido en una semana una crecida de contagios que ha multiplicado la incidencia casi por cuatro, alcanza los 804 este martes; y la infradetección de nuevos positivos y el rastreo de sus contactos, por la imposibilidad del sistema sanitario de asumir el volumen y el ritmo al que aumentan las infecciones, hace que los profesionales teman que la transmisión del virus esté por encima de lo que se registra. Este martes la Comunidad ha notificado 11.221 nuevos casos, la mayor cifra notificada desde que comenzó la pandemia.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_