Terrazas de invierno en Madrid donde darse un homenaje: un italiano, un chino, un mexicano, la mejor casquería y un cocido tradicional

Estos restaurantes de calidad mantienen los veladores al aire libre, con estufas y mantas, para aquellas personas que prefieran almorzar en exteriores en la estación más fría

Una de las dos terrazas de Osteria Il Colombo.
Una de las dos terrazas de Osteria Il Colombo.MARIANO HERRERA

Tras el éxito de su restaurante Xemei, abierto en Barcelona en 2004, los gemelos Stefano y Max Colombo trajeron a Madrid su propuesta de casa de comidas veneciana a finales del 2020. La Osteria Il Colombo está ubicada junto a la embajada de Estados Unidos y la frecuentan quienes buscan cocina italiana tradicional. Han instalado una terraza cubierta y otra abierta con estufas en las que ofrecen una carta que cambian cada 15 días, según el mercado.

Pero hay tres platos que no pueden quitar nunca debido a la demanda de sus clientes. Se trata de los spaghetti nero di sepia (15 euros), los spaghetti chitarra al saor con boquerones marinados (14 euros) y los bigoli artesanos en salsa veneciana (15 euros). A partir de la semana próxima volverán a servir su aclamado plato de sepietas a la plancha con polenta. Y tras una constante búsqueda de pequeños productores de los vinos naturales más elegantes, han logrado tener una de las mejores bodegas especializadas en estas bebidas. Tienen 110 referencias nacionales e internacionales que sugieren para maridar con sus platos venecianos. El precio medio es de 45 euros.

'Spaghetti chitarra al saor' con boquerones marinados de la Osteria Il Colombo.
'Spaghetti chitarra al saor' con boquerones marinados de la Osteria Il Colombo.MARIANO HERRERA

Gastronomía de la China Imperial

La empresaria María Li Bao y su hermano, el cocinero Felipe Bao, llevan años apostado por la cocina de su país en Madrid. En su restaurante China Crown se han especializado en recetas de la China Imperial, entre las que se encuentra uno de los mejores patos laqueados de la ciudad, el Pato Imperial Beijing. El pato completo es para cuatro personas (85 euros), aunque se puede pedir medio para dos (por 55 euros). Además de probar este imprescindible, cuentan con otros más actuales como los dim sum de txangurro con caldo de marisco o los de tinta de calamar con carne de cerdo y trufa. En terraza los precios se incrementan un 10% y el ticket medio está en los 55 euros.

Pato Imperial Beijing de China Crown.
Pato Imperial Beijing de China Crown.Almudena Ávalos

Platos del pacífico mexicano

Roberto Ruiz fue el primer cocinero en lograr una estrella Michelin en Europa para un restaurante mexicano y este año abrió su nuevo establecimiento Barracuda MX. Está especializado en la cocina el pacífico mexicano y en la puerta de entrada hay una terraza con estufas solo para almuerzos. En su carta destacan los ceviches, aguachiles y la quesadillas de maíz morado rellenas de huitlacoche con salsa de tomatillo (16,9 euros) de entrantes. Como platos principales preparan una colorida y sabrosa lubina a la talla con adobo rojo de chile guajillo y adobo verde de chile poblano (43,8 euros) o un tuétano a la brasa con tostadas de atún rojo toreado y emulsión de chiles serranos (38,4 euros). No faltan los tacos, que elaboran de seis tipos. Y en la parte líquida despunta la coctelería con combinados protagonizados por el mezcal y el tequila. Precio medio de 70 euros.

Tacos al pastor negro de cerdo ibérico con salsa de aguacate, jardín de piñas y chicharrón crujiente de Barracuda MX.
Tacos al pastor negro de cerdo ibérico con salsa de aguacate, jardín de piñas y chicharrón crujiente de Barracuda MX.Almudena Ávalos

Casquería Michelin

Quienes disfrutan de la casquería y aún no han probado las creaciones del cocinero Javi Estévez, merecedor de una estrella Michelin y de la admiración de la profesión, tienen todavía una cuenta pendiente. En La Tasquería han querido mantener su terraza de verano, ahora con estufas y mantas, donde se pueden probar grandes clásicos de esta casa, bien en formato de menús de 45, 55 y 75 euros o por platos. En la carta de la terraza conviven su terrina de foie, las mollejas de cordero, los tacos de carrillera y carabinero, sus sabrosos callos de pata y morro o su croqueta de ropa vieja y panko servida en vaso, entre otros. Además, dentro de su carta de vinos tienen una buena selección de generosos y dulces.

La croqueta de ropa vieja se toma con cuchara en la terraza de La Tasquería.
La croqueta de ropa vieja se toma con cuchara en la terraza de La Tasquería.Almudena Ávalos

Un tradicional cocido madrileño

Unas de las mejores opciones para tomarse en una terraza un cocido en tres vuelcos: primero la sopa, después los garbanzos con las verduras y por último la carne, son las sucursales de la Taberna de la Daniela en la calle del General Pardiñas, 21 y en Gutiérrez Solana, 2. Desde que abrieron la primera en 1992, siempre han adquirido los garbanzos al mismo proveedor de Fuentesaúco (Zamora), localidad a la que se acerca la familia para ver la recogida cada año y, dependiendo de sus peculiaridades, modifican los tiempos de cocción. El precio del cocido por persona es de 27,5 euros.

Cocido para una persona en la Taberna de la Daniela.
Cocido para una persona en la Taberna de la Daniela.Almudena Ávalos

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS