Qué hacer en Madrid del 8 al 14 de noviembre: jazz internacional y el drama de la despoblación en escena

La novela de Llamazares ahonda en la España vaciada sobre el escenario del Teatro Español y una exposición de pantallas 3D recorre el cuerpo humano

El trompetista franco-catalán Raynald Colom en un concierto.
El trompetista franco-catalán Raynald Colom en un concierto.Alicia Ulalume

La vida cultural continúa en las calles madrileñas a pesar de que el invierno se acerca. La programación de esta semana incluye un sinfín de actividades para disfrutar de noviembre. La novela de Llamazares La lluvia amarilla ahonda en la despoblación española sobre el escenario del Teatro Español y una exposición de pantallas 3D recorre el cuerpo humano para unir la anatomía y los descubrimientos sobre el bienestar. Además, la música jazz resuena en varias salas de la capital:

Música | Festival Internacional Jazz Madrid

El Festival Internacional de Jazz de Madrid regresa este mes en varias localizaciones con la participación de artistas consagrados como el saxofonista Antonio Lizana, la cantante Carmen París y el trompetista Ambrose Akinmusire. El contrabajista Kyle Eastwood inaugura el ciclo de conciertos esta semana en el Teatro Pavón.

Esta edición ofrece también conciertos de jazz flamenco de la mano de representantes del género como Guillermo McGill o Pedro Ojesto. Además, una nueva iniciativa nace en pequeños locales de la capital, donde se podrá disfrutar de una veintena de conciertos íntimos.

La última actuación de la semana llegará el domingo de la mano de la banda de swing gitano Ole Swing con la colaboración de la cantante Eva Durán en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Cuándo: del 3 al 30 de noviembre. Dónde: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Teatro Pavón, Conde Duque, Teatro Monumental y Auditorio Nacional de Música. Precio: desde 18 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cine | La calle del agua

La ópera prima de la cineasta Celia Viada Caso está dedicada a la figura de la asturiana Benjamina Miyar y obtuvo el Premio Open Ecam Work in Progress en el Festival de Gijón 2019. Fotógrafa y relojera durante 40 años, Miyar (1888-1961) llevó una vida fuera de lo normal en su casa de la Calle del Agua, a los pies de los Picos de Europa. Allí formó parte de la resistencia antifranquista. Pero tanto su obra como su figura quedaron borradas tras su muerte.

En el documental La calle del agua, Viada Caso narra su encuentro con esta mujer y cómo fue desenterrando su vida a través del escaso rastro que dejó en este mundo:. “Su historia es también la de las vencidas que lucharon y sufrieron en silencio, la de las artistas de principios de siglo XX relegadas al anonimato. La de la desmemoria, resonando todavía hoy”.

Cuándo: 10 de noviembre (19.30 horas). Dónde: Centro Conde Duque (calle del Conde Duque, 11). Precio: 3,5 euros.

El actor Ricardo Joven en el escenario del Teatro Español en la obra 'La lluvia amarilla'.
El actor Ricardo Joven en el escenario del Teatro Español en la obra 'La lluvia amarilla'.Jesús Arbúes

Teatro | La lluvia amarilla

La lluvia amarilla, bajo la dirección de Jesús Arbués, es un espectáculo teatral basado en la novela homónima de Julio Llamazares. La obra ahonda en las ciudades sin memoria de España con la interpretación de Ricardo Joven y Alicia Montesquiu.

Pueblos vacíos, casas en ruinas, tejados derrumbados, bancales conquistados por la maleza, cristales rotos, chimeneas apagadas… Esta sucesión de escenas representan uno de los dramas más estremecedores que ha sufrido el territorio peninsular desde la posguerra, la despoblación.

La novela se publicó en 1988. Tras dos décadas borrado del mapa, el pueblo de Anielle, en la provincia de Huesca, volvió a escribirse en las cartas de aficionados a la lectura. El escritor sitúa la trama en este pueblo abandonado del Pirineo aragonés.

Cuándo: hasta el 12 de diciembre. Dónde: Teatro Español (plaza de Santa Ana). Precio: 18 euros.

Exposición | Body Worlds. El Ritmo de la Vida

La gran muestra didáctica une la anatomía con los descubrimientos más recientes sobre la salud y el bienestar del cuerpo humano a través de un sinfín de elementos interactivos, pantallas 3D y otras propuestas multimedia. La serie cuenta con más de 200 especímenes del científico alemán Dr. Gunther von Hagens, inventor de la técnica de la plastinación, una técnica para preservar el tejido biológico.

El recorrido supone una mirada artística de conceptos como la medicina preventiva, el autocuidado y la educación para la salud. La exposición está compuesta por seis salas que representan los seis sistemas principales del cuerpo, desde el sistema nervioso hasta el sistema digestivo. Además, ahonda en temas actuales como el sobrepeso, la obesidad y la importancia de la actividad física.

Cuándo: hasta el 27 de abril de 2022. Dónde: Espacio 5.1 de IFEMA (Avenida del Partenón, 5). Precio: de ocho a 17 euros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS