Más presión en los centros de salud de Madrid: la atención a pacientes de covid se ha triplicado en 15 días

El Plan de Mejora de Atención Primaria, previsto para diciembre de 2020, sigue sin estar implantado

Concentración a la entrada del Centro de Salud Daroca, en Madrid, para protestar por la situación de la atencion primaria en abril de 2021.
Concentración a la entrada del Centro de Salud Daroca, en Madrid, para protestar por la situación de la atencion primaria en abril de 2021.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Cuando julio empezó, los centros de salud de Madrid tenían en seguimiento a 1.386 pacientes de covid. El día 8, eran 2.247. Este jueves, son 4.336. Las plantillas de primaria han triplicado la atención al coronavirus en apenas dos semanas y el crecimiento, dicen, ha sido y está siendo “explosivo”. Es el adjetivo que varias médicas de familia de distintas zonas de Madrid usan para describir algo que llevan días reflejando las estadísticas. En ese mismo periodo, la incidencia acumulada de la Comunidad ha pasado de 92 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, a 339, según el último boletín del Ministerio de Sanidad.

¿La situación? Dice Maribel Ramos, especialista en un consultorio del centro de la capital, “la que ya se conoce”: “La Comunidad más rica de España es la que menos dinero invierte en Sanidad y especialmente en primaria, tenemos falta de plantilla desde hace años y llevamos más de un año de pandemia”. Y el Plan de Mejora para este ámbito, que la presidenta Isabel Díaz Ayuso presentó en la Asamblea en septiembre de 2020, todavía no se ha puesto en marcha.

Más información

Tras la última reunión entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) asegura que la Comunidad “ha admitido que no llegará ninguna mejora en los centros de salud”. Su presidente, Julián Ezquerra, resume que “debía haberse activado antes de que acabara el año pasado y no se hizo”. En mayo, la Consejería les presentó uno nuevo: “Muy diferente, menos inversión [de 80 millones iniciales pasaron a 73] o con un cambio radical que es que, mientras que en el primero el objetivo era retener el personal más escaso, de Medicina de Familia y Pediatría, en el segundo desaparece y se hace extensivo al resto de profesionales”.

Los números de las plantillas tampoco les cuadran. En este primer escalón de la sanidad faltan 1.500 médicos de Familia y Pediatras, en los próximos cinco años se jubilarán 1.200 y el plan promete contratar en tres años a 350 facultativos. “En cualquier caso”, añade Ezquerra, “tampoco se ha puesto en marcha y está pendiente de negociar”. Del encuentro del pasado martes entre la Comunidad y los sindicatos no salió ninguna conclusión. “Que se aplazaba hasta septiembre la negociación. A este ritmo, tampoco se va a aplicar en 2021″, asegura. Ángela Hernández, vicesecretaria de Amyts y presente en aquella reunión afirma que “los centros no pueden esperar, los pacientes tampoco y los profesionales menos”.

Centros con la mitad de personal

Durante julio y agosto, Madrid tiene centros con entre un 50% y un 30% de personal médico o edificios abiertos, pero sin médicos de Familia en alguno de los turnos o sin pediatras en su plantilla. Es lo que va a ocurrir a partir de este 15 de julio en el de Soldevilla, en Puente de Vallecas. En el periodo estival, la mitad de la plantilla está de vacaciones. Nati Montalvo las empezó este jueves y su centro de salud se queda sin pediatra por las mañanas: “Mi compañero se prejubiló, en parte por la situación de la pandemia, y ahora ese turno se queda sin nadie. Tendrá que verlos alguien de Familia y si el especialista en cuestión no se considera competente, tendrá que derivar a otro centro o al hospital”.

En ese centro habían conseguido ya reducir la atención covid y el horario para pruebas a la mitad de la mañana y la mitad de la tarde. “Hemos tenido que volver a abrirlo, otra vez, todo el día”, dice Montalvo, que tiene la sensación de vivir un crecimiento en los contagios parecido al de la segunda ola, en verano de 2020. “El problema está en que ahora lo que estamos viendo es muchos niños en campamentos de verano y muchos adolescentes positivos que se están contagiando y están contagiando a los adultos, aún estando vacunados con la pauta completa”. Según cifró ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, 26.125 personas que ya han recibido ambas dosis han contraído la infección en España; un 0,15% de los inmunizados.

Más información

Los nuevos enfermos de coronavirus son en su gran mayoría jóvenes que aún no han cumplido los 30. Los últimos datos del ministerio dan para la Comunidad una incidencia acumulada de 857 para los de 12 a 19 años; 1.087 para los de 20 a 29; y 460 para los del decenio de los 30. Ese perfil conlleva que los ingresos hospitalarios no suban al mismo ritmo que en olas anteriores —por la edad, a menos años menos riesgo de que la infección se agrave, y también por la vacunación—, pero sí una saturación de los centros de salud. “Más invisible”, dice Ramos. “Se han dado a diario marcadores de la ocupación de hospitales y UCI, ¿de primaria? Nada. Y hemos atendido al 80% del covid desde que comenzó la pandemia”.

Atención Primaria lleva acumulados 848.970 enfermos desde que comenzó la pandemia; la Comunidad registra, de manera oficial, en la estadística del ministerio, 757.649. Ahora, dice Ramos, tienen de nuevo pruebas PCR y test de antígenos “a toda marcha”: “Hemos tenido que volver a reorganizar las agendas para aumentar el horario de citas para esto”. Los positivos, “desenfrenados”. Madrid ya lleva dos días notificando más de 3.000 nuevas infecciones.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Sobre la firma

Redactora de Sanidad y Salud en Madrid, antes pasó por Especiales y Sociedad, donde se ocupó de Género. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, está especializada en feminismo y violencia sexual y coordina el blog Mujeres. Escribió Violadas o muertas, sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción