_
_
_
_

Qué hacer en Madrid del 14 al 20 de junio: un ciclo de cine sobre música y una retrospectiva de Leopoldo Pomés

También recomendamos un recorrido por las adaptaciones cinematográficas del teatro del Siglo de Oro, una propuesta musical intergeneracional y el Mago de Oz sobre el escenario para los niños

Imágenes de 'White Riot. Rock contra el Racismo' (i) y 'Swans. Where does a body end?' (d), que se presentan esta semana en la Cineteca.
Imágenes de 'White Riot. Rock contra el Racismo' (i) y 'Swans. Where does a body end?' (d), que se presentan esta semana en la Cineteca.CINETECA MADRID
El País

EXPOSICIÓN. Unos clásicos… ¡de cine!

La Casa Museo Lope de Vega alberga un recorrido por el séptimo arte y su evolución a través de las propuestas de traslación a la gran pantalla de las obras dramáticas de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina. Desde los comienzos del cine mudo -con El alcalde de Zalamea de Adrià Gual- hasta los años del tardo-franquismo- con El mejor alcalde, el rey de Rafael Gil-. Pero su exploración aborda igualmente la recepción fílmica de la comedia del Siglo de Oro en otros contextos como la República de Weimar, el Tercer Reich, la Rusia soviética, Italia o el exilio republicano español. A través de proyecciones, carteles, dibujos, fotos fijas, guiones, proyectos de adaptación, expedientes de censura y folletos promocionales la exposición hace un retrato completo de la representación del teatro clásico español en el lienzo de plata.

Cuándo: hasta el 26 de septiembre. Horario: de martes a domingo 10:00 a 18:00. Dónde: Casa Museo Lope de Vega. Calle de Cervantes, 11. Precio: Gratuito.

CINE. Día Europeo de la música: uno, dos, tres, directo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cine siempre ha soñado con ser música. Aspira a su inmediatez, su conexión emocional, su poder evocador, su fuerza arrebatadora. Hacer cine como quien toca una guitarra. Con motivo del Día internacional de la música, la Cineteca ha preparado un fin de semana con propuestas cinematográfico-musicales que se alejan del clásico documental biográfico. El ciclo consiste en cuatro que exploran caminos audiovisuales y en busca de un lugar en el que cine y música se encuentren. Aunque los temas que se tratan -desde la electrónica de Omar Álvarez al rock de Swans, pasando por el softcore de Low y la potencia política y social del punk- son de diferentes épocas y lugares, los filmes seleccionados son recientes y, por tanto, hablan especialmente a un público actual.

Cuándo: del 17 al 21 de junio. Horario: varía en función de la película. Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8. Precio: 3,50 euros.

FOTOGRAFÍA. Leopoldo Pomés. Después de todo.

Bernadette, 1961. Leopoldo Pomés.
Bernadette, 1961. Leopoldo Pomés.

Premio Nacional de Fotografía en 2018, Leopoldo Pomés es una de las grandes figuras de la fotografía española contemporánea, que siempre ha destacado su estilo elegante, luminoso y sofisticado. En muchas ocasiones, la gran protagonista de la obra de Pomés es la mujer que sorprende y se rebela contra los convencionalismos de la época. Obsesionado, además, con las luces y las sombras, pronto descubrió también el magnetismo del paisaje urbano. Las piezas expuestas, 85 fotografías de las cuales 30 son inéditas, son positivos fotográficos originales de época realizados por el propio autor, un valor patrimonial añadido en estos tiempos en los que la impresión digital es tan habitual. La selección de las obras ha sido realizada por su mujer y compañera de trabajo, Karin Leiz, y la hija de ambos, Juliet Pomés.

Cuándo: hasta el 12 de septiembre. Horario: martes a sábado de 9:30 a 15:00; jueves, apertura de tarde de 17:00 a 20:00; domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Dónde: Museo Cerralbo. Calle Ventura Rodríguez, 17. Precio: Gratuito.

MÚSICA. Músicas Memorables

Una edición pasa de 'Músicas Memorables' en el Conde Duque.
Una edición pasa de 'Músicas Memorables' en el Conde Duque.Lukasz Michalak

Músicas memorables es un proyecto intergeneracional que conecta lo tradicional con lo contemporáneo. Lleva dos ediciones visibilizando y colaborando con diversos colectivos de personas mayores en diferentes lugares. En este concierto se exponen los resultados musicales de su trabajo. El proyecto lo forman Sole Parody, artista andaluza que trabaja con música y texto; Julián Mayorga, un músico colombiano que emerge del ala más arriesgada de la nueva escena tropicalista latina, recogiendo de la canción popular, la electrónica, el folclore colombiano y la psicodelia a través de la experimentación y… mucho humor; y, finalmente, Christian Fernández Mirón, que trabaja en proyectos en los que transitan el arte, el aprendizaje y la música. Adicionalmente, los procesos de mediación, creación y retorno se recogen en la bitácora del proyecto, incluyendo grabaciones de las conversaciones y canciones resultantes.

Cuándo: 18 de junio. Horario: 20:30. Dónde: Auditorio Centro Cultural Conde Duque. Calle del Conde Duque, 11. Precio: 10 euros.

TEATRO INFANTIL. El Mago de Oz

El Mago de Oz en Teseo Teatro
El Mago de Oz en Teseo Teatro

Los clásicos lo son por una buena razón y en este caso, el camino de baldosas amarillas parece haberse instalado en Teseo Teatro. La compañía Complejo de Esquilo presenta esta adaptación de la obra de L. Frank Baum, cuya versión cinematográfica se ha convertido en película de culto en particular por su banda sonora. Las nuevas generaciones no se lo pueden perder, y ahora pueden acompañar a Dorita y Totó durante su viaje por el mundo fantástico de Oz, en busca del Gran Mago para poder regresar a casa. A través del camino descubrirán cómo la confianza en uno mismo y en los demás, la amistad y la fuerza de voluntad hacen que los deseos se puedan cumplir, aunque se encuentren más allá del arcoíris.

Cuándo: 19 de junio. Horario: 17:30. Dónde: Teseo Teatro. Ronda de Segovia, 61. Precio: 9 euros (anticipada) / 11 euros (taquilla).

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_