La auténtica comida ‘thai’

El proyecto Thai Emotion despliega en Madrid lo mejor de la gastronomía tailandesa. A domicilio, en un restaurante con una única mesa para cuatro comensales y, a partir de la semana que viene, también en una terraza

Cocinero de Thai Emotion preparando uno de los platos. A.A
Cocinero de Thai Emotion preparando uno de los platos. A.A

Qué cerca queda Tailandia de la glorieta de Bilbao ahora que en el número 13 de la calle de Eguilaz han abierto Thai Emotion. Emilio Carcur, el mismo que hace 25 años revolucionó Madrid con su Thai Garden, regresa con la ilusión renovada. “En 1995 abrimos el primer restaurante ‘thai’ cuando esta ciudad no tenía la actual representación de las gastronomías de todo el mundo”, cuenta. “Al año siguiente inauguré otro en Barcelona, dos en México, en Brasil y creé un monstruo que, con el tiempo, sentí que había perdido mi filosofía. Ahora la he recuperado”, explica.

Su nuevo proyecto comenzó hace meses solo como servicio a domicilio y ha rescatado aquella clientela que echaba de menos su esencia y llegado a un nuevo público. “Quiero volver a cautivar a los clientes después de la terrible banalización que ha sufrido la comida ‘thai’. Se han abierto tantos locales… Pero en todos estos años mucha gente también ha viajado a Tailandia y ahora reconoce su cocina en nuestros platos”, asegura. Tanto es así, que hay quien pasa a recoger su pedido para ver cómo preparan la comida tradicional en su pequeña cocina. “Un cliente que vivió ocho años en Tailandia viene todos los domingos para pedir su comida para llevar. Se acerca para ver cómo la elaboramos porque le alimenta lo que ve. Le recuerda su estancia allí”, cuenta.

De sus fogones salen los platos destinados al delivery, al take away y al salón privado de su parte de abajo, Diamantes de Sal Rosa. Este nuevo espacio es uno de los restaurante más pequeños de Madrid. Tiene solo una mesa para un mínimo de cuatro personas (y máximo seis cuando se pueda) y un menú degustación de 13 platos por 54 euros sin bebida. “Aquí quiero compartir lo que sentí cuando entré en una gruta de sal en Pakistán”, explica. Para emular su experiencia ha traído mil kilos de sal rosa del Himalaya con los que ha cubierto el suelo y parte del techo.

Paneng kai es un cremoso curry Paneng suave con filetes de pechuga de pollo. A.A
Paneng kai es un cremoso curry Paneng suave con filetes de pechuga de pollo. A.A

El sabor ‘thai’. En la oferta culinaria a domicilio de Thai Emotion, además de poder elegir individualmente cualquier plato de su variada carta en su web o Deliveroo, tienen diferentes cajas temáticas para compartir. Una de las más demandadas es la Curry Addicts. Con ella se degustan tres estupendos platos de curry rojo, amarillo y el tradicional verde Kaen Khiao Wan, acompañados de arroz blanco perfumado con flores de jazmín y pan de milhojas frito. Cuesta 68 euros y permite seleccionar el grado de picante.

Los dumplings, herencia china en Tailandia, son otra parte importante de su gastronomía y destacan, por 2,70 la unidad, los Salapaos hechos de pasta de harina de arroz al vapor, rellenos de carne de cerdo marinado en salsa de soja y los Chor Ladda, una especie de flores azules elaboradas con masa de tapioca hidratada en agua de orquídeas azules y rellenos de carne de cerdo y cacahuete. Los Pad Krapaw Kai (carne pollo picada y salteada al wok con albahaca y chiles rojos) y Kai Pad Med Mamuang (filetes rebozados, salteados con verduras, anacardos y piña), cada uno a 19 euros, son algunos de sus platos principales más sabrosos. Y no podía faltar la comida callejera. Para eso ha ideado la caja Street Wok, que por 28 euros contiene el original Pad Thai y el Pad Mee Kai, salteados de noodles al wok con sus tradicionales aderezos de cacahuete, azúcar, vinagre y lima. “Los nostálgicos que conocen Tailandia nos los piden porque encuentran el sabor de sus mercados en estos platos”, dice. Y aunque Carcur afirma que las recetas ya se pueden encontrar fácilmente en cualquier lado, la experiencia de sus chefs tailandeses, el cuidado por mantener una tradición basada en los detalles y la autenticidad de su cocina son valores propios de Thai Emotion.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los Salapaos están hechos de pasta de harina de arroz al vapor y rellenos de carne de cerdo marinado en salsa de soja. A.A
Los Salapaos están hechos de pasta de harina de arroz al vapor y rellenos de carne de cerdo marinado en salsa de soja. A.A

Además, el próximo 8 de mayo inaugura Thai Emotion Restaurant by Thai Garden, su nuevo restaurante en la calle Añastro, 48, junto a Arturo Soria. ”Tiene una terraza exterior y un jardín interior abierto, con vegetación y cascadas. Además, hay una habitación dedicada a la tradicional Royal Thai Cuisine y cuento con dos de los pocos chefs acreditados para cocinar para la familia real de Tailandia. Una que vive en Madrid y otro que viene de allí”, añade. Emilio Carcur sabe cómo hacer realidad sus sueños y los de sus clientes.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS